Difícil bloguear durante una visita corta a Caracas con componentes de visita familiar y de laburo. Pero es época de campaña electoral y hay algunas de las ya clásicas "postales", que como siempre se aclara en este blog, son impresiones personales que no tienen ninguna intención de valor documental. Allá vamos con unas poquitas postales políticas.
Postal Nro. 1:
Los más informados y seguidores de la política venezolana saben que la opo de aquí formó una coalición en torno del candidato Henrique Capriles Radonski, gobernador del Estado de Miranda. Capriles es un tipo joven (no llega a los 40 años de edad), con una intendencia sin grandes conflictos en un estado rico y pequeño (tanto geográfica como demográficamente). HCR pretende tener un discurso moderado y moderno con el cual capturar a la juventud con buenas ondas (les suena?). Cuando uno desglosa un poco algunas afirmaciones genéricas aparece más nítidamente una postura conservadora.
Postal Nro. 2:
No se ve en la calle un clima tenso ni crispado en relación con las elecciones. Hay gente por todas partes exhibiendo el merchandising electoral de ambos candidatos sin mayor problemas y sin que (aparentemente) nadie les preste mayor atención. La épica de los perseguidos de la campaña de HCR parece no cuajar mucho en ningún lugar.
Postal Nro. 3:
Hubo relativamente pocos actos orgnizados en Caracas, y la campaña tiene un eje muy fuerte puesto en el recorrido de los distritos del interior. Tal vez fue el único gran acierto del comité de campaña de HCR: mucha movilidad (cosa que Hugo Chavez no parece estar en condiciones de hacer sea por motivos de salud o porque debe estar pendiente de su agenda de gestión).
Postal Nro. 4:
En diferentes ámbitos da la impresión de que para las personas, manifestarse a favor de HCh (aunque sea tímidamente) es estigmatizante al punto de que sólo después de mucha conversación se animan a declarar su apoyo "con críticas, eh?". En este sentido el clima se parece mucho al de la Argentina años 2008-2011. Cuando se destraba la conversación y se entra en terreno de confianza, mucha gente "insospechada de chavismo" aparece como simpatizante.
Postal Nro. 5:
Las cadenas televisivas de la oposición, como ocurre en casi todos lados en América Latina, se quejan a los gritos de la falta de libertad de prensa debido a esta dictadura corrupta y a sus personajes maléficos... y como siempre en estos casos uno se pregunta dónde está la falta de libertad de prensa.
Postal Nro. 6:
No importa a quién escuches, ni a qué hora, ni con qué tendencia o qué discurso. Tampoco importa si es politólogo, periodista, candidato o linyera. El único que habla de política en Venezuela (estés de acuerdo o no con lo que dice) es Hugo Chavez. El resto se limita a balbucear de manera casi ininteligible los slogans de la tele o de sus asesores de campaña. Mientras no haya oferta de otro discurso político, difícil que le ganen a HCh.
Postal Nro. 7:
Todas las encuestas dan ganador a HCh y parece que el único plan por ahora es gritar "fraude!" al día siguiente. El resto, habrá que esperar para ver.
Seguiremos mirando hasta maniana, en que saldremos de Caracas rumbo a la paradisíaca isla de Aruba. No se si voy a bloguear desde allá, eh? Capaz que si... qué se yo!