sábado, 25 de diciembre de 2010

The Political Compass

Después de ver la representación de la posición política de varios bloggers en un mapa con dos ejes, "izquierda - derecha" y "libertario - autoritario", por curiosidad entré en el site Political Compass, que más o menos propone lo siguiente: el modelo de ubicación política "izquierda - derecha" heredado de la Revolución Francesa, es lineal y es insuficiente para representar la complejidad de situaciones actuales. En el presente (según los autores del site) se pueden encontrar perfiles que pueden ser definidos como de izquierda o derecha en el campo económico, sin que eso implique ninguna correlación con el grado de progresismo social respecto por ejemplo a prejuicios en relacion con opciones sexuales o cosas así. Entonces, proponen un mapa que tiene dos ejes: "izquierda - derecha" (en relación con las concepciones económicas) y  "libertario - autoritario" en relación con el "progresismo" cultural y social.

Un único eje "izquierda - derecha"


Los dos ejes perpendiculares que definen la "brújula política": "izquierda - derecha" y "libertario - autoritario" 

En el site se puede hacer un "test" para saber donde te ubicás... bueno, aquí abajo va el resultado del mío (si querés saber):



ACTUALIZACIÓN:

Aquí, el Comandante Cansado hace un análisis mejor y más interesante, incluyendo un experimento de simulación y algunas conclusiones un poco más elaboradas.

4 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Ja, yo había hecho casi el mismo post hace dos años. Tamos iguales de libertarios (?), usted salió dos cuadraditos más de izquierda. Un abrazo.

Ariel dijo...

Vi tu post ahora, está mejor y más elaborado que el mío. No lo había visto antes, así que ahora puse el link. Así que estas a mi derecha... tal vez se debe a que no soy Comandante pero estoy menos Cansado! jeje. Perdón por la chicana, es en broma, claro. Ah, y tuteame che!

Comandante Cansado dijo...

Hola, Ariel. Ja, ok, te tuteo, te tuteo, es sólo que me divertía la imagen de discusión entre caballeros antiguos que da el ustedeo. Gracias por el link y los elogios. Una cosa que me olvidé de comentar (y que explicaba en este otro post) es que otra cosa interesante sobre la Brújula Política es aquello para lo que no sirve, que es plasmar maneras de votar concretas. El diagrama resultante identifica sólo ideas y no posiciones concretas sobre la práctica política. Así, es probable que un votante progre de Cristina y uno de Proyecto Sur puedan sacar el mismo resultado. Un abrazo.

Ariel dijo...

Comandante, disculpe, soy una máquina de arruinar involuntariamente el humor de los otros! Che, muy bueno el comentario y ese post. Lo destaqué en mi blog esta mañana. Un abrazo!