lunes, 20 de septiembre de 2010

Elecciones en Brasil

(Este post puede ser visto también en Artepolítica:
http://artepolitica.com/comunidad/elecciones-en-brasil/)

Hace rato vengo colectando algunas informaciones y reflexionando sobre como explicar un poco el proceso político y la dinámica de las elecciones en Brasil. Primero voy a hacer una breve descripción de las figuras principales para quienes no están familiarizados con la política brasilera. Allá vamos:

Los personajes:

1. Luiz Inácio Lula da Silva: Presidente de Brasil desde 2003, actualmente en su segundo periodo como Presidente, ex sindicalista del gremio de los metalúrgicos, ex preso político, fundador del Partido dos Trabalhadores (PT).

2. Dilma Rousseff: candidata a presidente por el PT, militante política de izquierda, ex guerrillera (en Brasil eso no tiene la connotación negativa que tiene en amplios sectores de la sociedad argentina: la guerrilla fue una tentativa "heroica" de resistencia contra la dictadura, si bien es ampliamante cuestionada su forma "violenta"), ex ministra del Ministério das Minas e Energia (estratégico en Brasil), gerente del Programa de Acelecação do Crescimento (PAC por sus siglas en portugués, el mayor programa de obras públicas de América Latina y uno de los mayores del mundo) y Ministra Chefe da Casa Civil (un cargo que es una especie de conjunción de Ministro del Interior y Primer Ministro) hasta abril de 2010, cargo que dejó para iniciar la campaña electoral para Presidente de la República. Como todos los militantes y simpatizantes del PT se dice que es "petista".

3. José Serra:  candidato a presidente por el Partido da Social Democrácia Brasileira (PSDB por sus siglas en portugués), exiliado político en la época de la dictadura, ex Ministro de Salud del gobierno PSDBista de Fernando Henrique Cardoso (FHC por sus siglas en portugués), ex intendente de la ciudad de São Paulo, cargo en el que no completó su período, ya que a los dos años de asumir decidió presentarse a elecciones como candidato a gobernador, elecciones que ganó por lo cual está actualmente como Gobernador de São Paulo. Como todos los militantes y simpatizantes del PSDB se dice que es PSDBista o tucano (el tucán es la mascota - símbolo del PSDB).

4. Marina Silva: candidata a presidente por el Partido Verde, ex Senadora Nacional por el estado de Acre, fue Ministra de Medio Ambiente de la administración Lula entre 2003 y 2008, habiendo renunciado por profundos desacuerdos con el Programa Amazónia Sustentável. Siempre fue una ambientalista militante, incluso dentro del Gobierno, lo que creó (desde la defensa de posiciones atendibles) situaciones bastante incómodas en el gobierno devido a su intransigencia. Cuando presentó su carta de renuncia se fue también del PT reforzando al Partido Verde, que existía de manera testimonial desde la década del ´80. Marina tiene como plataforma principal la idea de un desarrollo ambientalmente sostenible.

5. Plínio Soares de Arruda Sampáio: candidato a presidente por el Partido Socialismo e Liberação (PSOL), intelectual reconocido, fundador del PT, ex Diputado por el estado de São Paulo, se abrió del PT debido a divergencias con algunas alianzas del PT, lo que "desnaturalizaba los principios del partido".

6. Aécio Neves: ex Diputado por el estado de Minas Gerais, ex Gobernador del estado de Minas Gerais por dos períodos por el PSDB, dejó la gobernación de ese estado este año con un 75% de aprobación para candidatearse a Senador. Antes de su candidatura a Senador, fue pre-candidato a Presidente de la República por el PSDB, corrida de la que fue sacado de pista por el entonces Gobernador José Serra.  

