martes, 17 de enero de 2012

Eran pocos (los colectivos de autodenominados intelectuales) y ahora vuelve al debate público el Centro Cultural de la Cooperación (CCC)

Volvió al debate público ayer el CCC (que también dice nuclear intelectuales) mediante este texto publicado en Página/12. El texto tiene muchos puntos en común con varios de los publicados en Carta Abierta. Si bien la presencia de cuatro núcleos de gente debatiendo el país, el kirchnerismo, la política, los derechos humanos (entre otros tópicos) es una novedad que nos entusiasma, la repetición de posturas y la distorción de puntos de vista así como los problemas internos de algunos de estos grupos y los canales que usan para emitir sus mensajes relegan el debate en sí a un segundo lugar. El espacio del CCC y su página web parecen bastante interesantes, vale la pena dar una mirada.


5 comentarios:

Mordi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mordi dijo...

Pero estos no son intelectuales, son genete que labura. Instalaronun centro cultural, organizan actividades. Particpan allí artistas, escritores. Promueven el cooperativismo. Me parece más interesante. Celebro, por sobre todo, que los antiguos militantes del PC por fin hayan entendido que para lograr cambios hace falta estar donde está el pueblo. No le erran, como hicieron en el '55.
Ojalá que los otros colectiveros sigan el ejemplo.

Ariel dijo...

Mordi, los intelectuales de verdad son también gente que labura, mi problema son los que se autodefinen como intelectuales (que en general no son). A los de CCC no los conozco de cerca, pero me gustó bastante lo que se ve en la página web. Pero a mí los otros me parecen bien por ese lado. Esta bien Carta Abierta o Plataforma o Argumentos, desde que no se arroguen el monopolio de la condición de "intelectuales", condición que debería demostrarse antes de enrostrársela a los demás. Abrazón!

Mordi dijo...

Sobre la definición de "intelectuales" hemos discutido en este mismo blog y he retransmitido su opúsculo en mi blog. El trabajo "intelectual" de una persona se observa, se comprende a posteriori. El tipo es escritor, ensayista, científico, político y su producción se define como trabajo intelectual. En ese caso es gente que labura, cuya labor es de tipo intelectual.
Pero no tiene sentido decir "yo quiero ser intelectual, entonces me junto con unos cuántos para que me hagan reportajes en La Nación".. porque en ese caso, lo que falta es el trabajo y, por ende, se descalifica la propia opinión.

Ariel dijo...

Sí Mordi, desarrollado así estoy más de acuerdo. Si no parece que cuando a alguein le ponen el mote de intelectual le están diciendo vago! Jeje. Abrazón!