domingo, 3 de junio de 2012

El mercado inmobiliario dolarizado: tirando una ideíta como botella al mar...

A partir de este post, y de la respuesta de mi amigo Mordi, puse por escrito una idea que me viene rondando la cabeza y bueno, a Mordi también. Hay alguna gente con la legítima intención de invertir en la compra de su propio inmueble, ahorristas de toda la vida, algunos tienen un inmueble pero le quieren pasar sus ahorros a los hijos para que ellos puedan comprar su casita o departamentito. Si ese ahorro no estaba ya en dólares, se hace muy difícil conseguir el dinero (dólares) para efectuar la operación. El núcleo del problema no es, claro, la AFIP restringiendo el cambio, eso está correcto. El núcleo (o uno de los núcleos) del problema es  un mercado (el inmobiliario) que casi no depende de insumos extranjeros y sin embargo continúa dolarizado. Qué tal pesificar el mercado inmobiliario mediante una ley que le saque todo valor jurídico a los contratos inmobiliarios en moneda extranjera? No podrías comprar, escriturar, declarar ni hacer nada si no declarás el valor real en pesos en los documentos de compra-venta. El resto (valores inflados o subestimados) se chequean via AFIP (cuentas bancarias de origen y destino, etc). Si sale guita de un lado, aparece una escritura (con copia depositada en la AFIP por ejemplo) y la guita no aparece en el otro, se piden explicaciones. Jurídicamente no sé si es viable. Técnicamente sí. Esto produciría un desajuste inicial en los precios de los inmuebles, pero se iría reacomodando a valores "reales" en pesos. Supongo. Además... sabés cuantos dolares aparecerían en el mercado?


3 comentarios:

Mordi dijo...

No sólo debería ser obligatorio denominar los valores en pesos en los documentos (donde ya figura en pesos), sino en los anuncios. En general, nada debería tener el precio expresado en pesos.

En Francia, Alemania y Dinamarca (países en los que viví) los precios van siempre en moneda local. Las operaciones, además, deben hacerse por vía bancaria. En Francia no está permitido comprar un auto en efectivo, aun a un particular. Todo debe hacerse por medio de cheques (¿para cuando la eliminación del impuesto al cheque?) o por giro bancario.
De esa manera, que siempre constancia del origen y dstino de los fondos, así como se le da valor a la moneda, dado que sirve para invertir.
¿Alguien conoce los impedimentos legales de bancarizar las operaciones en Argentina?

Ariel dijo...

Ni idea, pero no me parece mal lo de hacer las operaciones obligatoriamente por vía bancaria.

Mordi dijo...

Es que el hecho de que uno deba manejar sumas tan altas de dinero en efectivo es lo que hace rentable al delito. Imaginate que uno sale con 100.000 USD en una valijita, para comprarse una casa. En los bancos argentinos tuvieron que poner una pared opaca delante de las cajas, para que no se vea si el cliente retira dinero y cuánto retira. En enero pasado, una clienta paranoica me pidió que no entrara con ella al cuartito del cajero automático. Había sol fuerte y yo quería estar a la sombra, me puse mirando para la calle, para no chusmear sus operaciones. Pero la mujer tenía derecho de pedirme que saliera. Se llega a esos absurdos de la vida social, por el hecho de manejar las operaciones como en los tiempos del virrey Sobremonte.
Si la gente deja de pasearse con plata encima (todos tienen tarjeta de débito, de crédito, "monedero" y SUBE), la inseguridad disminuye por añadidura. Deje de ser rentable robar. Además de que se controla que los fondos tengan un origen genuino.