jueves, 9 de febrero de 2012

En España, vergüenza en nombre del Rey

Nuevamente, la condena al ex Juez Baltazar Garzón Real en España ayuda a recordar (si alguien se olvidó) lo que es sentir vergüenza. Como comenté varias veces y como saben quienes me conocen, mis vínculos con España vienen por el lado de mi enorme cariño por su magnífica historia y presente cultural, las personas queridas que están allá. Pero España hoy duele de nuevo, y avergüenza... La sentencia (que leí rápidamente, confieso) comienza diciendo en la página 2 "En nombre del Rey". Supongo que es una fórmula. No sé si es verdad que esa sentencia habla "en nombre del Rey". Tampoco sé si eso es lo importante. Me pregunto si esa sentencia habla en nombre de los españoles... de cuántos de ellos... 


6 comentarios:

Mordi dijo...

Habría que pedirle explicaciones al rey. Digo hacer una campaña mediática para exigir al rey que se pronuncie sobre el conocimiento de la verdad sobre los crímenes del franquismo.
Ponele, para llegar a obtener un discurso con tonito académico, a lo mashi Rafael Correa, o un comentario sacástico en medio de una emisión "Alô, Presidente", dicho por el gran Hugo Chávez.

Mordi dijo...

La sentencia en nombre del rey refuerza mi admiración por Robespierre.

Mordi dijo...

Al juez que sentenció a Garzón "en nombre del rey", digámosle con fuerza:
"¡Por qué no te callas?"

Ariel dijo...

Bueno, yo nunca me la agarré con el rey Juan Carlos, no me parece que sea el eje del problema... me gustaría preguntarle si lo hace feliz que esos tipos usen esa fórmula y se atribuyan el derecho de hablar en nombre suyo. Sobre el "por qué no te callas" tengo una visión diferente de la que predomina por ahí... decirle a alguien "por qué no te callas" no es autoritario... en mi opinión es más bien una forma bastante rea de dirigirse a alguien a quien consideras un igual... si no es en un clima de una ceirta confianza el tipo se duerme con los ojos abiertos y no dice nada! Punto! Sólo para graficar, me acuerdo de una visita de George Bush a Buenos Aires, en que estando en el Congreso, Luis Zamora empezó a hacer un discurso medio sacado... Bush sólo sonreía y lo miraba a Menem... no le dirigió una palabra... ese es el desdén del colonialismo de verdad! Abrazón!

Mordi dijo...

Es que yo creo que deberíamos hacer un petitorio o una movida mediática para decirle al Rey si está de acuerdo que se haga esta sentencia en su nombre.

Sobre la frase dirigida a Chávez, Podeti lo atribuía a un caso de "hinchapelotismo" nomás. El Zapatero que hablaba y Chávez que interrumpía. El viejo se hinchó las bolas y le dijo que la cortara nomás.
Pero me dio el pie para la rima :-)

Ariel dijo...

Jaja, Bueeeena! Abrazón!