viernes, 6 de enero de 2012

Un poquito más sobre Plataforma 2012

Ya comencé a comentar aquí algunas cosas relacionadas con Plataforma 2012, el colectivo que aparentemente nuclea gente, que aparentemente son intelectuales independientes y que aparentemente Beatriz Sarlo comanda. No voy a comentar aquí el tema "Con vos no Beatriz", la carta de Guillermo Sacomanno retirando su firma del manifiesto inicial: es muy divertido y ya está en muchos blogs (tal vez más adelante lo haga, je). Vamos con otra perlita, el cuarto párrafo del manifiesto (por llamarlo de algún modo), que dice así:

Muchas de las últimas muertes(*) están vinculadas a la carencia de tierra, y detrás de cada nombre hay una historia de vida que se remonta a la histórica lucha de los pueblos originarios contra el despojo del que han sido objeto. El proceso de concentración de la propiedad de la tierra y la soja-dependencia de los últimos ocho años son un correlato en el presente de aquel despojo, que el discurso oficial oculta.

Esto que está escrito encima, fue el primer manifiesto de este grupo que fue promovido desde el diario La Nación. Por si alguien está distraido, este diario fue el órgano de prensa clave en la campaña por la justificación del genocidio cometido durante la última dictadura. Su línea editorial fue y continúa siendo militante contra los juicios por la verdad y los juicios contra genocidas reconocidos y probados, muchos con pedido de captura internacional. Pero lo más notable: los primeros dueños de este diario (familia Mitre) participaron en la expansión del territorio nacional midiante el genocidio de etnias enteras de pueblos originarios, hecho que hasta el día de hoy siguen justificando. Plataforma 2012 debe ser un chiste y más de un cínico en la redacción de La Nación debe estar muerto de risa.

* se refiere a muertes listadas en el párrafo anterior: Javier Chocobar, Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas, Mariano Ferreyra, Roberto López, Mario López, Mártires López, Bernardo Salgueiro, Rosemary Chura Puña, Emilio Canavari, Ariel Farfán, Felix Reyes, Juan Velázquez, Alejandro Farfán, Cristian Ferreira.


3 comentarios:

Mordi dijo...

en el sitio de Plataforma 2012 todavía no actualizaron la lista de adherentes. Figuran aún los que se dieron de baja.
Realmente muy cínico de su parte fue mencionar a todas esas personas que murieron trágicamente cuando los dueños del diario La Nación están del lado de los asesinos. Que los Mitre digan hoy defender a lo pueblos originarios carece de toda seriedad.
Plataforma 2012 fue una nota de color para ilustrar el verano. Mañana la Sarlo y los suyos nos comentarán el desfile de Giordano en Punta del Este.

DEM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo...

DEM, hubo muertes en provincias gobernadas por todos varios partidos políticos. Plataforma sólo menicona los de las provincias gobernadas por gobernadores adscritos al kirchnerismo. Muchos fueron casos de gatillo fácil fuera de la esfera del control del gobierno nacional y hasta provincial. Ese es claramente un tema pendiente. Pero el texto prácticamente responsabiliza al gobierno nacional de una manera liviana, y sin hacer un análisis de contexto. Ni siquiera se analiza una serie histórica o una significación estadística de esto. Por otro lado, que se publique esto en medios pertenecientes a familias que fueron mandantes de genocidios es el mensaje más alla del mensaje (si querés entenderlo mejor recomiendo una lectura de los trabajos de Marshal McLuhan). En relación a que aparentemente ignorás la defensa de La Nación del genocidio de la dictadura y otros, siento mucho por la baja calidad de la info que manejás. Podés buscar y leer críticamente lo que ese diario viene publicando en lso últimos 30 años. En relación a tu último párrafo, en este blog suscribimos a lso criterios de DDHH establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU) (http://www.un.org/es/documents/udhr/) según la cual los crímenes cometidos por los grupos subversivos son crímenes que deben ser juzgados, epro lso cometidos por grupos que utilizan el Estado son crímenes contra la humanidad.
Estos criterios son parte estructural de los fundamentos ideológicos del blog. Si no estás de acuerdo podés abrir tu propio blog o grupo de discusión.