lunes, 29 de octubre de 2012

Recordando un programa de Alejandro Dolina que tiene notable actualidad

En relación a una discusión por feisbuki, mi amigo uruguayo Bruno posteó en mi mural este video de Alejandro Dolina junto a Daniel Filmus, en el "Encuentro con la Cultura por Buenos Aires" celebrado el 2 de marzo de 2011. Dolinescamente claro y profundo al mismo tiempo.

Alejandro Dolina el 2 de marzo de 2011 en El Ateneo - CABA


Un par de apuntes sobre las elecciones en São Paulo

São Paulo, con aproximadamente 18 millones de habitantes y un área urbana (es decir, conurbana) que se extiende hasta aproximadamente 28 millones, es la segunda mayor ciudad de América Latina y la tercera mayor ciudad del planeta. Trazando un arco de 100 km de radio desde el centro de la ciudad se delimita una área geográfica que produce más del 30% del PIB brasilero y que contiene al mayor puerto de América Latina (el puerto de Santos). Eso es São Paulo, y de eso se hablaba cuando se habla de las elecciones municipales en esta ciudad. Los dos grandes candidatos (grandes en el sentido de ser los que tuvieron mayor número de votos en primera vuelta) fueron José Serra y Fernando Haddad. José Serra supo ser un militante estudiantil de izquierda, exiliado durante la dictadura, y dio un salto a las ligas mayores con una gestión más que interesante como ministro de salud del gobeirno de Fernando Henrique Cardoso (FHC). Serra Después del segundo período de gobierno de FHC, Serra se lanzó a competir por las presidenciales contra Lula, quién (como se sabe) ganó. La estrategia de Serra en ese entonces fue refugiarse en la intendencia de São Paulo, desde donde hizo una gestión mediocre entre 2005 y 2006, a la cual renuncia para competir por la gobernación del Estado de São Paulo, dejando la Prefeitura en manos de Gilberto Kassab, de un partido aliado (lo que no dejó feliz a nadie en el PSDB, el partido de Serra). Ganó la gobernación del estado asumiendo en 2007 hasta 2010, año en que también volvió a competir por las presidenciales, esta vez con Dilma. Las maniobras de Serra para sacar de pista a posibles competidores de su partido a las presidenciales (como Aecio Neves) así como el rotundo y por momentos insólito giro a la derecha produjo una creciente conflictividad que se resolvió con la elección de Dilma. Sin embargo, las marcas de rechazo dentro y fuera de su partido son profundas. Al PSDB, como ocurre en la mayoría de los países de América del Sur, no tiene grandes figuras de recambio. El PT tampoco, si bien hay algunos cuadros que están apareciendo. En este contexto aparece la apuesta de Lula por Hadda: la nueva generación. Haddad es un tipo de carrera académica, poco expresivo mediáticamente hablando, cuya maor exposición consistió estar al frente del Ministerio de la Educación desde 2005 pero con perfil bajo. Poner a Haddad en carrera electoral en São Paulo fue una jugada de riesgo, pero puede leerse como el comienzo de la transferencia de la gestión a los cuadros más jóvenes. En un momento en que el PT está pasando por una gran crisis debido a las condenas a algunos de sus dirigentes icónicos (como José Dirceu y José Genoino) la apuesta de Lula, ahora que funcionó, tiene la marca de la más estricta racionalidad política.


domingo, 28 de octubre de 2012

Una de Nestor que me encantó

Hay mil anécdotas circulando por ahí sobre cosas que decía o hacía Nestor Kirchner. Hoy apareció una en Página/12 de hoy, exactamente aquí, contada por Nilda Garré. La transcribimos:

- Nilda Garré, ministra de Seguridad: “Néstor se zambulló, una vez más, en la multitud reunida en el patio de la embajada argentina en París. La mayoría eran estudiantes, residentes en la Ciudad Luz. En su segunda visita a Francia como presidente, en 2005, quería tomar contacto directo con ellos, lejos de cámaras y periodistas: `Lo que ustedes están haciendo está muy bien. Pero piensen que en algún momento, no necesariamente ahora, tienen que regresar al país, porque el Estado quedó vaciado de cuadros técnicos’. ‘Si yo vuelvo, Presidente, ¿usted me garantiza un puesto de trabajo?’, preguntó una jovencita. ‘No, yo te garantizo una trinchera’, respondió, y le tendió una tarjeta personal.

