miércoles, 11 de julio de 2012

Intentando decir un par de cosas útiles sobre el affair Barclays (del cual poco se habla)

Poco se está hablando (en relación con las posibles implicaciones) de lo que está ocurriendo con el Barclays, una de las mayores instituciones financieras del mundo. No soy de meterme con asuntos complejos que involucran el manejo de conceptos que me resultan distantes, pero si lo hacen los periodistas de los mayores multimedios de la Argentina (y cobran por eso) por qué yo no? Allá vamos entonces con un pequeño (y primario) mix de infos rescatadas un poco a vuelo de pájaro de varios medios internacionales, principalmente el diario The Economist y la revista Der Spiegel, más un poco de mandada de fruta sobre el final.

Básicamente, el Barclays, banco de matriz británica, fue encontrado culpable de haber manipulado en su beneficio la tasa LIBOR (tasa de préstamos inter-bancarios del mercado financiero de Londres, tal vez el mayor paraíso fiscal la mayor plaza financiera del planeta). El tema es que siendo la plaza de Londres una de las más (si no la más) importantes del planeta, la tasa LIBOR se vuelve una especie de tasa de referencia para todo tipo de operaciones financieras en prácticamente todas las instituciones financieras alrededor del planeta. Para tener una idea, según este artículo publicado en The Economist, la tasa LIBOR determina los flujos de pagos de instrumentos financieros por aproximadamente U$s 800 billones (billones en castellano, equivalente a trillones en lengua inglesa). La justicia británica condenó al Barclays a pagar una multa de U$s 500 millones por las manipulaciones demostradas entre 2005 y 2009, con la vista grossa, venia o complicidad del tesoro británico. La semana pasada, Robert Diamond, CEO del Barclays y supuesto "genio de las finanzas", tuvo que renunciar y fue citado para ser interrogado por la Cámara del Tesoro de la Cámara de los Comunes. Entre respuestas sorprendentemente vacilantes (según periodistas de diferentes medios) y negación de su responsabilidad directa, prendió el ventilador a baja velocidad: otras instituciones financieras (se sospecha que más de 20) de diferentes países, también estarían involucradas en maniobras semejantes. Según esta nota de Der Spiegel, podrían estar en esa lista bancos como el Royal Bank of Scotland, El Swiss bank UBS y el Citigroup. Nadie sabe (ni quiere saber, parece) hasta dónde llegará la onda expansiva de este affair. Según el artículo de The Economist citado arriba, entidades regulatorias de Canadá, Japón, Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido ya están investigando sobre posibles participaciones de instituciones financieras de esos países en estas manipulaciones. Por otro lado, ya hay corporaciones y estudios de abogados haciendo estimativas de los perjuicios causados, que según el mismo artículo, no bajarían de las decenas de miles de millones de dólares. Viendo estas cosas (y aquí mando fruta, eh?) a mi me da la impresión de que al lado de esto, el affair Bankia va a parecer un juego de niños... y quién sabe... la crisis española también. Mi solidaridad con el pueblo británico entonces.


3 comentarios:

Mordi dijo...

Informa TeleSUR que faltan 17 días para los Juegos Olímpicos de Londres (único medio que en Europa le da bolilla al asunto). Esperá que terminen los juegos y vamos a ver en qué estado están las finanzas británicas. Con el pueblo británico (el que no vota a los conservadores ni a sus aliados fascistas) mucha solidaridad. Con los que son cómplices de estas estafas, leña.

A modo de "plum teacher" te corrijo. La expresión es "tasa LIBO" o "LIBOR". La "R" corresponde a "rate".

Ariel dijo...

Morrrrdi, sí, después de los juegos olímpicos vamos a ver qué queda. Con el pueblo británico mi solidaridad, claro (el que no vota a los conservadores ni sus aliados fascistas y que va a pagar la cuenta). Lo de la tasa LIBOR ya lo discutimos por chat! Je! Abrazón!

Mordi dijo...

En Polonia ya se sienten los efectos de la Eurocopa 2012 y en Grecia, aún los de los Juegos Olímpicos de 2004 (igual el costo de los JJ.OO. es sólo 10% de la deuda griega).