sábado, 14 de julio de 2012

A ver si algunos se dejan de hablar boludeces sobre "el pelado ese"

Fue muy discutida la intervención de Cris en la que mostrando esta tapa (sí que terrorífica) del diario El País apuntó para una foto (bastante maldita por cierto, pero tampoco hacía falta mucho) de Luis de Guindos y lo mencionó como "el pelado ese". Claro, fue para la tribuna. Pero se soslaya que en este caso, una parte importante de la tribuna está en España y son las víctimas de la crisis. Se soslaya que algunas declaraciones de Cris fueron bastante aclamadas y seguidas en las calles de Madrid, Barcelona y otras ciudades. 

Algunos energúmenos salieron a explicar quién es "el pelado ese", como sugiriendo entre líneas que Cris, "la loca", "la incompetente", "la bipolar", "la crispada" no lo sabía. Todos sabemos que sabía, claro, y hasta sabía más que lo que estos energúmenos parecen saber. El discurso de Cris, con estética tal vez discutible en relación con ese chascarrillo mostró claramente cuánto habían cambiado las relaciones de poder entre Argentina y España, que ayer apenas amenazaba a la Argentina con medidas punitivas por la recuperación de YPF de manos de Repsol. Pero además, dio un paso más adelante... adelantó quién ya "casi es" Luis de Guindos: un personajete innombrable, que tuvo rango de ministro de economía de un ex-país de la Unión Europea. Como tal no tuvo la capacidad (ni la posibilidad) de tomar una medida de forma autónoma, siguiendo sus principios y convicciones. Por eso asusta la tapa del diario El país donde aparece el pelado ese.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no tengo mucho que decir sobre estos comentarios de CFK, pero lo cierto es que ya casi no me sorprenden. Y digo ‘casi’ porque mi opinión sobre esta mujer y su gobierno ha ido cambiando gradualmente a lo largo de los últimos años, y sin dudas para peor. Lo digo con tristeza y no con ese odio enfervorizado y hasta cierto punto irracional que creo que sienten muchos argentinos hacia su figura.
Como dijo Ariel, soy parte de esa tribuna de argentinos que viven en España y a la que ahora le toca, obviamente, sufrir las consecuencias de esta crisis. Más allá del claro parecido físico con el exministro argentino Cavallo, creo que su broma habría tenido mayor efecto en la tribuna si no hubiera recurrido a esa costumbre tan argentina de calificar y descalificar a las personas apelando a algún rasgo físico fuera del ‘canon’. Por supuestísimo que Cris es muy argentina; lástima que también es la presidentade Argentina. Y es cierto, como dicen muchos por aquí y que no son necesariamente energúmenos (ojo, que algunos sí!), que a este tipo de chascarrilladas sólo las hacen ella y Hugo Chávez.
En cuanto a España, es muy posible que tenga que salir del Euro (claro, no de la Unión Europea) con todas sus consecuencias. Y no lo digo porque haya sido capaz de leer entre líneas los comentarios de CFK, sino simplemente porque todo el mundo lo sabe.
Cintia Roodveldt, Sevilla.

Ariel dijo...

Cintia! Gracias por el comentario. Concuerdo con algunas cosas y disiento con otras. Que esas cosas sólo las dicen Cristina y Chavez no es verdad, aunque el mainstream mediático intente "aislar y juntar lo que no nos gusta aunque sea distinto". Como todo en política y diplomacia, las palabras significan lo que significan, pero además significan muchas otras cosas (el post es apenas un ejercicio de fin de semana en ese sentido, pero se le podría sacar más el jugo). Obviamente no es el núcleo del problema. Concuerdo con algo esencial: CFK habló con recursos retóricos plenamente argentinos, que me gustan cuando se pueden explicar y no cuando se sueltan al viento. Eso está bien y esta mal, dependiendo de quién es la platea y cuál es el lenguaje. La retórica dominante en diplomacia y política internacional, la del buen gusto y la buena educación, tampoco es neutral: viene de las diplomacias coloniales inglesa y francesa. Está completamente naturalizado y por eso no nos choca. Igual, como digo en el post, hacer un chascarrillo sobre ca capilaridad de los poderosos (para mostrar que serán ex-poderosos) puede ser cuestionable estéticamente, pero no me olvido de que esta gente les hace "chascarrillos" a los más débiles del tipo bajarles los salarios para seguir transfiriéndoles dinero a los bancos, y mandarles la policía cuando protestan. Esos son moralmente cuestionables. Hay una diferencia, y (para mí) Cristina (e incluso Dilma, Evo Morales, Rafael Correa, y hasta Hugo Chavez) sigue estando del lado bueno en esta parte de la historia. Ah, me olvidaba: España dentro de la UE? no creo que por mucho tiempo más. Hace un par de años decía (y escribí por aquí) que España debía (e iba a verse obligada a) abandonar el euro. Bastante gente de allá se enojó y lo mínimo que me dijeron es que no entendía lo que era el euro y sus implicancias económicas, políticas y hasta culturales. Ahora es una hipótesis probable. Sin países como España Portugal, Grecia, Italia, Irlanda que se endeuden con las potencias (principalmente Alemania y Francia) para transferir deuda hacia afuera de la UE ni la UE ni el euro tienen más sentido. O Europa se rediseña radicalmente sobre una desfinancierización de sus economías, o más temprano que tarde acaba la borrachera regada a deuda. Besos!