Eso, parece que Nestor era así... y yo siento orgullo K.

sábado, 27 de octubre de 2012

Insoportablemente vivo

Así, insorpotablemente vivo es como Nestor Kirchner está para muchos a dos años de su fallecimiento. Aquí, lo extrañamos, y nos gustó este cartoon de Daniel Paz en Página/12 de hoy:

Cartoon de Daniel Paz en Página/12 de hoy

domingo, 21 de octubre de 2012

Lula en IDEA y la prensa II: Martín Granovsky lo hizo

Este post es apenas una actualización de este otro publicado unos días atrás en el que se cuestionaba desde este blog el tratamiento berretamente interpretativo de discurso, gestualidades y hasta el sentido del humor de Lula. En esta nota de Martín Granovsky publidcada en el Página/12 de hoy se analiza de una forma mucho más contextualizada (sobre todo en términos de la historia del propio Lula) qué significa cada cosa. Vale la pena leer y comparar con casi todo lo que se publicó la semana pasada.


jueves, 18 de octubre de 2012

Lula en IDEA y la prensa

Un breve comentario sobre la charla de Lula en el coloquio de IDEA, que fue destaque de varios medios hoy: tod@s recortaron lo que Lula dijo. Y es parte del juego (desde que nadie venga con la cantinela de la objetividad periodistica, esa estafa berreta a la inteligencia). Se sacaron freses más o menos de contexto dentro del discurso general, se re-contextualizaron (mencionado quién rió y quién no frente a un determinado humorismo, pero poco se contectualizó en relación a cómo fue la relación de Lula con cada uno de los tópicos que tocó. Hubo quienes interpretaron que Lula repartía elogios no sólo al gobierno sino también a la oposición, y que la principal coincidencia con el gobierno de CFK se da en relación con la política internacional, en especial la posición frente a Estados Unidos. Primero, Lula es un tipo que crea y resignifica situaciones permanentemente, con lo cual hacer inferencias . está unido al kirchnerismo por mucho más que eso, y soslayarlo es simplemente limitrofe no ya con el mal periodismo, sino lisa y llanamente con esa amalgama de deshonestidad y profunda estupidez a la que Clarín ya me había acostumbrado. Lula fracasó en la impulsión de una ley del tipo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, lo que lo llevó a un conflicto capitaneado por la Rede Globo que perdura hasta hoy. La forma en que fue tratado por los medios (desde presidente autoritario hasta delincuente, pasando por borracho incurable) se parece mucho a la que sufre hoy CFK, con el condimento en el caso de Lula del prejuicio de clase, y en el Cristina del prejuicio de género. La historia de Lula enmarcada en una crítica light a los medios dominantes en general, no dan margen a la duda. Así las cosas, sin evaluar quién es el emisor de cada mensaje, y decodificando apenas en clave de política argenta (con quién se saca la foto, y otras cosas cuya relevancia es incomprensible fuera de la argentina porque se trata de códigos locales, de una sociedad hiuperconsumidora de prensa escrita, etc.) las interpretaciones de las entrelíneas de lo que Lula pueda haber dicho son... digamos... en el mejor de los casos... masturbatorias.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Ahora es Twitter, qué se yo...

Me colgué con el blog y hace muchísimo tiempo que no posteo, como es bien visible. De nuevo, entre sobrecarga de laburo (los choris no llegan a São Paulo, eh?), viajes, etc. no me dio el tiempo ultimamente de armar cosas para dejar escritas aquí. Y para peor, empecé a llevarme razonablemente bien con Twitter... es simple: el posteo es inmediato, no existe la tentación de la prolijidad... en fin. Todavía no vinculé todo pero ya vendrá. Mientras, voy a intentar retomar por aquí sin volver para atrás (esto sería las elecciones en Venezuela, las elecciones de intendentes en Brasil, la Fragata Libertad retenida en Ghana, los caceroleros, la pobre chica a la que intentaron no dejar abortar, etc.). Ahora, con mucho foco en el 7D, algunas notas culturales, curiosidades, brasileridades y argentinidades, y mucho más! Algunos van por todo, aquí volvemos por todo! ja!