jueves, 24 de mayo de 2012

La guerra de Gibraltar

Los antecedentes
Tod@s sabemos que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es un país que aún mantiene colonias en diferentes rincones del orbe, incluídas algunas islas aquí o allí (más aquí que allí). Tod@s sabemos que además, hace algún tiempo, este país se apropió de unas piedras que están en uno de los rincones más recónditos del Reino de España, y desde las cuales (según yo mismo pude comprobar) se ve la costa norte Marroquí y se puede controlar el tráfico marítimo desde y hacia el Mediterráneo. Claro que hay reclamos pacíficos y acuerdos, así como crónicamente incumplidas resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas para negociar la devolución de las piedras españolas actualmente en posesión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al Reino de España. Entre otras cosas, un acuerdo de 1999 establece que navíos civiles con bandera española pueden operar (pescar o hacer travesías turísticas o deportivas) en el Mar Mediterráneo a una distancia no menor a 225 m de la costa gibralteña, consideradas aguas jurisdiccionales españolas o internacionales (dependiendo del caso).

La batalla (ver aquí)
Tres barquitos de pesca que zarparon del Puerto de Algeciras comenzaron a faenar frente a la costa gibralteña, fuera del área de exclusión. Inmediatamente dos lanchas de patrullaje apoyadas por una embarcación artillada de la Royal Navy fueron a perturbar las actividades de los barquitos de pesca, circulando a alta velocidad alrededor de los barcos pesqueros para agitar las aguas y sabotear la pesca. Lanchas de patrullaje de la Marina del Reino de España fueron inmediatamente a socorrer a los pesqueros, y entre malas maniobras e imprudencias, empezaron a disparar fuertes improperios. Esas palabras de medio calibre, parece que fueron respondidas con expresiones de calibre mayor, lo cual (perdón) crispó el ambiente en aguas peri-gibralteñas. Parece que el problema realmente surgió cuando dos de las naves de las armadas en conflicto entraron en contacto. No se sabe de bajas en esta batalla. El gobierno español dice que la Royal Navy no humilló al Reino de España, y por las dudas el Foreign office del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte no quiere pedir disculpas.

Conclusiones
Estamos frente al caso de dos Reinos (que no podemos decir que son repúblicas... ay esa fragilidad institucional...) que están (por todos los medios posibles) intentando evitar un conflicto bélico (desde la expedición de la armada "Invencible" los españoles no pudieron con la Royal Navy... o ni lo intentaron de nuevo) y resolver sus problemas por vía diplomática. Les deseamos mucha suerte, fundamentalmente a los españoles, porque por mucho menos que eso, la Royal Navy te manda un submarino nuclear a hacer patrullaje!


8 comentarios:

Mordi dijo...

Me parece que con lo de Gibraltar están intentando poner unos barquitos delante de las crisis respectivas.
Es como tapar un cráter con un corcho. Ni los españoles ni los ingleses se interesan por el nacionalismo en este momento.
La nacionalización de la deuda de Bankia y las brutales decisiones del gobierno español son más visibles que los reclamos territoriales.

Ariel dijo...

Mordi, no creo que esto esté planeado... es demasiado risible... Abrazo!

Vincent Vega dijo...

Ariel, no subestimes la capacidad del PP para hacer payasadas

Mordi dijo...

Se nota que en los últimos meses no estuviste leyendo diarios españoles ni has visto los noticieros. Los gobiernos de ambos paíseshan hecho cosas mucho más risibles aún.
El tema "Gibraltar" comenzó con un rechazo de la reina de España a una invitación que le hizo la reina de Inglaterra. Como nadie le dio ni cinco de pelota (porque los habitantes de ambos estados están con otras ocupaciones de mucha urgencia), siguieron adelante. Pero no creo que este hecho cobre mayor trascendencia.

Los Españoles no pueden reclamar mucho, porque, de hacerlo, deberían devolver a Marruecos Ceuta, Melilla y la isla Leila (hace unos diez años Aznar armó un teatro con el tema de ese islote despoblado y que Felipe González había prometido devolver).

Ariel dijo...

Vincent, buen punto. Que la Royal Navy mande lanchas de patrullaje con apoyo de un barquito con ametralladora a arruinarles el día de pesca a unos pesqueros españoles es obviamente una provocación armada. Me parece que el resto es pura estupidez de los protagonistas. Hay cuestiones incluso de cultura náutica: si dos barcos se "tocan" en el agua es por una mala maniobra o por un intento de abordaje (consentido o no). El resto es previsible, pero si seguimos así, van a usar un accidente de autos en una carretera para después salir por ahí diciendo que un estado no esta humillando al otro... tal vez ocurra, je!

Morrrrrrdi! Si, lo vi por encima, pero esto me pareció más gracioso. Lo otro entra dentro de los códigos de protocolo (o rotura de protocolo). Igual el tema Gibraltar (re)comenzó en la época en que Uruguay se sumó a la resolución Mercosur de no recibir barcos con bandera de Malvinas. Una semana después, creo que todavía estaba R. Zapatero, el gobierno español reactivó Gibraltar. Inmediatamente Marruecos dio apoyo y empezaron a hablar de Ceuta y Melilla. De Leila, lo último que supe es aquella valiente actuación de la infantería española, que la recuperó de manos de los infieles (je).

