jueves, 25 de noviembre de 2010

Un paseo musical... dale, prendete!

Hace unos días vengo con Beirut, banda musical estadounidense creada y liderada por Zach Condon, enérgica de Santa Fe (New Mexico - USA) con fuerte inspiración centroeuropea y con un aroma levemente islámico. La música de manera general es inspirada e inspirante. La página web tiene una estética muy cuidada, un tanto años ´60... un tanto naiff. Les dejo este video para que disfruten. Tomate ese cafecito, apretá "play". Recostate en la silla, donde puedas... y dale... disfrutalo!


Este video corresponde al tema "Postcards from Italy", del album Gulag Orkestar, (dirigido por Alma Har'el).

domingo, 21 de noviembre de 2010

Leyendo, leyendo, leyendo Clarín me entero de que hay mucha crispación en Argentia

Con mucho estómago, e inspirado por este post del blog de Mendieta, hoy hice un ejercicio que hace mucho que no hago: leer la columna de Eduardo Van der Koy en Clarin de hoy. Y leo (entre otras barbaridades) lo siguiente:

Nada podrá justificar el cachetazo que Camaño le propinó a Carlos Kunkel, cuando el diputado pronunciaba una descontrolada arenga para justificar el final de la investigación parlamentaria. Pero todo tendría relación con todo: tal vez, en una democracia menos contaminada, la lacra de Kunkel no circularía por los pasillos del Congreso. (las itálicas denotan un copiado textual de un párrafo del texto, las negritas son mías).

Siguiendo la tendencia, y extrapolando un poquito de forma aproximadamente lineal (cosa que es declaradamente anticientífica desde el punto de vista predictivo pero permite trazar un escenario), prevemos una posible nueva defección a aparecer aproximadamente dentro de 3 semanas:

andate Kunkel la puta que te parió (remake del hit en homenaje al Señor Vicepresidente de la Nación)

... o cosa por el estilo.

Tanta crispación sólo parece explicable por la consolidación de la hipótesis de la victoria de CFK en primera vuelta en las elecciones del año próximo. Veremos. Pero están realmente sacados los pibes, eh?

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Fútbol: un amistoso Brasil Argentina y un laboratorio descontrolado

Bueno, esto es Brasil y ya se sabe... el fútbol es el contaminador universal... el laboratorio paró y la transmisión directa del amistoso Brasil - Argentina via internet está corriendo en todas las computadoras... ay qué saudades del Diego!!!!

ACTUALIZACIÓN:

Parabens aos amigos brasileiros pelo resultado do jogo de hoje... 1 - 0! Ah, Brasil perdeu? puxa vida... desculpa ai cara... aquele abraço, viu?

Presidenta CFK: tal vez es demagogia... y qué?

Supe de esta foto que me pareció muy linda através del Blog del Ingeniero de Nestor (pero no K, otro!). Esta foto apareció en el mural de facebook de CFK... y no importa si algunos piensan que es demagógica (esa constumbre rancia de cierta burguesía argentina)... está bien. Me acuerdo de un presidente crispado unos años atrás que cuando se topaba con las visitas guiadas de chiquitos del primario los llevaba personalmente a recorrer algún salón de la casa de gobierno... está bien!



Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner entrando a la Casa de Gobierno (17 de noviembre de 2010)

Algunas cosas notables de la Universidade de São Paulo

La Universidade de São Paulo, considerada entre las mejores del mundo en este momento (vaya a saber si es verdad) organiza anualmente en esta época el llamado "Encontro das Gerações". Normalmente es un programa cultural con invitación a los docentes de la casa, normalmente ocurre en la prestigiosa Sala São Paulo, sede de la Orquesta Sinfónica do Estado de São Paulo (OSESP). Este año, el evento fue organizado ayer, y el programa cultural estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica da USP (OSUSP, claro). Algunas constataciones y notas de color:

1. Es interesante que la USP tenga acceso a una de las mejores salas de música de América Latina (Es como si la Universidad de Buenos Aires consiguiese el Teatro Colón) para un evento interno: simboliza bastante bien el lugar que la USP ocupa.

