jueves, 26 de julio de 2012

España: la luz al final del tunel (que lleva afuera de la zona euro)

Hoy en The Economist en este pequeño artículo se reconoce abiertamente el fracaso y la falta de horizontes para la megaestafa llamada ciris española. 

Abro paréntesis:

La única idea que se les cae de la cabeza a los miembros del staff económico de la UE es el mega-soborno al sector financiero con un préstamo de 100 mil millones de euros para re-fondear a los bancos quebrados por sus dueños. Digamos que esto alcanza para unas mil indemnizaciones de unos 100 millones de euros por quiebras de las entidades financieras en problemas. Digamos que cada una indemnice a sus CEOs y otros altos funcionarios con cantidades que variarán entre 50 y 200 millones de euros (más o menos los que cobraron los CEOs de las entidades financieras en problemas en el auge de la mega-estafa llamada crisis en USA). COn eso se fuman la plata rapidito sin fondear a los bancos, apenas a las familias de sus dueños. Y el pueblo español sigue pagando las cuentas.

Cierro paréntesis.

Seguimos:

Dicen que se adoptaron tres paquetes de medidas estructurales y que (sorprendentemente!!!) no están funiconando. Que es tiempo depensar en otra cosa. No sé si es una joda, una tomada de pelo o qué. Pero ceusta creer que recién ahora se den cuenta de que hay que pensar en otra cosa. Que tal negociar duro poniendo sobre la mesa la salida conjunta de un grupo de deudores de la zona euro? Es una ideíta que la burguesía española no va a digerir muy bien pero que funcionaría para comenzar a negociar en otros términos: hacer un club de deudores con grecia, portugal, irlanda, italia y negociar en forma conjunta: o nos dan un waiver o salimos de la zona euro y armamos mercado comun solidario, buscando interacciones comerciales privilegiadas con otros países emergentes como los del Mercosur o los BRICS. Claro que si negociás en esos términos tenés que estar dispuesto a hacer lo que ponés sobre la mesa. Ah, de nada.


1 comentario:

Mordi dijo...

Mientras se sigan aplicando medidas neoliberlas, la única luz que se verá será un tren que viene de frente...