Entre el lunes y hoy estuve (por razones de trabajo) en São José dos Campos, ciudad del llamado Vale do Paraiba. Conocí la región unos 10 años atrás cuando fui invitado a ver un rodeo (esto merecerá otro post) y me impresionó mucho por su estilo industrial moderno: todas las compañias nucleadas ahí tienen un perfil de productos altísima tecnología, generalmente con un altísimo grado de producción de tecnología propia, casi nada comprado "llave en mano". El lugar literalmente tuvo un crecimiento literalmente explosivo. Las fábricas consisten actualmente en grandes "naves" o galpones modernos en medio de jardines y reservas, salpicados aquí o allí de un u otro pequeño "campus" universitario o instituto de pesquisa. Yo justamente estuve en el campus de la UNIFESP - São José dos Campos, con perspectivas y un plan de desarrollo más que interesante.
Entre empresas e instituciones en São José dos Campos se pueden citar: Panasonic, Johnson & Johnson, General Motors (GM), Petrobras, Ericsson, Monsanto, Mectron, etc. Pero una de las más interesantes, claro, es Embraer, cuya sede principal está lidnera al aeropuerto de la ciudad y al complejo conformado por el Comando-Geral de Tecnologia Aeroespacial (CTA), el Instituto de Controle do Espaço Aéreo (ICEA), el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), el Instituto de Estudos Avançados (IEAv), el Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE), el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), el Instituto de Fomento Industrial (IFI) y el Centro de Computação da Aeronáutica de São José dos Campos (CCASJ).
Un par de datos:
São José dos Campos y zona de influencia tiene una población de aproximadamente 800 mil habitantes.
El PBI del municipio en 2009 fue de U$S 7,1 mil millones (un 15% mayor que el de la República del Uruguay).
El mayor aporte al PIB lo hace precisamente Embraer, la tercera mayor fabricante de aviones del planeta.
Embraer es un ejemplo de por qué vale la pena invertir en tecnología: cada año que pasa Embraer factura aproximadamente el equivalente a la inversión que el Estado Brasileiro hizo durante sus 60 ños de historia.
2 comentarios:
Muy impresionante, che. Dan ganas de ir a visitarte de novo!! :-) Contundente la ultima frase de lo que factura anualmente Embraer y la inversion de 60 anos...
Mirá, la visita a São José dos Campos fue realmente reveladora para mí de la magnitud del crecimiento brasilero. Es muy interesante y, lo que es más interesante, te contagia entusiasmo y ganas de apostar a esto. Es la sensación que tuvimos todos los que nos encontramos ahí, de aquí o de afuera. Hay gente viniendo de Europa para apostar a estos lugares. Ellos se imaginan (un poco megalomaníacamente tal vez) como el próximo Silicon Valley. Muy interesante.
Publicar un comentario