martes, 13 de noviembre de 2012

Tirando una idea sobre la Fragata Libertad

Tomando unos vinos con mi amigo Guillermo, de visita aquí en Sampa, conversábamos de política y bueno, caimos en el tema del barquito en África y esas cosas. Me encanta todo lo relacionado con la náutica, y más alla de que la Fragata Libertad (ARA LIBERTAD (Q-2)) para mucha gente que vivió el proceso remite más a campos de concentración locales que a la libertad en sí misma, es verdad que su retención produce un sabor amargo. Es un hermoso barco, tomado de rehén de manera (todo indica) ilegal, que supongo agoniza (sí, agoniza, los barcos mueren de forma agónica a partir del momento en que no consiguen salir de puerto para continuar su rumbo) sin posibilidades de un mantenimiento mínimo en un puerto distante. Es un símbolo potente: punto para la maniobra de NML - Elliott Capital Management y unos mequetrefes locales del Ministerio de Defensa, que ayudaron, y de los medios.

Fragata ARA Liberttad (foto de internet extraída de aquí)


Decía, no se puede uno olvidar de algunas cosas relacionadas con este gran velero:

Massera tuvo grado de Capitán de Navío y Comandante de la Fragata ARA Libertad;

Representa la náutica militar argentina (sí, la Armada, la misma que torturaba en la ESMA);

Representa la nautica argentina en sentido deportivo: participó en varias regatas;

Representa la capacidad industrial argentina: es uno de los grandes veleros del mundo integramente construído en el Astillero Rio Santiago;

y así podemos seguir.

Cuál sería el impacto de redoblar la apuesta y el 1 de enero de 2013 anunciar que se le encarga a Astillero Rio Santiago, empresa estatal recuperada de una quiebra virtual por el kirchnerismo, la construcción de una nueva fragata, que sea un símbolo depurado de este nuevo tiempo? Una nueva frahata que no cargue con el lastre de ser símbolo de la dictadura, que sea símbolo de que el país puede levantarse y reponerse. Yo le pondría de nombre "Fragata Nestor Kirchner", pero alguna gente capaz que se crispa, ojo con eso!


14 comentarios:

Mordi dijo...

Los lugares, los barcos, los objetos son honrados por quienes los usan y no cargan con el estigma de quienes los usaron.
La Casa Rosada también fue frecuentada por Massera y Videla. Hoy representa otra cosa.
Así que entiendo y apruebo que la fragata Libertad represente para vos un símbolo positivo e importante.
Se puede comparar a los viajes actuales de la fragata Libertad con el de "La Argentina" al mando de Hipólito Bouchard.
Ojalá que podamos conservarla y ojalá que se construya una fragata moderna en los Astilleros Río Santiago, pero yo redoblo tu apuesta y propongo que sea un navío de uso civil, para realizar expediciones científicas alrededor del mundo. El nuevo barco insignia, la fragata Néstor Kirchner llevaría la cooperación científica de nuestro País a todos los puertos. Algo así como la "Galathea" de los daneses. ¿qué te parece?

Ariel dijo...

Nahhhh los barcos útiles para expediciones científicas suelen ser de uso muy orientado. Son barcos horribles además! Y no me parece un objetivo taaaan noble como a vos. Pero sí apoyo la idea de un barco de uso civil para la difusión de la cultura. Mi modelo, lejos de ser el Galathea, es el "Melquiades Ville Nantes" (http://referentiel.nouvelobs.com/archives_pdf/OBS1426_19920305/OBS1426_19920305_124.pdf).

Mordi dijo...

La Ciencia es parte de la Cultura.

Lo interesante es que un barco civil serviría para presentar a la Argentina como país generador de pensamiento, de creación.

Mordi dijo...

Recuerdo la llegada del Mequiades a Buenos Aires en 1989. Fue cuando conocimos a Mano Negra.
¿Y por qué no combinar Ciencia con Arte? Una especie de Tecnópolis navegante.

Ariel dijo...

Yo sé que la ciencia es parte de la cultura, pero ese "recorte" de la cultura no me resulta ni de lejos el más interesante!

Ariel dijo...

Chicaneando un poquito: un barco sojero o rural representaría muy bien a una parte de nuestra cultura, pero no me parece una opción interesante.

Mordi dijo...

Es que justamente la ciencia, el pensamiento en general, es lo que más odiaron y odiarán los "sojeros". No por nada la SRA apoyó a las dictaduras asesinas de científicos, artistas e itelectuales.

Va la apuesta de intentar meter a pintores, bailarines y cantantes a dar la vuelta al mundo y permanecer casi un año dentro de un barco.

A un biólogo o a un químico o un oceanógrafo, los metés en el barco con internet satelital y se te quedan de lo más contentos.

Hay que pensar en términos pragmáticos.

Mordi dijo...

Si fuera un barco sojero o rural, no podría llamarse "Liebrtad" ni mucho menos "Néstor Kirchner" :-)

Bob Row dijo...

Lo que no entiendo es: qué pueden haberle prometido los buitres a los ghaneses para que se jueguen tanto.
Muchachos, con lo que se cosecha en las banquinas les prometemos alimentarlos por diez años y el juez ghanés declara al fondo buitre fuera de la ley y chau.
(de barquitos no sé nada, así que no pienso entrar en esa).

Ariel dijo...

Morrrrdi, jaja, me reí con el comentario que me dejaste en el google talk! Relamente, una Tecnópolis navegante en un barco que sea la "Fragata Libertad" (NK es mejor, eh?) hecha integramente en la Argentina en el Astillero Río Santiago... espectacular!

Bob, la verdad que no sé nada de las orientaciones políticas del gobierno de Ghana, pero me da la impresión de que este juez los metió en un brete en el que no quieren estar y del que no saben cómo salir. El que debe tener bastante para ganar es el juez de la causa. Me parece. Abrazón!

Comandante Cansado dijo...

Bob: no hace falta que les hayan prometido nada a "los ghaneses". Con que se lo hayan prometido al juez alcanza.

Politico Aficionado dijo...

Si no se puede llegar a un acuerdo para que liberen la fragata correspondería que el capitan y sus hombres bajen a tierra y la hagan volar en pedazos.

Ariel dijo...

Comandante, sí, también creo. Político aficionado, es una idea, eh? Pero qué onda la posibilidad de que se construya otra fragata en los astilleros recuperados por el kirchnerismo?

Vincent Vega dijo...

La idea está buena. De jodidos, podíamos hundir la fragata en el puerto, y que la saquen ellos.