sábado, 2 de junio de 2012

Sobre el dolar y l@s caceroler@s...

Hace días vengo pensando en escribir un post sobre el tema del ataque especulativo al gobierno vía histeria del dolar, la complejidad de esto frente a algunas necesidades reales que producen angustias (no todas las personas que necesitan dólares los necesitan porque quieren irse a Miami de compras, si bien este colectivo es bastante significativo)... No tuve mucho tiempo de elaborar un post al respecto, pero me encontré con este post que reproduzco aquí abajo, del blog de Mendieta, que me pareció un buen comienzo. Buena lectura.

La división (por Mendieta)

No nos gustan las divisiones, los conflictos profundos, las peleas. Pero menos nos gustan los egoístas, los insensibles, los individualistas. Por supuesto, como todo, como siempre, esta es una toma de posición.

Hay, claro que hay, un millón de razones para protestar en nuestro país. Hay pobreza, hay miseria, hay transportes públicos de pésima calidad, hay ausencia de viviendas para los pobres, hay compatriotas viviendo en villas, hay un sistema de salud ineficiente, ineficaz y caro, hay, aún hay, jóvenes sin presente y sin futuro.

Así que salir a la calle a protestar por la imposibilidad de comprar dólares para "salir de vacaciones al exterior", cacerolear -en vivo, en directo y manijeado por cadenas televisivas- por la "falta de libertad" o porque te aumentan un impuesto inmobiliario en hectáreas que valen 25 mil dólares, es, lisa y llanamente una canallada infame. Y no me hagan el cuento de la inseguridad. Porque inseguridad, en todo caso, hay desde hace rato. Y salieron ahora.

Son una ínfima minoría de crápulas. Me dan vergüenza. Y con sus cacerolas desafinadas de tanto poco espíritu, logran el milagro de hacerme saber quién soy y dónde me paro. Así que gracias.


8 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Ta muy bien. A propósito, ¿sabe si hay problema para hacer transferencias chicas (menos de un pasaje de avión a Europa)al extranjero desde una cuenta en pesos? Las informaciones son contradictorias, le cuento si me entero.

Ariel dijo...

Comandante, ni idea. La verdad nunca recibí una transferencia desde Argentina. Se que hacer una transferencia en USD desde Brasil a cualquier otro país es prácticamente imposible, no importa el monto. Incluso desde bancos que que tienen sucursales a ambos lados de la frontera. Saludos!

Comandante Cansado dijo...

¿No se pueden hacer transferencias desde cuentas en reales entonces?

Ariel dijo...

Para afeura de Brasil? Nunca consegui un banco que hiciera eso. Sólo a través de servicios específicos para eso, tipo Western Union.

Comandante Cansado dijo...

Hace un par de mese la AFIP lo aprobaba sin problemas. Quería saber qué estaba pasando ahora, ya que me han dicho que ahoya no se puede y eso no coincide con el discurso oficial, que dice que sigue siendo posible pidiendo permiso a la AFIP como entes. Si averiguo por otro lado le digo.

Mordi dijo...

El problema con las transferencias que involucren bancos argentinos es el costo brutal de las comisiones. ¿Cómo es eso ahora? ¿Cuánto cuesta hacer un giro interbancario en Argentina?

Yo creo que, como ocurre en muchos países, las transacciones inmobiliarias deberían realizarse en pesos y por medio de giro bancario. Los precios de todo debería estar expresado obligatoriamente en pesos.

Estos caceroleros dicen admirar a los países a donde quieren ir de vacaciones, pero no les gustan las leyes en vigor en la UE (supongo que en muchos otros lados sea similar, pero no conozco).

Ariel dijo...

Comandante, la verdad es que no sé los detalles.
Mordi, estoy buscando info porque para mí esto se arregla así: una ley que le saque todo valor jurídico a los contratos inmobiliarios en moneda extranjera. No podrías escriturar, no podrías hacer nada si no declarás el valor real en pesos. El resto (valores inflados o subestimados) se chequean via AFIP (cuentas bancarias de origen y destino, etc). Si sale guita de un lado, aparece una escritura (con copia depositada en la AFIP por ejemplo) y la guita no aparece en el otro, se piden explicaciones. Jurídicamente no sé si es viable. Técnicamente sí. Esto produciría un quilombo inicial en los precios de los inmuebles, pero se iría reacomodando a valores "reales" en pesos. Supongo. Saludos!

Comandante Cansado dijo...

Todo bloqueado, Ariel, y WE sólo está autorizado a mandar a muy pocos países desde Argentina, y sobre todo de América. Chotísimo.