2. A pesar de que se declara como un espacio para la confraternización (lo que lleva implícito que es un espacio en el que se rompen las jerarquías por un rato) se observa (esperablemente) que las jerarquías siguen vigentes.

3. A pesar de que el evento se llama "Encontro das Gerações" una rápida mirada sugeriría un nombre más adecuado del tipo "Encontro das Gerações (over 60´s): casi no hay gente de menos de 60 años.


4. La comida en cualquier evento uspiano es un componente fundamental: el coktail fue uno de los puntos altos.

5. La OSUSP está muy bien, muy encima de lo que esperaba.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sobre la deconstrucción/reconstrucción de la imagen de Nestor Kirchner, ya lo decíamos...

Este post es entre otras cosas (digámoslo) un apuntalamiento del ego del autor del blog (como diría -creo- el Comandante Cansado). Hablábamos aquí (replicado aquí) sobre el rápido reciclado de la imagen de NK frente a las manifestaciones innegablemente espontáneas de afecto por parte de sectores amplios y diversos de la población: del tipo intratable, fascistoide a una especie de santo todo terreno en menos de 24 horas. En ese post mencionado, comenté que me preocupaba la esterilización de la imagen vía magnificación: nadie se conveirte en un militante político hoy para ser un héroe y dejar la vida ahí: se hace militancia política como forma de manifestación democrática y pacífica de valores, creencias y proyectos que se presuponen válidos y viables. Darle a uno de los pocos (tal vez el único) político popular moderno de la Argentina una dimensión heroica significa darle dimensiones "suprapolíticas". Entonces el camino elegido por ese personaje se vuelve inseguible.

Aquí, en el Página/12 de hoy, Horacio Verbitsky escribe justamente unos párrafos de su nota principal tocando este asunto:

Un hombre ordinario (extracto de la nota "La hipnosis terminó", por Horacio Verbitsky, Página/12 del 14 de noviembre de 2010)

Unos minutos más tardó en instalarse la respuesta al nuevo escenario: como el primer día del gobierno de Kirchner en 2003, igual que al asumir Cristina en 2007 o como al conocerse los resultados del escrutinio de 2009, la condición pregonada para la gobernabilidad fue el consenso y la concertación con los intereses corporativos. Esta insistencia en torcer la voluntad del gobierno por medios insidiosos, es una muestra de impotencia de quienes no pueden imponer sin amenazas su propia agenda, por falta de fuerza, de cohesión y de proyecto. Kirchner tuvo la sagacidad de persistir en el rumbo trazado sin amilanarse por riesgos ni contratiempos. Esa obstinación en perseguir un objetivo claro por encima de las contradicciones inevitables de la acción política, la sencillez del discurso que repitió sin variar durante años y su coherencia con la práctica es lo que el país reconoció con demostraciones de amor y gratitud como no se recuerdan en muchas décadas, por parte de la multitud más diversa de la historia, donde los sindicatos obreros coincidieron con las minorías sexuales. Sólo la ceguera irremediable de quien no quiere ver puede confundir con necrofilia este diálogo profundo de una sociedad en mutación con el liderazgo que le permitió emerger. A los pocos días, comenzó una desaforada idealización. ¿Quién podrá llenar el vacío que deja tan enorme figura?, es el solapado subtexto que, una vez más, apunta a menoscabar a Cristina, reciclando la ficción de que él era el único poder real. El mejor ejemplo está en el título de la crónica del diario Washington Post, “Transición sudamericana: las dos mujeres que liderarán el futuro de Brasil y Argentina”. A ambas les vaticina “una transición difícil”, como si CFK recién se hiciera cargo de la presidencia, al mismo tiempo que la electa Dilma Rousseff. Kirchner sólo fue un hombre ordinario que, puesto en una situación extraordinaria, estuvo a la altura del desafío. No más, pero tampoco menos. Lo mismo vale para su esposa. Eso es lo que el pueblo celebró en Buenos Aires y Santa Cruz, con tristísima satisfacción. (Las negritas en el texto son mías).