Lula y estos personajes son (como muchos de los lectores deben saber) las principales figuras públicas de estas elecciones. Lula tiene actualmente más de un 80% de imagen positiva, llegando al octavo año de gobierno con un 75% de imagen positiva en relación a la gestión. Cuando se decidió que la candidata del PT iba a ser Dilma, uno de los grandes interrogantes fue cómo se podría transferir el caudal de prestigio a la candidata. Si bien Dilma tuvo un excelente desempeño en la gestión de los programas de energía (cambió en poco tiempo profundamente la matriz energética de Brasil) y en la gestión del PAC (una inversión total de aproximadamente 300 mil millones de dolares en infraestructura, el Programa todavía está en pleno proceso de implementación), estos programas no estaban entre los más visibles para la población a la cual el PT interpela en las elecciones. El desafío era convencer a sectores populares de que Dilma, así como había implementado el PAC y había "acabado con los cortes de luz", era capaz de continuar (sino mejorar) la performance de Lula. 

José Serra,  candidato que, con un desempeño respetable en el Ministerio de Salud de la administración FHC, supo ser una especie de "pata izquierda" de ese gobierno, prácticamente no se habla con ninguna de las figuras jerárquicas de su partido: FHC, Aécio Neves o Geraldo Alckmin (su predecesor en el gobierno del estado de São Paulo). Sin el menor carisma (problema sobre el cual Dilma también tuvo que trabajar), José Serra parece que aún en campaña electoral es incapaz de los menores gestos de simpatía. Como viene ocurriendo en la Argentina, los medios hegemónicos (principalmente los diarios Folha de São Paulo, Estado de São Paulo, Rede Globo, revista Veja) son opositores tout court al gobierno Lula y a cualquier variante del PT. Pertenecientes a familias de las altas burguesías paulistana y carioca, estas poderosísimas redes de medios apoyan sin dudas a José Serra, la gran esperanza blanca, y sobre todo, tienen como objetivo aniquilar la candidatura de Dilma. El gran problema para este oligopolio de medios (que en los blogs políticos ya fue bautizada como PIG (por Partido da Imprensa Golpista), es que desde marzo Dilma viene despegando a medida que el "humor social" mejora con los excelentes resultados de la economía brasilera. 

Abro un paréntesis para repasar a mano alzada algunos de datos: records de reservas, disminución consistente de la pobreza, perceptible no sólo en las estadísticas sino también en la "desfavelización" de énclaves simbólicos como la famosa Rocinha en Rio de Janeiro, por primera vez en la historia más de un 50% de la población brasilera pasó a pertenecer a la clase media, el índice de Gini disminuyó 0,05 puntos en los ultimos seis años indicando una tendencia muy consistente a revertir la brutal concentración económica, los índices de criminalidad y violencia disminuyeron significativamente, se crearon más de 300 mil empleos en los últimos 3 meses, con aproximadamente 15 millones de nuevos empleos formales creados en menos de 8 años y siguen las firmas. Cierro el paréntesis reforzando la idea de que el desempeño de la economía brasileira es indiscutible, perceptible y bastante fuera de lo común.  

