lunes, 23 de julio de 2012

España se sudaquiza (mal)

Hace un tiempo que se está sintiendo la emigración española a países como Brasil y Argentina. Como siempre en estos casos, gente en busca de oportunidades y un ambiente social y político que les permita llevar un proyecto de vida. Sin embargo no deja de sorprenderme esta nota alertada por el tuit del diario El País (abajo) que "descubre" una nueva tendencia: matrimonios por conveniencia en Brasil. Como El País es un dispositivo de operaciones políticas más que un medio informativo, es difícil saber si esto es representativo de algo o si hay intenciones de fogonear la sensación de crisis (como si eso hiciera falta). En todo caso es un dato interesante para continuar prestando atención. Y no deja de ser una novedad (que no necesariamente es lo mismo que una noticia, ok?)


Tuit de El País (23/07/2012 aprox. 10 am)


3 comentarios:

Mordi dijo...

Hasta no hace mucho (2005/2007) los españoles nos despreciaban diciendo que ellos eran "europeos" y que nosotros éramos "sudamericanos". ¿Qué tal si emigran a Austria y a Finlandia, que tienen mucho más qué ver con España que Argentina, Brasil u otras Naciones Sudamericanas?

Ariel dijo...

Sí, también viví esa experiencia de españoles dándome lecciones de cómo es ser civilizado, cómo la Argentina es dada a gobiernos fascistas y corruptos... y cómo ellos son verdaderamente europeos... A veces respondí... en general opté por dejarlo pasar para no entrar en discusiones pesadas con gente querida. Supongo que algo estarán aprendiendo de toda esta porquería que les está pasando. Igual no nos olvidemos que los argentinos también éramos así. Hasta europeos éramos frente al resto de América Latina. Creo que aprendimos.

Mordi dijo...

En 2000, cuando fui a España por primera vez, veía la infrasetructura que estaban desarrollando. Todo se contruía con subsidios de la UE. Muchos españoles (el apoyo a Aznar demostró que eran mayoría) me negaban ese hecho (evidenciado porque frente a cada obra un cartel oficial anunciaba el nombre y número de subsidio. Me querían hacer creer que España era un país rico (Italia, mi país, era de los que ponían plata para esos subsidios) y que disponían de recursos propios. Votaron gobiernos que incluyeron facciones fascistas y usaron los fondos europeos para beneficar a especuladores y perjudicar al Pueblo. Ojalá hayan aprendido. Ojalá todos los europeos hayamos aprendido a que debemos fortalecernos unos con otros. Los latinoamericanos ya nos dimos cuenta.