Ya lo decíamos, eh?




sábado, 13 de noviembre de 2010

Un poco de Chico Buarque (el mejor)

Hoy un video del señor Francisco Buarque de Holanda, el bien conocido poeta, dramaturgo, músico, escritor, traductor e intelectual Chico BuarqueParatodos es un homenaje de Chico Buarque tanto a su genealogía como a sus hermanos de música y sensibilidad. 




Disfrútenlo.

martes, 9 de noviembre de 2010

Innombrable

Hoy murió un innombrable. No me pone contento: murió sin haber cumplido condena y sin arrepentimiento. Ya está, a otra cosa.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Nestor Kirchner: la via del Che Guevara

(Ahora podés leer este post también en Artepolítica)

Comienzo a escribir este post con muchas dudas, porque voy a entrar en un terreno complicado, "peligroso" y lleno de trampas. Voy a comenzar por el principio, explicitando sobre qué quiero escribir: la imagen de NK (ahora, esperablemente llamado Nestor por casi todos, con bastante familiaridad). No voy a decir que NK fue un super heroe, ni que fue casi un santo. No voy a apelar a la ternura que le descubrieron post-mortem a "ese tipo crispado que se peleaba con todos e incluso le pegó a su mujer, que para peor, es nuestra presidenta". Hay bastante escrito en estos días sobre la rápida deconstrucción que la derecha hace de la figura de NK al calor de las movilizaciones populares espontáneas y la increíblemente rápida reconstrucción de una figura "suprapolítica" (un héroe nacional por encima de la política), por lo tanto afuera de la política. El título que elegí para el post se debe a que la forma en que se está manejando la imagen de NK me hace acordar a lo que viene pasando desde hace unos 20 o 25 años en la Argentina (tal vez más, no importa) con la imagen del Che Guevara. Y voy a usar este ejemplo, que me parece bastante claro, para ilustrar lo que quiero decir.

Había una vez un país, ya bajo un gobierno democrático en el que (hasta bien entrada la década del ´80) andar por la calle con una remera del Che podía significar que la policía te pare en cada esquina y que te ligues algo entre unos sopapos y una noche infernal en cana por averiguación de antecedentes. No podría en este momento acordarme cuándo fue que vi la primera remera con la cara del Che lado a lado con una con la cara de Bob Marley o de Jim Morrison. Tampoco podría decir cuándo fue que escuche por primera vez decir a gente de derecha que el Che, equivocado o no, había sido heroico porque había luchado por sus principios. Pero no necesito ser mayormente riguroso para que todos los lectores concuerden conmigo en que eso fue una virada concreta en el manejo de la imagen del lider revolucionario. El Che fue un tipo admirable en muchos aspectos, y mantuvo estándares éticos particularmente altos. Pero el norte en todas y cada una de las decisiones que tomaba estaba marcado por un objetivo político. Diría que eso fue una construcción que hizo de sí y para sí no en función de cumplir consigo mismo (esto es una suposición mía), sino como una de las herramientas políticas que utilizó para implementar (junto a otros como Fidel Castro) un proyecto político para la isla. Y no fue la única herramienta. Sin embargo, darle al Che una dimensión "suprapolítica" tiene un efecto claramente esterilizante: la revolución cubana es única e irrepetible porque el Che, pieza clave, es único e irrepetible. Entonces no jodamos con ideas revolucionarias: sin el Che son inviables y nadie parecido a él estará cumpliendo su papel.

Entonces... qué hay con NK? Es claro que muchos sentimos la partida como si fuese la de alguien muy próximo... yo varias veces sentí que hubiera podido sentarme a tomar un café con este tipo, y que hubiera estado bárbaro. Nunca me dio esa impresión Alfonsín, por ejemplo. NK era un tipo que por canales no convencionales se nos aproximaba a pesar de estar en una posición que por sí misma (debido a protocolos y formalidades) establece distancia. Coincidí muchas veces y desde hace mucho tiempo con él (y Cristina): desde que escuché los primeros discursos de Cristina en el senado como opositora a Menem, reflejando la forma de ver el país de los dos. Cuando (a partir del 25 de mayo de 2003) los discursos empezaron a mantenerse en su lugar (contra toda expectativa) en lugar de ir corriéndose a la derecha o hacia las excusas para no hacer, y empezó a haber una fuerte correlación entre la palabra y las medidas de gibierno (novedad impresionante ya de por sí) me fui convenciendo de que eran gente comprometida consigo misma. Pero ojo... esa era (es) su herramienta política. Me parece que también él era (y ella es) buena gente, pero la verdad no sé si esto es así y dudo que sea relevante.

