viernes, 21 de agosto de 2009

Cem dias entre céu e mar

Leí recientemente el libro de Amyr Klink que lleva ese título (Cem dias entre céu e mar, a ser libremente traducido como "Cien días entre cielo y mar"). AK no es un escritor, es un navegante que escribe (si cabe la diferencia). Y escribe, no para cultivar nuevas formas literarias, sino porque tiene cosas para contar. Entonces escribe de manera simple y desde adentro, desde la vivencia subjetiva de sus experiencias. Es un tipo interesante, porque para tener algo para contar se somete a vivencias diferentes que siemrpe están relacionadas con vivir a fondo la naturaleza, y más específicamente el mar. Son vivencias que requieren una dosis importante de coraje y autoconfianza, capacidad de organización, y un mundo interior bastante rico para poder sacar provecho de todo eso. Cabe decir que AK comienza a escribir su libro en el momento en que concibe el viaje, ya que despues nos lleva de la mano contando las peripecias de sus proyectos desde la formulación de la idea por primera vez hasta su concreción. Vale la pena tomarse un tiempo para leerlo.

"Cem dias entre céu e mar" relata un viaje en bote a remo entre África y América realizado por el autor en el año ´84. Es importante definir algunos términos: cuando hablo de coraje me refiero a que salir de Lideritz (Namibia) con rumbo a Salvador (Brasil) contando con dos remos y las propias fuerzas en un bote de poco más de 5 m como el que se ve aquí, no es para cualquiera. La idea de un relato de este tipo puede parecer aburrida a priori, sin embargo el libro (que es corto) consigue un buen ritmo narrativo. Y está buen que si alguien se manda a vivir una aventura de esas tenga ganas de conterla, y la cuente bien.

Vale la pena visitar la página de AK aquí.


2 comentarios:

Ana Campanha dijo...

Olá, Ariel! Gosto muito dos relatos do Amyr Klink, especialmente desse livro tão diferente! Já leu o livro Paratii, que é dele também?
Um abraço!

Ariel dijo...

Ana, obrigado pelo comentário. Li o Paratii faz bastante tempo e achei fantástico (o livro, os desenhos e a viagem). Não fiz uma resenha dele porque foi antes mesmo de iniciar o blog. Um grande abraço.