Politico Aficionado dijo...

Obviamente el comentario de Cristina estaba destinado al consumo interno argentino y no a inmiscuirse en las políticas internas de la madre Patria, que es absolutamente libre de suicidarse a su gusto y antojo.

Politico Aficionado dijo...

Obviamente el comentario de Cristina estaba destinado al consumo interno argentino y no a inmiscuirse en las políticas internas de la madre Patria, que es absolutamente libre de suicidarse a su gusto y antojo.

Ariel dijo...

Político, principalmente sí, pero creo que hay un tufillo rebote de descalificaciones hechas por Rajoy y compañia... es especulación. De todas maneras estoy de acuerdo, hay una decisión popular y democrática de suicidarse que por ahora la madre Patria mantiene. No deja de dolerme por la cantidad de personas queridas allá que van por la vía rápida camino a la catástrofe. Saludos.

Mordi dijo...

El tema es que la mayoría de los españoles apoyan a su gobierno. José Sacristán fue muy claro a ese respecto en una intervención que hizo en 6-7-8, meses atrás. El actor dijo "si decimos 'que se vayan todos', nos tenemos que ir nosotros también, pues los que ocupan cargos en el parlamento estân allí porque fueron elegidos".
Además, el ejecutivo europeo (con sus limitadísimos poderes) y el gobierno alemâan (que pasa por encima de la CE) están dirigido por el mismo partido que el gob de España (Partido Popular Europeo).
"El pelado ése" y Rajoy están a sus anchas, favoreciendo a banqueros, especuladores y demás oligarcas españoles. Los que los votan, felices de ser súbditos.
Ojalá la movilización algún día represente a la mayoría y pueda organizarse políticamente.

Ariel dijo...

Mordi, es bastante cierto. Es en todo parecido a la Argentina de la re-elección menemista. Ahora, lo que decís aplica también a la CE. No tanto al gobeirno alemán porque a ellos no les va tan al (gorditos... ups, perdón, quise decir por ahora). De nuevo, es mi opinión que la CE si no era para ser así no se hubiese construido.

Mordi dijo...

Ariel,
la crítica al pueblo europeo es la que yo hago muy severamente, casi vehementemente. Es la misma que he hecho al pueblo argentino en 1995. En ambos casos, mi crítica se plasma en militancia.
La CE surge del Parlamento Europeo, elegidopor voto directo y proporcional en 2009. Los representantes del pueblo son ésos.
Al Estado Alemán no le va "tan mal". A los alemanes que viven de su trabajo no les va tan bien como nos quieren hacer creer las corporaciones mediáticas. En Alemnaia hay mucha desigualdad. En el este (puedo hablar de Turingia con conocimiento de terreno) hay 17% de desempleo. Muchos alemanes trabajan 20h/semana, cobran un medio salario (en Alemania aún se trabaja 40h/semana). Eso alcanza para no morirse de inanición comprando la mercadería más barata. Hay conflicto social en Alemania. Hay huelgas y la CDU (partido conservador) recula en elecciones provinciales. La FDP (partido liberal) va perdiendo sus cargos electivos. Ya veremos en 2013 cómo reaccionan los alemanes electoralmente (los que tienen derecho a voto, por lo menos).
Por otro lado, si a la UE le va mal, al Estado Alemán, le irá pésimo en el mediano plazo. Espero que si los gobernantes alemanes no llegan a terner inteligencia, al menos tengan una Erleuchtung.

Ariel dijo...

Mordi, estoy de acuerdo. El comentario de Alemania vale en términos comparativos, y falta un significativo "todavía".

Mordi dijo...

Y cabe aclarar que un porcentaje significativo de la población alemana no tiene derecho a voto. La Ley de Sangre excluye de la ciudadanía a muchos alemanes.