En este momento se me prenden las alarmas cuando veo que desde la oposición comienzan a tratar la figura de NK casi como la de un santo, un tipo que sacrificó su vida por sus ideales (les suena esta frase?). Si sólo así la política vale la pena nos quedamos sin política: nos quedamos sin militantes. Si el sacrificio a ser hecho es de escala sobrehumana nadie va a sentirse a la altura. Fue un tipo que no se olvidó de su propia historia (una rareza). Llegó a donde se proponía llegar. Se informaba seriamente, tenía un mapa muy claro de quién era quién, y a quién se podía enfrentar con qué recursos. Era fundamentalmente un tipo que supo desde el primer momento que debía construirse a sí mismo como alternativa de poder. Era una persona empeñada y muy laburadora. Un cultor del esfuerzo para cumplir metas que valieran la pena. No todas: las más importantes. Derechos humanos, recuperación económica. Así vamos. Trazó las líneas iniciales del camino. Hay que ir por más porque se puede y porque lo que NK hizo fue un quiebre histórico, pero también porque no es suficiente, y porque es una tarea dificil, pero que está al alcance de la mano de personas comunes que quieran empeñarse, laburar, estudiar, pensar. No esterilicemos a Nestor Kirchner convirtiédolo en una figura de estampitas, o de remeras que irán a parar nebulosamente al lado de músicos de bandas de culto. Creo que la memoria de NK merece un respeto calibrado. Como alguien dijo por ahí: la muerte no nos hace mejores. Y la memoria de NK no necesita que lo hagamos mejor de lo que fue.

martes, 2 de noviembre de 2010

Breve comentario admirativo sobre el discurso de Cristina

Es apenas eso lo que voy a escribir: un breve comentario admirativo sobre el discurso de Cristina Fernandez de Kirchner, Presidenta de la República Argentina. Aquí (colgado en el site de la Casa Rosada, que recomiendo visitar cada tanto), puede verse el discurso de Cristina reasumiendo sus funciones como Presidenta de la RA. Discurso corto, claro, sintético, efectivo, emotivo y conceptual. En pocas palabras, agradeció el apoyo y tomó nota de la magnitud. Se mostró emotiva pero capaz de contenerse y autoimponerse límites. Dispuesta a retomar el trabajo con la misma energía. Dolorida pero no quebrada. Evitó la autocompasión. Con la mente clara para improvisar (los que alguna vez tuvieron que hablar en público saben lo difícil que es hacerlo manteniendo claras líneas conceptuales sin perder el hilo y sin ser excesivamente digresivos). Otra pequeña pieza de oratoria brillante.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Análisis en la blogósfera

A medida que se procesa el duelo, van apareciendo algunos análisis interesantes en la blogósfera. Recomiendo MUCHO este post de Lucas Carrasco:


Un análisis más frío (por Lucas Carrasco)

 El proceso político se va reacomodando tras la sentida muerte de Néstor. Por ahora, las grandes líneas que ordenaban los análisis no tienen grandes variantes:

1) El kirchnerismo sigue siendo la primer minoría electoral, a la vez que la primer minoría cultural, fuertemente cohesionada en torno de una narrativa propia, con claro liderazgo y capacidad de reinventarse (en parte por dominar la iniciativa política, en parte por la amalgama de variados sectores que logra hacer concurrir, donde se destacan, especialmente, los jóvenes)

2) La oposición se ordena en torno a un antikirchnerismo furibundo, donde predominan los radicales; y la imposibilidad de la liga de enojaditos del llamado -amablemente- "peronismo federal" por lograr un liderazgo articulador de los diversos caciques sin indios de la pampa húmeda. El debilitamiento del sojerismo como sujeto social populista de la derecha, implica el debilitamiento de las viudas de kirchner en el "peronismo federal". Los altos precios internacionales de la soja y la foto en sepia, llevaron a que se le encuentren más virtudes políticas a Balbín -a Balbín!- que a Das Neves, Solá y Carlos Pagni.

