sábado, 17 de noviembre de 2012

Desnutrición y situación alimentaria en América Latina y una nota al pie sobre Venezuela

Fue publicado a fines de octubre el informe de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) (Organismo de la ONU como su nombre lo indica): The State of Food Insecurity in the World - 2012 (resultado de la 39a. reunión del Committee on World Food Security,  realizada entre el 15 y el 20 del mes pasado en Roma). El informe es muy interesante y está lleno de info y datos duros para quién quiera analizar. Esta reunión trató del estado actual de la seguridad alimenticia en el mundo y los estados de avance respecto del Millenium Developmental Goal (MDG) (que estableció como objetivo para 2015 la disminución del hambre en el mundo a un 50% de los valores reales en el bienio 1990/1992. Es difícil desvincular algunos valores de lo que viene ocurriendo en América Latina. Algunos países (Brasil entre ellos) vienen realizando progresos notables. Otros vienen administrando situaciones que habían sufrido un cierto deterioro pero que no habían llegado a valores críticos (Argentina). De manera general, América Latina puede mostrar valores de progreso de orgullo: todos los índices vienen mejorando. Pero lo más impresionante es el caso de Venezuela, único país con un nícleo duro de desnutrición estructural sobre todo en población infantil, y que ya sobrepasó los objetivos del MDG (ver tabla abajo y el informe aquí). 

Tabla 1.1 del informe (Pag. 49). Prevalencia de la subnutrición y progreso en relación al MDG (click para aumentar)

Si después de esto no entendés la reelección de Hugo Chávez... bueno, quizás tenés suerte y nunca viste un chiquito hambriento. 

Niño yuntero (poema de Miguel Hernández) musicalizado y cantado por Joan Manuel Serrat

Con un poco de suerte, si nuestro continente consolida esta dirección, vas a seguir así, y tus hijos también... sin haber visto hambre. Salud!


No hay comentarios.: