domingo, 18 de marzo de 2012

Habemus Papam: una peli de Nanni Moretti para recomendar

Habemus Papam es la última peli de Nanni Moretti, intelectual, cineasta, actor y director italiano que admiro mucho y sigo bastante. La peli cuenta con la actuación del propio Nanni Moretti y de Michel Piccoli. No sé si esta peli ya se estrenó en la Argentina, pero vale la pena para quien gusta del humor absurdo. Digamos que la trama comienza en el momento en que el Conclave Vaticano designa a un Papa que ttiene una crisis existencial, y el cónclave resuelve ir por una solución radical: contratar al mejor psicoanalista de Italia. A partir de ahí, obviamente el absurdo se desata y aparece una comedia agradable, llena de guiños en la que se contraponen valores humanistas vs. la rígida estructura de los rituales religiosos. Vale la pena. En el medio, inesperadamente, aparece algo que para mí fue un bonus track: esta versión de esta bellísima canción:


Todo cambia (del poeta y músico Julio Numhauser, por la querida y entrañable Mercedes Sosa, que tanto se la extraña a veces)


6 comentarios:

Mordi dijo...

Voy a tratar de ver la peli de N. Moretti.
¿Vistes "il caimano"? Yo la vi en 2006, en Italia, una semana luego de las elecciones políticas. En ese momento parecía humor de lo absurdo... pero los acontecimientos ulteriores no divergieron mucho del guión.

¿Te acordás del Profe Moretto?

Ariel dijo...

Il camino no... vi Aprile y otra mas reciente cuyo título ahora no recuerdo... y una bellísima y bien conocida: Caro diario.

Mordi dijo...

¡"Il camino", no "IL CAIMANO"!

Buehhh, lo mismo... En Italia quien dice "hogar" dice "yacaré".

Ariel dijo...

si si, entendi, je!

Aldo Ulises Jarma dijo...

Ariel: comparto. Vi la peli el domingo pasado y me encantó la escena de "todo cambia". Escribiré algo en el blog al respecto. Abrazo.

Ariel dijo...

Aldo, sabés que justamente poco tiempo atrás estaba hablando con alguien sobre Nanni Moretti, un tipo al que sigo mucho por su valor artístico pero sobre todo el lado humanista y militante de sus películas. Y apareció esta, encima con esa escena... a mí me gustó mucho realmente. Te mando un abrazo!