Retomando: con estos resultados, el apoyo del carisma innegable de Lula, planes sociales efectivos y eficientes, e indicadores económicos como Brasil nunca tuvo antes impactando de manera directa en la vida de las personas, Dilma comenzó a disparar en las encuestas desde marzo. Cosa que, claro, comenzó a desatar una serie de locuras en los comités de campaña de Serra y de su equipo de prensa: el PIG en su conjunto. Para empeorar las cosas (desde el lado de Serra), había pocas alternativas estratégicas para desarrollar contra una candidata que viene para ser la continuación natural de tantas buenas noticias: para tener chances como candidato, Serra tenía que presentarse como la continuación erudita (esto es importante para enamorar a las elites paulistanas y cariocas) de Lula, haciendo (digamos) "científicamente" lo que Lula "por falta de formación hace intuitivamente o porque le dicen lo que tiene que hacer". Para ser más claros: la cornisa en la que debe caminar la campaña serrista es no criticar a Lula, mostrar que es oposición (aunque no se sepa muy bien a qué), decir que va a continuar con lo mismo pero haciéndolo mejor (nadie dice cómo) y dar a entender que él es el verdadero heredero de lo que Lula hace (aunque no esté de acuerdo con este gobierno, si no no sería del partido de la oposición). Claro que Lula entró activamente en campaña por Dilma. Desde hace aproximadamente un mes que Dilma tiene alrededor de un 52 - 54% de intención de votos contra un 22 - 24% de Serra, un 8% de Marina y un 10% de indecisos, lo que proyectado a un escenario electoral daria aproximadamente un 62% de los votos válidos para Dilma contra menos de un 30% para Serra, venciendo Dilma en primera vuelta... lo que se dice, una paliza de aquellas. En el medio, Serra viene cayendo para desesperación e irritación no sólo de sus correligionarios que sin estar convencidos le abrieron paso en la carrera electoral, sino también de los núcleos duros anti-PT que ven cómo su candidato entrega prácticamente votos en bandeja al PT por su propia torpeza. Estos sectores estaban comenzando a hacer crecer a Marina, quien viendo esto se lanzó a intentar lavarle la cara a su partido para poder captar votos de la derecha. Por otro lado, algunos líderes PSDBistas de otros estados están en una violenta estrategia de despegue para evitar el catastrófico efecto arrastre (para abajo). Aécio Neves camina en esta cornisa esperando que un rotundo fracaso de Serra le abra las puertas para las próximas presidenciales: aparentemente sueña con que ante ese escenario el PSDB le tienda una alfombra roja. Pero siguiendo fielmente la escuela política de su estado, hace este trabajo de una manera bastante prudente. El ejemplo extremo es el del máximo referente del PSDB del estado de Sergipe, el ex-gobernador Albano Franco, que decidió este fin de semana no acompañar a su candidato a Presidente (Serra) y por si hacía falta aclarar, salió a decir que iba a votar a Dilma (PT) para la presidencia,    

La (ya increíble) inhabilidad de Serra y su comité de campaña de revertir aunque sea mínimamente este cuadro de situación hizo que el PIG se cristalizase en una alianza y entrase de lleno en la campañacomo pocas veces se vio antes, buscando la muy mencionada "bala de plata": un dossier o algún tipo de noticia/primicia periodística que sea capaz de herir de muerte la candidatura de Dilma. Se hicieron dos ensayos consistentes hasta ahora:

1. Violación de los secretos bancarios de la hija de José Serra, Verónica Serra. El tema de los secretos bancarios es para la sociedad brasilera muy delicado: el derecho a la privacidad de los movimientos bancarios es uno de los derechos que la sociedad (y no sólo la clase media) brasilera más respeta y sobre los que más celo guarda. Probablemente porque la sociedad brasilera es altamente bancarizada, parte de la confianza en el sistema bancario se debe a que la información bancaria es considerada segura e inviolable. Cada tanto aparecen casos en los que empleados de bancos o instituciones que tienen bases de datos (por ejemplo la Receita Federal, equivalente a la AFIP) venden datos a particulares o políticos. La violación del secreto bancario es siempre una acusación muy seria. Se supo que en setiembre del año pasado, fueron vendidas informaciones sobre movimientos financieros de Verónica Serra. El PIG intentó utilizar este hecho como "bala de plata" contra Dilma, intentando convencer de que detrás de este hecho estuvo su comité de campaña. A pesar de la insistencia del oligopolio de medios para instalar este tema, el intento fracasó al comprobarse que la violación ocurrió antes de que el comité de campaña estuviese siquiera conformado y de que Dilma fuera candidata. Pero a partir de esta inforrmación, se hizo una investigación sobre violaciones de secretos bancarios en general: la más grave en terminos cuantitativos y cualitativos ocurrió en los años ´90, cuando Verónica Serra, junto con otros empresarios, compraron de manera ilegal una base de datos del Banco do Brasil (administración FHC, José Serra era Ministro) y armaron una empresa "off shore" que vendía datos bancarios y fiscales a través de un site "hospedado" en Miami. Unos 60 millones de brasileros tuvieron su seguridad fiscal y bancaria expuesta a quien quisiese pagar durante casi un mes.

