Con un par de días de retraso, no quería dejar de escribir unas palabras sobre el genocidio armenio por parte del gobierno conocido como de "los Jóvenes Turcos". El episodio es una llaga abierta en la memoria del pueblo armenio, y una mancha dolorosa en la bellísima historia y cultura de ese hermoso país que es Turquía. Es considerado el primer genocidio del siglo XX: un plan sistemático de exterminio de una población por parte de un gobierno. Se estima que fueron muertas entre 1,5 y 2 millones de personas. Turquía, antiguamente el Imperio Otomano, se caracterizó durante siglos por ser un país abierto, defensor de la diversidad religiosa y étnica. Eso hizo de Constantinopla, hoy Istanbul, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo desde su creación, hace unos 3 milenios. Judíos, árabes y cristianos de todas las nacionalidades convivieron a veces tensa pero en general pacíficamente dentro de sus fronteras por varios siglos. Me cuesta entender la negativa del gobierno turco a reconocer el genocidio, y reconozco también que no sé cuáles son las implicancias políticas de esto. Pero es necesaria una reparación que debe comenzar con el reconocimiento de este hecho.
5 comentarios:
Gracias por este recordatorio, Ariel. El Genocidio Armenio es un tema que siempre tengo muy presente. Mi abuelo sobrevivió a ese genocidio. Nunca pudo olvidar los dramas que vivió a manos de los turcos.
Muchos turcos de hoy niegan los hechos, muchos turcos de hoy niegan la existencia de otros pueblos en el territorio que ocupa el Estado Turco (hoy república, antes monarquía).
El gobierno turco actual hace buenos negocios con el grupo terrorista "Daesh" (también llamado "Estado Islámico"). Entre los territorios controlados por Daesh y los territorios controlados por el Estado Turco hay un tránsito fluido de camiones cisterna con petróleo. Unos venden en negro el petróleo extraído en Irak, los otros colocan el petróleo en el mercado internacional y así lavan el dinero robado a los iraquíes.
En esta perspectiva, no me sorprende que el presidente de Turquía siga reivindicando los actos genocidas de sus inspiradores ideológicos.
Mordi, no puedo dejar de comentar. Muchos turcos son muy sensibles a este tema. Turquía hoy es un país plural y democrático, con fronteras difíciles, y una situación interna muy complicada de entender y abordar. El negacionismo es inaceptable. Pero no doy una línea de credibilidad "a priori" a los negocios del gobierno turco con el EI, y menos todavía con el trafico de petróleo en camiones cisterna. Somos grandes y tenemos suficiente experiencia en este tipo de denuncias como para reproducir sin pruebas directas este tipo de noticias. El presidente de Turquía no reivindica los actos genocidas. La posición oficial del gobierno turco es que no fueron actos sistemáticamente planeados desde el gobierno de ese entonces (en eso consiste la negativa a usar la palabra "genocidio"). Es diferente incluso del negacionismo nazi, que plantea que no hubo muertos. Me quedo sólo con el primer párrafo de tu comentario.
Coincido con tu aclaración Ariel! En el marco de la guerra hubo víctimas y persecuciones injustas pero la república de Turquía heredó del Imperio Otomano ésta acusación que avergüenzan a muchos ciudadanos turcos que hoy conviven con armenios en el territorio en paz y respetuosamente. No es sencillo el análisis,
hay que hacerlo desde todos los ángulos
Ariel, conozco a algunos turcos, algunos de ellos compañeros de militancia, ciudadanos comprometidos con los DDHH y con la democracia. Obvio que no aplico la culpabilidad colectiva. Yo creo que la principal víctima de todo negacionismo es el pueblo. No sólo el pueblo turco, sino todos los pueblos que no asumen su pasado y que no obtienen justicia.
Sí me refiero al gobierno turco como culpable y responsable del negacionismo. Erdogan presenta al genocidio armenio como una guerra civil. Aplica la teoría de los dos demonios. En los últimos días estuvo haciendo unos actos ostentatorios nacioanlistas reivindicando a la guerra y a la monarquía otomana.
Practicar abiertamente el negacionismo y afirmar que "los armenios" (culpabilidad colectiva) estaban aliados a losenemigos de Turquía es una reivindicación del genocidio.
El acuerdo entre el Estado Turco y Daesh es un hecho referido en muchos informes que pudimos ver en documentales y deununcias de organizaciones políticas kurdas. La ciudad de Kobane pudo salvarse gracias a la lucha del pueblo kurdo que no contó con ningún apoyo del Estado Turco. Erdogan es un personero del capitalismo y vive para la explotación de su pueblo. El verso nacionalista le sirve para eso.
Mordi, no voy a entrar en discusión sobre ninguna información proveniente de ninguna fuente referida a posibles negocios entre el actual gobierno de Turquía y el EI. No lo voy a dar por probado porque no confío en ninguna fuente de información "a priori". Estoy de acuerdo en que el gobierno turco es responsable de negacionismo, y sí vi material en el que se habla de una guerra civil, lo que es a la luz de lo que se sabe inaceptable.
Publicar un comentario