3) Se profundiza la tendencia al desconcierto por parte de la vanguardia opositora -la de las grandes y oscuras corporaciones con ejes en empresas de medios- ahora buscando una sutileza que el envenenamiento imposibilita. Si hasta Rosendo Fraga, el más sofisticado de los operadores de la derecha, derrapó.

A estos trazos gruesos, que una mirada no contaminada por el odio podían encontrar operando en la realidad antes del miércoles, se le agregan datos novedosos -la muerte de Néstor- y reforzamientos de procesos emergentes preexistentes:

1) La impronta juvenil del kirchnerismo, por caso. Quienes se sorprendieron de esto durante el velorio de Néstor, probablemente tenían preconstruída una visión prejuiciosa de  elementos culturales que flotaban en el ambiente:

a) Cuando uno cree las boludeces que se dicen sobre los "blogueros K", se obnubila ante la posibilidad de pensar porqué muchos treintañeros -como yo- con un lejano pasado en la izquierda, sienten este entusiasmo. O porqué muchos resignifican la tradición simbólica del peronismo -fueron los autores de Un Día Peronista los que hicieron el afiche del Eternéstor- a un lenguaje de época, en cierto modo fundante de una época.

b) Si uno cree cualquier cosa sobre, por ejemplo, 678, difícilmente pueda comprender el impacto de la disputa con Clarín y por la ley de medios, en amplias franjas juveniles.

c) La repolitización que operó en la sociedad, por cuestiones meramente de edad (y de la primacía de la antipolítica durante el neoliberalismo), para muchos se asocia exclusivamente a Néstor y Cristina, aún cuando sea en contra o a favor.

d) Hay una agenda flotando -la ley de medios, el matrimonio gay, la legalización del aborto y la marihuana, el software libre, el alejamiento del estado con la iglesia, las demandas de pueblos originarios- que sólo la audacia del kirchnerismo puede y ha recogido.

e) Cuando se creen boludeces sobre Moyano -especialmente sobre sus hijos- se pasa de largo la construcción de la Juventud Sindical, nacida a partir de cuadros políticos muy sólidos y al calor del crecimiento del empleo y del empleo legalizado. La suma de prejuicios y mochilas históricas trasladadas así nomás, induce a no poder entender qué pasa por ahí: y es algo bastante grande lo que se viene.

2) La cohesión discursiva y simbólica que muestra el kirchnerismo. Ante cada gran problema el kirchnerismo respondió redoblando la apuesta y trazando un camino, no exento de las necesarias confrontaciones para llevarlo adelante. La irreparable pérdida de Néstor implicó,para una parte muy grande la sociedad, a la par que este dolor inmenso, la certeza de la continuidad.
Asunto que Nelson Castro con su chiste de "el ex presidente en funciones" jamás podrá comprender. No sólo por su limitación para entender conceptos complejos, sino porque el odio, en política, no es buen consejero.

3) Las elegantes invitaciones a que Cristina tire la toalla, junto a un reconocimiento de que hay populistas incurables que se parecen bastante a un ser humano más o menos racional, están configurando -además de un papelón inmenso, un ridículo del que, como dijera Perón, no se vuelve- el libreto para construir un discurso de acá a los próximos meses. El de un ala izquierda del kirchnerismo -donde está Moyano, D elía, Hebe de Bonafini- que imposibilita la reunificación del justicialismo, que posibilitaría contar con el caudal electoral de Marios Das Neves, que pelea codo a codo con la MST en las encuestas. Un 0,28%. Sumados ambos.

