Como ocurre en la Argentina con el tándem Clarín - La Nación, en Brasil el tándem Folha de São Paulo - Estado de São Paulo - Grupo Globo hacen campaña... negando la realidad. Las dos principales encuestadoras oídas por los politólogos del establishment brasilero son IBOPE y DataFolha (relacionadas con el tandem mencionado arriba). Vox Populi, una tercera encuestadora vinculada al grupo de comunicaciones Bandeirantes, viene tirando data que muestra que el crecimiento de la candidata del PT Dilma se viene acelerando a medida que se acerca el momento de las definiciones, y que los votos de Dilma vienen mayoritariamente del candidato Serra (PSDB). En un seguimiento de 500 casos diarios con cambio muestral cada dos días hecho durante la última semana (total 2.000 casos), VoxPopuli registró a lo largo de ese periodo un aumento del 51% al 56% de intención de voto para Dilma, y una disminución del 25% al 21% para Serra. Como siempre (business are business), las encuestadoras/operadoras de campaña empezaron a corregir rapidito los datos que habían ido soltando... no sea que el papelón les muerda el negocio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario