miércoles, 4 de julio de 2012

El bosón de Higgs me importa un pito

Supongo que muchos esperan que me alucine con el aparatito que armaron para colisionar partículas sub-atómicas bajo tierra y encontrar la estúpidamente llamada partícula de dios (o Dios, no sé). Se trata del bosón de Higgs. Es una particula subatómica predicha a partir de la solución de unas ecuaciones que, o no tenían sentido físico, algo del tipo artefacto matemático para poder hacer cuentas que permitan explicar lo inexplicable (como ocurrió con la antipartículas predicha por la ecuación de Paul Dirac), o se trataba de partículas con propiedades muy raras. Encontrarlas requiere la construcción de juguetes muy caros... de hecho los más caros que se hayan diseñado y construido para cualquier proyecto científico o paracientífico (tipo viaje tripulado a la luna). Ni más... ni menos. 

Los niveles de gasto para proyectos (llamémoslos) científicos de este porte requieren una ingeniería publicitaria fenomenal para que los fondos aparezcan, más aún en medio de la crisis brutal que los países empeñados en esta aventura están viviendo desde 2008. Entonces parece que la famosa partícula fue detectada. El hecho fue anunciado más rápido en la prensa que en los medios científicos, donde la noticia apareció antes de ser confirmada y validada. La aparición de la partícula de Higgs en términos científicos no resuelve lo que promete la propaganda: es la partícula que explica las propiedades y constitución de las interacciones entre otras partículas como los quarks por ejemplo, que también fueron "partículas fundamentales" (aunque nadie las llamó "de dios o Dios) durante algún tiempo... precisamente hasta que surgió el problema de "cómo estaban constituídas las partículas fundamentales". La misma pregunta ahora será trasladada a los bosones, en particular el de Higgs. Se solicitará dinero para proyectos que permitan obtenerlas en condiciones en las cuales se puedan medir "ciertas propiedades", se desarrollarán propuestas matemáticas que predecirán otras "partículas de Dios (o dios)" menores o más importantes, para cuyo estudio (que nuevamente "revelará los secretos del Universo") se requerirá otra familia de juguetes, más caros, más sofisticados... y así continuará.

Como persona vinculada al ambiente científico, conozco bastante bien el ciclo económico y de intereses relacionados con juguetes muy caros high-tech, y su vínculo con los problemas científicos de fondo. En el área de las ciencias biológicas lo vimos con las promesas desmesuradas, comerciales sobre todas las enfermedades que íbamos a ser capaces de curar secuenciando el genoma humano, despues el transcriptoma, despues la cristalografía de proteínas, los metabolomas, la farmacogenómica, y por ahí va. Se avanza, sí. Pero debo decir que la relación entre fuerza bruta (que en este caso es fuerza económica) e intelecto en este tipo de proyectos no me enamora. Las perspectivas no son nulas, pero me parecen pobres para el esfuerzo empeñado. Habrá que esperar. Mientras tanto, las noticias importantes de verdad, las que realmente importan en el mundo, por lo menos entre las noticias de hoy, las claves que te van a afectar probablemente las encuentres aquí. Además, para terminar, juegan mis dos equipos por la Libertadores: Boca - Corinthians... ya soy campeón y vice campeón... falta saber qué equipo en qué posición!


7 comentarios:

Mordi dijo...

La FIFA y el CIO gastan fortunas en sus pelotudeces (que a veces sirven a intereses criminales contra la Humanidad) y a nadie se le mueve un pelo.
¿Por qué te parece mal que se aborde la investigación básica como un tema de sumo interés?
A veces un biólogo cuenta un experimento con animales (hormigas, abejas, ratas) y salen los defensores de los animales a atacarlos. O, a veces me chicanean con que es muy cruel matar animales para experimentar... y no veo a esa misma gente hacerle esos planteos al ferretero que vende insecticidas o raticidas.
En este caso para lo mismo. El Dr. Higgs planteó una hipótesis muy grossa. En vida tuvo el placer de ver que su hipótesis es válida. Mis aplausos para él y para los que trabajaron en el proyecto (que involucró investigadores argentinos).