Anónimo dijo...

ARIEL.DEJA DE DECIR BURRADAS Y TERGIVERSAR O ACASO NO TIENES IDEA DE HISTORIA.LA ARMADA INVENCIBLE NO FUE DERROTADA POR INGLATERRA.Y ESPAÑA SI VOLVIO A INGLATERRA A SAQUEAR.TIENES POCA MEMORIA.ENTERATE DE COMO MURIO DRAKE Y OTROS PIRATAS INGLESES.Y EN VICTORIAS NAVALES ESPAÑA GANA-CONTRAARMADA-CARTAGENA DE INDIAS.CAPTURA DEL CONVOY EN 1780.CAPTURADO POR UN SOLO NAVIO ESPAÑOL.CONSIGIENDO EL MAS GRANDE BOTIN DE LA HISTORIA MARITIMA .Y PARA TU CONSUELO 1771 ESPAÑA EXPULSA A PLOMO LIMPIO A LOS INGLESES DE LAS MALVINAS ETC.ETC.PERDIMOS EN TRAFALGAR SIMPLEMENTE PORQUE LA FLOTA ESTABA AL MANDO DE UN INUTIL FRANCES.Y GIBRLTAR ES UNA ANETDOTA DE LA HISTORIA POR CAMBIO DE DINASTIA EN ESPAÑA.LOS INGLESES YA HAN HECHO COSAS QUE INVALIDAN EL TRATADO POR LO TANTO ES ILEGAL ACTUALMENTE.Y SI AHORA COMETEN UN ERROR Y ALGUN PESCADOR O GUARDIA CIVIL ES HERIDO POR BALA O MUERE.EN GIBRALTAR NO VA A QUEDAR NI EL RABO DEL MONO.Y EL SUBMARINO QUE TE LO REGALEN YA QUE ERES TAN FILO INGLES.NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS SORPRESAS.

Anónimo dijo...

ARIEL SE TE NOTA A LO LEGOS QUE ERES UN FIOINGLES Y TUS CONOCIMIENTOS DE HISTORIA NULOS.DEJA DE TERGIVERSAR LA HISTORIA QUE CUALQUIER ESPAÑOL SABE DE SOBRA.LA ARMADA INVENCIBLE NO FUE VENCIDA POR LOS INGLESES.Y SERA INTERESANTE SABER QUE ESPAÑA GANO MAS GUERRAS NAVALES A INGLATERRA QUE ELLOS A NOSOTROS.ENTERATE COMO MURIERON DRAKE Y OTROS.ESPAÑA INFLIGIO LAS PEORES DERROTAS NAVALES Y MILITARES A INGLATERRA EN TADA SU HISTORIA-CONTRAARMADA-CARTAGENA DE INDIAS.Y LA CAPTURA DE UN CONVOY INGLES 1780POR UN SOLO NAVIO ESPAÑOL CONSIGIENDO EL MAS GRANDE BOTIN DE LA HISTORIA MARITIMA. Y ASI UN LARGO. ETC.PERDIMOS EN TRAFALGAR POR CULPA DE UN INUTIL FRANCES.Y ADEMAS NELSON YA HABIA SIDO DERROTADO POR LOS ESPAÑOLES. Y PARA TU INTERES LA PALIZA QUE LOS ESPAÑOLES DIMOS A LOS INGLESES EN MALVINAS 1771.Y ESPAÑA SI VOVIO MUCHAS VECES A INGLATERRA A SAQUEAR.COMO VERAS NO SOLO SAQUEAN LOS INGLESES.Y GIBRALTAR ES OTRO TEMA .CAMBIO DE DINASTIA EN ESPAÑA. Y A DIA DE HOY ESE TRATADO YA ES ILEGAL POR ADUEÑARSE LOS INGLESES DE UN POCO DE TIERRA Y QUERER AGUAS PROPIAS.EN RESUMEN.SI LOS INGLESES METEN LA PATA Y ALGUN PESCADOR O GUARDIA CIVIL ESPAÑOL SON HERIDOS DE BALA O MUERTOS EN GIBRALTAR NO QUEDARIA NI EL RABO DEL MONO.Y COMO ERES AMIGO DEL INGLES.QUE TE REGALEN EL SUBMARINO. NOSOTROS LOS ESPAÑOLES TAMBIEN TENEMOS COSITAS Y SORPRESAS.FILOINGLESITO DE 4.

Ariel dijo...

Santiago, lo tuyo es una joda, no? O capaz que entre tanta angustia por tanta crisis se te escapó una gilada nacionalista y no te das cuenta de que el post está escrito en clave irónica... qué se yo... en cualquier caso este blog está hecho para gente que sabe que debe leer entre líneas, que tiene sentido del humor y que no insulta. Si hay próximos comentarios con insultos serán sumariamente eliminados. Si hay comentarios con onda, a favor o en contra del post o del blog, serán publicados. Dale, ponele onda! Saludos.