domingo, 18 de noviembre de 2012

15 de noviembre: falleció Rolando García

El 15 de noviembre que pasó, hace 3 días, falleció Rolando García. No conocí personalmente a Rolando García. Pero es uno de esos tipos que uno sabe que sólo por haber estado ahí contribuyeron a que uno esté aquí. Rolando García, Físico de formación, fue científico y profesor en el sentido más pleno de ambos términos. Completó su formación en el exterior haciendo un doctorado en USA, y al poco tiempo de volver se convirtió en el Decano (máxima autoridad) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA. Desde allí actuó promoviendo la ciencia y la investigación, consiguiendo llevar en un breve lapso de tiempo esa Casa  al nivel de las mejores Facultades de Ciencias del mundo. Entre otras cosas, Rolando García consiguió que el CONICET comprase la primera computadora de alta capacidad (para la época) para la realización de cálculos complejos: fue la primera en su tipo en ser instalada en Sudamérica. Rolando García, además, fue uno de los impulsores de lo que ahora se llama en muchas universidades "internacionalización".

Durante la Noche de los Bastones Largos, gobierno de facto del Gral. Onganía, la policía intentó entrar por la feurza de manera ilegal al edificio de la Facultad. Dicen que Rolando García se puso al frente e increpó a los policías:

"Cómo se atreve a cometer este atropello? Todavía soy el Decano de esta Casa de Estudios".

El policía que estaba cerca lo derribó de un bastonazo. Rolando García se levantó con la cabeza sangrante e increpó al policía nuevamente con la misma frase. Nuevamente fue golpeado.

Al día siguiente, junto a Manuel Sadosky, encabezó la renuncia del 70% del plantel de la Facultad. Se fue finalmente a México y  dio clases en la UNAM, donde estableció su grupo de investigación y donde se mantuvo laburando hasta hace tres días.

Rolando García modeló la Facultad donde tomaron forma algunas de las características  del profesional y el adulto que soy que me definen. Por eso dejo este post de reconocimiento al maestro, científico y profesor. Algunos otros datos pueden verse aquí y aquí. En este último link está el video que sigue.

Homenaje a Rolando García En la FCEyN - UBA el 12 de marzo de 2009. Excelente historia en el minuto 1:30.


5 comentarios:

Mordi dijo...

No puedo hacer otra cosa más que sumarme al homenaje al Prof Dr R García.
Yo también soy en adulto que soy, en gran medida, gracias a mi paso por Exactas-UBA. Sigo reconociendo que haber ido a esa facultad fue lo más significativo (lo mejor) que me pasó en mi vida.
Abrazo,
Mordi

Ariel dijo...

Toda una marca la que deja esa Facultad. Por suerte don Rolando vivió una larga vida y tuvo la oportunidad de hacer y dejarnos muchas cosas. Abrazón!

Max dijo...

Qué lindo video Ariel, qué linda sonrisa la de Rolando García después de la historia del presupuesto con el ministro, en el minuto 1:30... La de un tipo que a pesar de todo parece haber vivido una vida plena.

Ariel dijo...

Si Max, fantástico don Rolando! Y dejó algo enorme construido! Abrazón!

Max dijo...

Ahí va el homenaje en Pagina 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-208190-2012-11-20.html
Otro orgulloso egresado de la gloriosa Exactas! jejeje Abraçao!!