jueves, 4 de julio de 2013

Maldito Evo

Un presidente de un país soberano asiste a una cumbre internacional en otro país. Hay un tipo buscado por el gobierno de su país porque supuestamente cometió un delito: disponibilizar información nada novedosa sobre acciones de espionaje de su gobierno en otros países. Todos sabemos que eso ocurre, lo que este tipo hace es visibilizar la existencia de ese delito, de manera que todos los involucrados deben hacer el papel de indignados. El hecho de que el presidente de ese país al que nos referíamos al comienzo pase por el mismo aeropuerto en el que está el ciudadano buscado aparentemente lo transforma automáticamente en sospechoso de darle protección y llevárselo consigo (lo que no constituye un delito en sí mismo). Sólo que esa info se demostró falsa. Eso, parece, da derecho a algunos países víctimas de ese espionaje a sabotear el vuelo de este presidente, al punto en que casi se ve obligado a hacer una escala, donde se lo presiona para que se realice una requisa. Este presidente dignamente, se niega. Su avión, es territorio soberano de su país donde sea que esté (eso establece el derecho internacional).

A pesar de los esfuerzos del Presidente Evo Morales, el agente Snowden de la Central de Inteligencia Boliviana (CIB) dio a conocer informaciones mostrando cómo el presidente Evo Morales espiaba a sus socios, principalmente Argentina, Brasil y Venezuela. El agente Snowden escapa habilmente del largo brazo de la ley boliviana: tiene un plan. Pasa por diferentes aeropuertos hasta que recala en Barajas, Madrid, donde decide no pasar los controles de migración. Dado que formalmente no está en territorio español, el Rey Juan Carlos, así como el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se rehusan a extraditarlo a bolivia... jugada de alto riesgo porque las puniciones económicas a las que pueden ser sometidos pueden comprometer el brillante despegue económico de esa república... perdón, reino. En una cumbre sobre países económicamente exitosos, realizada en Madrid, a la cual asisten presidentes de países en pleno crecimiento, entre otros asiste el presidente Barack Obama. Terminada la cumbre, durante su viaje de vuelta, Argentina, Brasil y Venezuela le cierran el espacio aéreo al Air Force One, el avión presidencial del presidente Obama. Como la decisión es sorpresiva, Obama debe aterrizar de emergencia en Asunción del Paraguay, donde diplomáticos de segunda línea de Argentina y Brasil intentan requisar el avión: Obama estuvo en el mismo aeropuerto que Snowden y este sujeto podría estar a bordo queriendo asilarse en USA. Obama, dignamente, se niega a la requisa: la soberanía estadounidense se extiende al Air Force One, así como a los consulados y embajadas de ese país. Hay en este momento un acto frente al Capitolio en Washington, en el que los presidentes de otros países como Portugal, Italia y Francia declaman su indignación por Haber sido tratado Obama como un paria... si hubiese sido Evo esto no pasaba, eh?

Caramba, no es así? ufa, no me digan que me equivoqué... bueno, más o menos eso. Todo muy lindo.


3 comentarios:

Paula dijo...

muy bueno Ari..
hoy Evo dijo "mi culpa es ser indigena y antimperialista" .. cual será la culpa de Obama? la ilusión de que por ser negro automáticamente era Luther King o Mandela?

Paula dijo...

muy bueno Ari,
hoy dijo Evo "mi culpa es ser indigena y antimperialista", y la culpa de Obama? ilusionarnos que solo por su color volvía un Luther King o reaparecía un Mandela?

Comandante Cansado dijo...

Jajajajajaja. Ta muy bien.