2. Tráfico de influencias en la Casa Civil y la renuncia de la Ministra Erenice Guerra. Erenice Guerra se hizo cargo de la Casa Civil en abril de este año, cuando Dilma renunció para iniciar su campaña electoral. Su hijo, que ya era funcionario en otra repartición del Estado, sugirió el nombre de dos amigos para ser contratados como asesores, cosa que Erenice hizo (este es el hecho que motivó su renuncia). Estos dos hombres, comienzan a hacer circular en Brasilia la noticia de que tienen el poder de decidir la agenda de Erenice y de "empujar" proyectos desde la Casa Civil hacia el BNDES, el mayor banco gubernamental de desarrollo de América Latina. El periódico Folha de São Paulo encuentra rápidamente un testigo de este caso de corrupción: el inefable Rubnei Quincoli. Este personaje dice haber hablado con estos muchachos, quienes (dice él) le pidieron coimas para que la Casa Civil agendase reuniones en el BNDS y empujase el proyecto que él presentó para pedir financiación. El proyecto (de instalación de usinas eólicas) no cumplía ningún pre-requisito para ser analizado (por ejemplo, no tenía estudio de impacto ambiental, no había propuesta de localización, por lo que no había estudios climatológicos por lo tanto de viabilidad económica, etc). El crédito solicitado era de 9 mil millones de reales (unos 5 mil millones de dólares!!!). El curriculum de este buen hombre: un empresario exitoso? Veamos: hasta dos años atrás atendía el surtidor de una estación de servicio, fue preso in fraganti dos veces, una por portación de moneda falsa y la otra por guardar 10 toneladas de un cargamento robado. Fue preso por 10 meses por robo CON CONDENA. Ninguno de los dichos de este personaje involucrando a la ex Ministra Erenice pudo ser confirmado hasta ahora, pero eso no fue obstáculo para que la "noticia" fuese publicada, y utilizada por la campaña serrista. 

Cómo sigue esta historia? bueno, hasta ahora las dos "balas de plata" no dieron en el blanco: el electorado no mostró ninguna conmoción en relación con las denuncias, y una de ellas terminó complicando seriamente al candidato PSDBista apoyado por el PIG. En Brasil, como en Argentina, no se puede hacer campaña durante las 48 horas previas a la elección (veda electoral). Pero claro, la prensa puede lanzar al aire una "investigación periodística", que no tendrá chances de ser rebatida por el PT, durante ese periodo.  Lo que parece más probable es que se trabaje sobre una historia altamente emocional, mostrando a Dilma guerrillera armas en mano, prácticamente ultimando a una víctima. Después, probablemente, se harán reportajes emotivos a los familiares de la víctima, que llorarán en cámara y conmoverán a la audiencia presente en el estudio. Vecinos darán testimonio de la violencia de esa mujer con ambiciones sin límites,  que ahora quiere ser presidente del Brasil. Ya circulan por internet fotos trucadas de Dilma en armas, que son evidentemente globos de ensayo. Si esta historia (u otra que ocupe este lugar) tendrá llegada al electorado brasilero es una gran incógnita. Si el PT está trabajando en alguna forma efectiva de contrarestar este tipo de operativos también. Todo parece indicar que la sociedad brasilera está madura para no caer masivamente en este tipo de trampas, pero se verá el 3 de octubre.

Algunas fuentes:
Luis Nassif online (por Luis Nassif)
Escrivinhador (por Rodrigo Vianna)
Tijolaço (por Brizola Neto)
Blog do Miro (por Altamirano Borges)


4 comentarios:

Max dijo...

Hola Ariel! Ando de vuelta leyendo tus comentarios. Gracias por los datos sobre las elecciones en Brasil! Un abrazo!

Ariel dijo...

Bienvenido de vuelta al sur! Tenés que ir enterándote de cómo están las cosas por acá, eh? Abrazón.

Anónimo dijo...

Amigo Ariel, gostei do artigo. Sempre enfatizo que essa polarização "PT" X "PSDB" reflete claramente a grande diferença social do Brasil. Por um lado, a maior parte dos brasileiros representados por um partido com tradição de luta trabalhadora, por outro, um discurso tradicional de elite, travestido de tecnocracia e de suposta modernidade ("os diplomados"). É uma luta que caracteriza bem a nossa história e que, nos anos 2000, tem ficado cada vez mais explicita. Valéria.

Ariel dijo...

Obrigado pelo comentario!