 4) La mayor presencia estatal y el aumento de sus capacidades, es leída en toda sudamérica como un avance del "autoritarismo" por la derecha de herencia criminal. Nada nuevo. El breve paréntesis de 20 minutos para insultar a la presidenta, no modificó la táctica de las grandes empresas comunicacionales. La movilización espontánea de grandes multitudes, en todo el país, para expresar agradecimiento a Néstor y apoyo a Cristina, en cambio, sí operaron sobre el desánimo evidente de los militantes a sueldo de las grandes corporaciones. La perplejidad se puede ilustrar con un chiste negro: a las doce del mediodía del día miércoles, Pablo Sirvén contaba en su twitter qué cines abrían durante el feriado del censo. Buen tipo, no?
La muerte de Néstor no aplaca los ánimos y es comprensible, dado que lo que se combate bajo el lenguaje alambicado y hueco del dialoguismo consensual son las ideas, encarnadas en miles y miles de ciudadanos y colectivos intensos, que Néstor primero y Cristina después cristalizaron en políticas de estado democráticas plasmadas en las instituciones de la república. Pero, atención: mientras estaban estudiando la ley del matrimonio igualitario, Gerardo Morales llamó a la Presidenta para desearle feliz cumpleaños, y Cristina, pará, agarrate que esto es fuerte: no quiso atenderle el teléfono! Sin dudas, un golpe antidemocrático a las instituciones de la república, dios, cuánta confrontación, basta ya, crispada.

5) La serie de operaciones de prensa para encontrar dentro del kirchnerismo a la gran esperanza blanda y blanca, seguramente, por efecto del crecimiento del kirchnerismo, se acentúe. Y a la vez, pierda relevancia.

6) La discriminación -mezcla de fanatismo, racismo y clasismo- a la que somos sometidos los que apoyamos la defensa de los derechos humanos, el revertir del deterioro social, la ampliación de libertades y pluralidades, las paritarias y la organización gremial, el crecimiento de las herramientas estatales que equilibren al mercado, un horizonte de equidad social, la legitimidad de la organización popular; junto con las inevitables luchas políticas que estas banderas demandan, probablemente se debiliten un poco durante el correr de los próximos meses. En buena hora. La escenificación contundente de la despedida a Néstor, implicó también la visibilización de una parte de la sociedad -ni más ni menos que la primer minoría- sin los descalificativos que suelen acompañarla desde las empresas comunicacionales hegemónicas. Difícilmente ese relativo respeto se mantenga andando el tiempo, pero sus efectos sí serán en buena medida irreversibles.

7) El reciente triunfo de Dilma en Brasil y la concurrencia de los presidentes sudamericanos al velorio del primer secretario general de Unasur, desmienten los análisis que sostenían el fin de esta ola de gobiernos de izquierda, nacionales y populares, que sólo se dan, regionalmente, en esta parte del mundo.  Las implicancias de este dato son enormes. Verdaderamente enormes. 

8) El legado de Néstor es todo esto: él fue quien lideró un sector que en las contradicciones sociales más arriba expresadas, tuvo su parte en la disputa y hoy hace un balance, no acrítico ni exento de futuros, más que positivo.
Las grandes deudas de la democracia de ahora en más se lucharán con la cara de Néstor. El tipo más calumniado desde el retorno de la democracia. También el más querido. El más admirado.

No es poca cosa.
 Más bien es una cosa inmensa.


Hay decencia en la política argentina

Hay decencia en la política argentina y hay que destacarla... también esto le hace bien a la militancia y es ejemplo. Aquí la nota en Página/12 de hoy de Martín Sabatella (no podía ser otro). Sabatella confirma una vez más que es un tipo honorable.

Cuenta con nosotros (por Martín Sabbatella, Diputado Nacional por Nuevo Encuentro)


