lunes, 11 de julio de 2011

Ahora que el Frente para la Victoria perdió en la CABA, confío en octubre

Puede parecer una tontería suprema, pero hay muy buenos motivos para preocuparse cuando el FpV va viento en popa. La bajada de guardia y el derrape, son los grandes clásicos de cuando va todo bien. Ayer hubo una derrota (parcial hasta ahora, falta el segundo turno para consagrarla), muy difícil de revertir. Pero no hay que olvidarse: el objetivo principal es octubre, y como recuerda permanentemente Tommy Barban, octubre es mañana. 

La victoria de Mauricio Macri, es sin dudas un retroceso en la apuesta a un proyecto progresista en la ciudad más importante del país, y esto es un tanto amargo porque hay que asimilar que hubo una estrategia que viene fracasando. Un fracaso es un fracaso, lo que se aprenda de él es otra historia. Pero por otro lado, hay que recordar que de estos reveses se alimenta la mistica militante K. Es un hecho no menor (y creo que bastante observado por muchos a esta altura) que los reveses más increíbles y aparentemente más duros, son los que reactivan lo que el kirchnerismo tiene de mejor. Sólo a modo de ejemplo concreto, propongo un paseo por los blogs Nac&Pop: la mayoría pasó en menos de 24 horas de escribir sobre prácticamente nada, a una cantidad de artículos y posts interesantes, análisis políticos, nuevas hipótesis, propuestas, mostrando grandes esfuerzos interpretativos e interpelativos. Como ya ocurrió otras veces, el revés es amargo, da un poco de pena o lo que sea... pero e parece que hoy somos mucho mejores que hace dos días, cuando nos reíamos de las encuestas opositoras, del bigote no comestible del boludo campeón y de tantas otras pavadas mientras no mirábamos seiamente lo que estaba pasando. Ahora a remar... pero hasta octubre, eh?

2 comentarios:

Marcel Ramirez A dijo...

Hola Ariel, gracias por el analisis.Solo queria saber en relacion al universo electoral de Buenos Aires, cuanto ha repercutido en la historia reciente una eleccion municipal en una eleccion presidencial.El 2007 no trascendio?
Comparado con Brasil, es como la supremacia del PSDB en Sao Paulo, que no consigue quebrar el predominio del PT a nivel nacional?Aparte de mi curiosidad politica, me interesa entender a Buenos Aires, que tremenda ciudad, inolvidable.

Ariel dijo...

Hola Marcel, bueno, la CABA es un distrito que siempre es difícil de analizar. Hay una excelente nota aquí: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-171997-2011-07-11.html y otra que está linkeada en el texto del post. Creo que ninguna explica completamente por qué en un distrito donde se discute política todo el tiempo desde posiciones ideológicas definidas y supuestamente progresistas hay siempre un encanto por las posturas conservadoras... en este caso peor que eso: gana por mucho un candidato ineficiente como pocos, procesado por delitos penales, y poco familiarizado con el significado del verbo "trabajar". En fin, es lo que hay!