El 7D para la gente "del palo" K el 7D parece una fecha mágica, fantástica. Hay tanta expectativa (legítima) que la gente que no comparte los espacios de noticias y análisis alternativas (blogs, twitter no oficialistas, etc) oyen apenas el ruido de fondo. Un par de cosas para amigos no K:
1. El 7D no es fecha para una marcha o manifestación K. No hay (que yo sepa) nada previsto. Fundamentalmente, no hay una marcha anti-8N. Hay gente que cree que es esto último.
2. El 7D no se cierran canales de cable o de TV abierta o radios. Las empresas que poseen medios de comunicación audiovisual deben adaptarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) votada en el congreso por prácticamente TODOS los diputados presentes. La adecuación es voluntaria, por lo tanto las empresas involucradas pueden (y deberían) proponer el llamado plan de desinversión para poner a disposición la cantidad de licencias sobrantes según la LSCA.
3. El 7D entra en vigencia el único artículo de la LSCA actualmente en suspenso debido a una caultelar a la que la Corte Suprema de Justicia le puso un límite (bastante generoso) en el tiempo. No habiendo novedades ni nuevas presentaciones respecto de esa cautelar, la medida "cae" y entra la LSCA en plena vigencia.
4. La LSCA NO LEGISLA SOBRE LA PRENSA EN PAPEL, por lo tanto nada cambia para los medios impresos (no afecta por ejemplo al diario Clarín).
5. No es una fecha estipulada por el gobierno nacional, sino un plazo judicial establecido pro la Corte Suprema de Justicia. En principio, el 7D ocurre un hecho jurídico de alto voltaje político.
6. La LSCA es una de las leyes más consensuadas en la historia de la democracia argentina: 146 votos a favor, 3 votos en contra, 3 abstenciones. Fue preparada por grupos de profesionales y laburantes del área y discutida durante más de un año en diferentes ámbitos en todas las provincias. El gobierno se sumó después para adoptarla, presentarla al congreso y defenderla. Fue modificada por algunos de los diputados de los partidos de la oposición y recién votada. Con modificaciones introducidas por todos los sectores de la sociedad que quisieron participar. Es considerada por el Relator para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas Frank La Rue como una ley modelo en el mundo. Por lo tanto ojo con los argumentos sobre que es una ley K, que atenta contra la libertad de expresión, que es antidemocrática, etc.
Del lado político, Martín Sabatella te lo super-explica:
Discurso de Martín Sabatella, Director de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) - 14 de noviembre de 2012
No hay comentarios.:
Publicar un comentario