La muerte de Néstor Kirchner nos invade de dolor. Se fue dejando un inmenso vacío, tan profundo como la huella que deja su paso por nuestra historia; esa historia que recorrió con protagonismo transformador, con el compromiso militante de los hombres y mujeres que no sólo merecen el recuerdo de sus contemporáneos, sino que trascienden en la memoria popular durante décadas por su lucha a favor de una sociedad de derechos para todos y todas.
Hay al menos dos formas de dimensionar el aporte de este gran dirigente a nuestra historia. La primera es a través del repaso de la etapa inaugurada el 25 de mayo de 2003, que puso fin al reinado del paradigma neoliberal, cuando asumió la Presidencia de la Nación luego de la crisis económica, social, política e institucional. Desde entonces, con los pliegues e imperfecciones de cualquier proceso transformador, la agenda instalada por Kirchner fue rupturista, rompió el molde y puso a Argentina de cara a un horizonte de mayor igualdad y justicia.
Sin pretender abarcar todas las características de esta etapa, y soslayando adrede las observaciones que hicimos en diversas ocasiones, no tengo dudas de que Kirchner entra en las páginas importantes de nuestra historia, entre otros aspectos, por la política de derechos humanos, de recuperación de la memoria colectiva y de juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado; por el impulso a la integración regional desde una perspectiva latinoamericana y popular, poniendo el acento tanto en las posibilidades de crecimiento equitativo de las naciones del Cono Sur como en los valores de solidaridad, de afianzamiento cultural, de justicia social y de defensa de la soberanía de los pueblos; por la integración de la Corte Suprema con jueces de reconocida trayectoria, capacidad e independencia, electos con procedimientos absolutamente transparentes; por el cierre de una era de intervención promiscua y perjudicial de los organismos financieros internacionales sobre las políticas económicas de la Nación, mediante la generación de equilibrio fiscal sin ajuste y a través de acciones de desendeudamiento; por la estatización y la extensión del sistema jubilatorio a casi dos millones y medio de personas más y el establecimiento de un mecanismo de actualización semestral; por la vuelta del Consejo del Salario y la apertura de paritarias para fijar los haberes de los trabajadores y trabajadoras; por la implementación de la asignación que incorpora a millones de niños y niñas como sujetos de un derecho que sólo alcanzaba a los hijos e hijas de trabajadores en blanco; por el desarrollo de obra pública en salud, educación, caminos e infraestructura de servicios en territorios históricamente postergados, incluyendo una política de urbanización de villas y barrios donde residen familias de escasos ingresos; y, sin dudas, por la democratización de la palabra, a través del impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que vino a saldar una deuda histórica arrastrada desde principios de la dictadura militar y que había derivado en la consolidación de poderosos multimedios informativos y el cercenamiento de la libertad de cientos de miles de opiniones. Estas y muchas otras medidas que se impulsaron desde 2003 dan cuenta del inicio de una etapa histórica cuyas contradicciones no opacan la evidente voluntad de Néstor Kirchner por orientar el país en un nuevo camino, enfrentando las políticas neoliberales que durante décadas hundieron a Argentina y la región en la más profunda desigualdad.
La otra forma en la que, creo, se puede dimensionar el aporte de Kirchner y su ingreso en las páginas más importantes de nuestra historia es en los rostros de quienes expresaron su dolor durante esta última semana, de los miles y miles que caminaron durante horas para pasar unos minutos frente al féretro a darle el último adiós a Néstor y alentar a Cristina; de los muchos y las muchas que salieron a la calle, que se juntaron en Plaza de Mayo y en decenas de espacios públicos de todo el país; en quienes formaron verdaderos ríos de amor y lágrimas junto al recorrido que hizo el cortejo hasta su destino último en Santa Cruz. En el llanto de las mujeres, de los niños, de los jóvenes, de los trabajadores, de los estudiantes; en la angustia plural y masiva que estalló ante la noticia o en el canto y el compromiso solidario de cientos de miles que intentaron abrazar a la presidenta de la Nación en este momento difícil.
Kirchner fue un dirigente que marcó un rumbo distinto en nuestro país, que hizo mucho por recuperar el valor de la política, que se esforzó en correr el límite de lo posible. Fue un gran hombre y un político que va a ser recordado por su militancia, por su compromiso, por su voluntad transformadora. Un dirigente que con enorme coraje y valentía puso el cuerpo hasta sus últimos días luchando por un país más justo y solidario.
Por todo ello, además de expresar la gran conmoción que nos produjo su muerte, desde el Encuentro queremos reafirmar nuestro compromiso y nuestro apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Es más que el abrazo imprescindible en este momento doloroso. Es la ratificación del compromiso político con la defensa y la profundización de ese rumbo, y con la construcción de una fuerza política nacional y popular que continúe trabajando por edificar la Patria más justa, democrática, para todos y todas.
Seguiremos siendo parte de esta tarea. Queremos decirle a la Presidenta que cuenta con nosotros.