sábado, 11 de febrero de 2012

Default griego y salida de la zona Euro: la pregunta es cuándo

Aquí nos animamos a todo, incluso a la crisis griega. La última demanda de la llamada troika (el verdadero gobierno de Grecia constituído por representantes del FMI, la Comisión Eutopea y el Banco Central Europeo, todo muy democrático, no como era la Libia en tiempos de Khadaffi por ejemplo) conocida en estos días, consiste en reducir los salarios mínimos en un 22%, una desregulación general del mercado de trabajo, la supresión durante 2012 de 15.000 empleos públicos y recortes en pensiones (ver aquí).  Por supuesto, en una economía brutalmente retraída, estas medidas sólo retroalimentarán una espiral recesiva que escalará la conflictividad social... ya sabemos como funcionan esas cosas. Lucas Papademos, el Primer Ministro griego y menino dos recados (bah, cadete le decimos en Argentina) de la troika, agita banderas de miedo para intentar doblegar a la población con amenazas espantosas: si no se aprueba ese nuevo ajuste, Grecia defaulteará, lo que va a significar que no habra dinero fresco (Euros) para pagar salarios, comprar insumos para hospitales y escuelas, etc. El problema es... cómo asustás con eso a gente que se cayó del estado de bienestar a buscar comida en los tachos de basura. Cuanto más empujen, más gente caída, y por lo tanto menos gente asustada con la pérdida de los beneficios de "pertenecer". La fecha clave ahora es el 20 de marzo. Hasta ese día, Gracia tiene que desembolsar la suma de (aprox.) 15 mil millones de Euros... o defaultear. Mi impresión es que no va a ser ahora... pero la troika quiere formalizar el compromiso antes de "salvar a Grecia" con todos los posibles protagonistas (o sea, todos los que firmen van a quedar con las manos atadas al ajuste). Cuándo eran los vencimientos de los próximos compromisos de la deuda griega? No me aceurdo, pero ponele unas fichitas a ese día...


3 comentarios:

Mordi dijo...

El panorama para Grecia es realmente triste. Para los griegos (cabe decir que no se calentaron en los últimos 20 años) les toca el default. Para los demás, que se caiga el euro es un gran fracaso. Ojalá que aguantes hasta mayo y que cambie el gobierno en Francia. En ese caso, podríamos abrigar alguna esperanza para el estado de bienestar y para la UE.

Ariel dijo...

Mordi, no es un fracaso, son los costados negros del diseño... Europa no puede mantener el estado de bienestar en el mundo como lo conocemos de los ´80 para acá... le tiran los déficits a los países periféricos de la UE como Grecia a través de un endeudamiento sistemático y posterior ajuste y saqueo... Por lo demás, los griegos no se calentaron y los franceses tampoco, eh? Abrazón!

Mordi dijo...

Los franceses mantienen su Estado de bienestar, porque se movilizan y protestan. Fijate que Francia es conocida por sus huelgas. Otros europeos se mofan de los franceses porque parecen estar siempre en huelga. Lo cierto es que gracias a las huelgas, la seguridad francesa sigue existiendo. En abril, veremos qué decide el Pueblo francés.