Ariel dijo...

Mordi, no veo esto muy diferente de la FIFA o el CIO. Es un club que no tiene motivaciones científicas y la ciencia de gran escala es cada vez menos una actividad honorable ligada al conocimiento o la cultura... igual que el fútbol o los deportes olímpicos. Higgs puede ser muy buen tipo y su hipótesis es ceirtamewnte muy interesante. El proyecto técnico de la demostración de la partícula (si es que se llega a eso) literalmente me chupa un huevo y el hecho de que participen argentinos ahí no le pone ni le quita valor... es simplemente un dato irrelevante. Sé que mucha de la info a ser producida por el LHA va a servir para la industria armamentista. El resto por ahora es puro humo. La ciencia no es una actividad deslindable de sus objetivos o del objetivos de los dispositivos que justifica y legitima. Abrazón!

Mordi dijo...

Digamos que, al margen de la aplicación que se le dé al conocimiento, la Ciencia es un dominio público. Sirve para cambiar la forma de pensar, de interpretar. Que participen argntinos y otros en un proyecto le da escala internacional, sirve para la construcción de una comunidad científica.
Hacia dónde debe orientarse la investigación, qué preguntas son interesantes, cuánto aportan al conocimiento o a la cultura, da para debatir.
Ese debate no puede reducirse a términos como "me chupa un huevo" o "no sé para qué sirve". Nuestro aporte a la sociedad no puede evaluarse en cuánto le interese a una persona ajena al problema estudiado.

El fútbol es una actividad privada, cuyo lucro benefica a la empresa multinacional que lo organiza (FIFA), a sus filiales locales y a empresas subsidiarias (clubes de fútbol). Sin embargo, la mayor parte de las inversiones necesarias para que estas empresas ganen plata suelen hacerlas los estados. Afortunadamente, los juegos olímpicos de este año no se harán en París, cuya candidatura compitión con Londres. Tendremos más fondos para uso público. Vos planteás en tu post, que te parece mejor que se usen los fondos públicos para algo que te interesa más como el fútbol comercial (no confundir con el deporte o juego). Yo prefiero que se usen para estudiar la materia, la evolución o cualquier otro tema que aporte al conocimiento.

Ariel dijo...

Eyyyy Morrrrdi,perá un poquito, jeje! Vamos por partes: lo que planteás replica en este terreno nuestras diferencias sobre los partidos de corte ecologista (por llamarlo de alguna forma), o la existencia de la Unión Europea: lo que se declara es exactamente lo opuesto de lo que realmente es. Comenzás diciendo algo que refleja esa tensión: que la ciencia es de dominio público. En términos abstractos es verdad, en la realidad NO. Sigo pensando que la participación de argentinos es un dato irrelevante desde el punto de vista del no-hallazgo (que aún no está confirmado y que no se viene cumpliendo ningún protocolo serio para decir que el bosón de Higgs fue "encontrado"). Me parece que el post no se reduce a "me chupa un huevo". Claro que no pretende ser un artículo de fondo, apenas un post, y menos a "no sé para qué sirve". De hecho ponerle recursos a esa búsqueda y no a otras (que en ciencia se decide en función de muchas variables, incluso ideológicas) y las posibles derivaciones de esa búsqueda con el juguete que construyeron, sirve a intereses que no me representan en el terreno científico.
Con lo que decís en el último párrafo, estoy de acuerdo y se aplica también a la ciencia (que funciona exactamente igual que el fútbol). Lo del final me pareció claro que era una ironía en ese sentido. Tal vez faltó un toque para que se note más. É isso, meu! Abrazón!

Comandante Cansado dijo...

Gran post, de verdadera vulgarización en el buen sentido.

Ariel dijo...

Comandante! Gracias! Seguiremos vulgarizando (en todo sentido!). Abrazón!

carnet manipulador de alimentos dijo...

menos mal que la ciencia avanza imparable. Un saludo para el blog!