miércoles, 6 de marzo de 2013

Post urgente por el Comandante Chávez

Hoy es un día triste para millones de personas. En Venezuela y en muchos otros lugares del mundo. No son pocos los que están/estamos tristes. Hoy se fue definitivamente (venía yéndose, ya lo sabíamos) una de esas personas irrepetibles. De esas que se cuentan de a pocas cada siglo. Hugo Chávez Frías fue un personaje de esta época y de otras. Una figura insoslayable de la que se podrán decir muchas cosas pero no que no tuvo coraje de enfrentar, de hacer. Tengo muchos amigos que lo odiaron… excepto algún que otro gran tonto no creo que estén felices. Con Hugo Chávez se van muchas cosas de muchos venezolanos y latinoamericanos. Este tipo, de discursos largos, llenos de contenido pero a veces de formato indigerible, este formidable contador de historias a quien no volveremos a escuchar. Y como tal fue un hacedor de relatos de nuestra América Latina. Y un constructor fundamental del gran relato de nuestra América Latina hoy. Acaso por eso lo odian tanto: como les ocurrió a muchos hacedores por y para las gentes de a pie, lo criticaron por nimiedades pero lo odiaron por sus virtudes. Comandó un (a mi ver) erróneo golpe de estado armado por la oposición a un gobierno miserable. Cuando fracasó, la clase política que lo había lanzado a la cabeza de esa aventura le dio la espalda y lo abandonó a su suerte. Fue el único que asumió la total responsabilidad en términos políticos y legales (fue condenado y encarcelado). Y por eso se transformó en el único creíble. Guste o no, fue el único que tuvo la entereza para evitar la traición. En la cárcel entendió que el camino era un armado político que expresase las esperanzas y expectativas populares, y entre estas, las de un peculiar sector de las fuerzas armadas venezolanas. Apostó explícita e implícitamente por la vía democrática, de la que no volvió a apartarse. Fue construyendo, elección tras elección, con ministerios, con las misiones, con reformas legales, amasando con el barro imperfecto, y a veces con la mierda que tenía entre las manos… como muchos hacemos cotidianamente desde nuestros lugares infinitamente menores y de realidades más simples. Fue de los pocos que entendió que a veces se construye imperfectamente, para poder avanzar un poco. Alfabetización (sí que imperfecta, pero alguien va a defender lo que había antes?), planes de viviendas (sí que insuficientes, pero?), metas comprometidas hasta 2015 del plan de seguridad alimentaria de la WHO cumplidas en 2012 porque el problema del hambre es prioritario, crecimiento record del PBI con la mayor distribución de riqueza (y correspondiente disminución del índice de Gini) que se haya visto en la región… sólo para mencionar algunos datos. Se fue Hugo Chávez Frías. Cuando baje la polvareda, cuando todos comiencen a ver a través de la tierra colándose entre los ojos, se verá una figura tan potente de estos tiempos, que hasta sus enemigos lo van a extrañar. Un saludo Comandante.


Nace el Comandante Hugo Chávez Frías un 4 de enero de 1992, en este minuto y medio (aprox.).


11 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Lindo texto.

Ariel dijo...

Gracias Comandante! Abrazón!

Gustavo dijo...

Hola Ariel! Muy bueno y útil para compartir. Sería interesante un post especial sobre el trabajo de Chavez en relacion con el tema de EEUU y la resistencia al imperialismo avido por digitar el poder en la región.
Abrazo!!!

Ariel dijo...

Gracias Gustavo. Sí, es un tema complejo que más que un post daría un libro! Abrazo!

Anónimo dijo...

Lindas palabras y gracias por recordarme qué lo hizo tan polémico.

Ariel dijo...

Gracias anónimo!

Unknown dijo...

Oi Ariel, li seu texto através do FB da amiga que temos em comum (Ale!). Agradeço pelo texto, pois estamos tão acostumados a nos deixar levar pela mídia, que sempre distorce as informações para o lado que lhe agrada. E como "bichos" em bando, nos deixamos seguir pela manada...
Parabéns
Ângela

Ariel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ariel dijo...

Angela, obrigado pelo comentário! Concordo com você, a midia distorce terrivelmente a realidade. Se for pelo relato da mídia você nmão consegue entender que o Hugo Chaves tenha feito 15 eleiçoes em 14 anos (exewmplo de democracia) e tenhya ganho 13! Bjs!

Politico Aficionado dijo...

Hacía un tiempo que no visitaba su blog, Ariel.
¡¡Hasta la victoria siempre, querido Comandante Chávez!!

Ariel dijo...

Gracias Político! Mañana, si tenemos internet, estaremos comentando por tuiter sobre las elecciones venezolanas desde la selva amazónica!!! Saludos!