domingo, 10 de enero de 2010

MALBA

Siemrpe es un gusto ir al MALBA y revisitar algunos originales de Berni, Diego Rivera, Frida Kahlo, Tarcila do Amaral, el propio Cândido Portinari y tantos otros (sobre cada uno de ellos hay millares de sitios interesantes en internet, así que linkeo los de Wikipedia y después cada uno busca si quiere). El edificio es relativamente chico, los espacios dedicados al acervo permanente no son suficientes (hasta donde sé, hay más de 400 obras importantes en depósito y siendo expuestas en rotaciones), pero está muy bien. Es un placer ir acompañado de chicos, o incluso cuando uno va solo acercarse a los grupos de chicos que acompañan las visitas guiadas.

Fui con mi sobrino Ulises y entre otras nos llamaron la atención las siguientes obras:

"Volumen" (no reucerdo el autor). Es una torre instalada en la entrada con luces verdes, amarillas y rojas que alertan sobre la polución sonora en la ciudad (ya escuche comentarios de varias personas que creen que es una especie de semáforo).

"Exclusión" (Pablo Suarez): muy impresionante. Para tener una aproximación a esta obra y este artista vean aquí.

Algunas pinturas de las series Juanito Laguna ("Juanito dormido" nos gustó mucho) y Ramona Montiel. Estaban expuestas también otras obras como "Manifestación" y "La gran tentación" (para una aproximación a esta obra ver aquí).

Es destacable también, claro, Abaporú, considerado el cuadro más importante de Tarsila do Amaral, y probablemente del movimiento modernistay la "antropofagia brasileira".

Esto mencionando sólo algunas obras en las que nos paramos más tiempo para conversar mirar desde diferentes perspectivas, comparar, volver a mirar... hay que ir más seguido al MALBA! y yo tengo que ir más seguido a los museos y muestras en Sampa!

En la misma visita, recorrimos una retrospectiva de Andy Warhol. Fue interesante enfrentar el contraste entre el arte políticamente comprometido de los artistas latinoamericanos con el hedonismo y el culto al capitalismo y el consumo de AW. Vimos en vivo clásicos del pop-art como Campbell's Soup Cans, los retratos de Marilyn Monroe, Mao, Lenin, los accidentes de automóviles, la infinita serie de autoretratos. Muy interesante.


No hay comentarios.: