En las últimas semanas se desarrolló una crisis política que vista desde lejos, en frío y desapasionadamente se puede describir más o menos así:
1. El Congreso vota por mayoría la ley de derogación de la llamada "Ley Cerrojo" que prohibía reabrir el canje de deuda a aquellos acreedores que no habían aceptado las condiciones de negociación que estableció el gobierno Kirchner y que implementó Lavagna como Ministro de Economía.
2. Este año, es sabido, vencen pagos de deuda y se recuperarán títulos antiguos en virtud de la derogación de la ley cerrojo por unos U$S 6.500 millones.
3. El PEN crea el Fondo del Bicentenario por decreto, que será financiado con reservas del BCRA. Inicialmente serían transferidos unos U$S 6.500 millones para honrar compromisos financieros externos y conseguir nueva financiación.
4. La transferencia de U$S 6.500 millones del BCRA al Tesoro Nacional NO afectaria seriamente las variables macro ya que se recuperaria rápidamente a lo largo del primer semestre del año. Incluso, aunque no se recupere a lo largo de todo el año, por primera vez en su historia el BCRA tiene un excedente de aproximadamente un 60% de reservas (unos U$S 18.000 millones) por sobre la masa monetaria. O sea, la transferencia no afectaria el tipo de cambio. Recordar que el Presidente del BCRA aprobó la transferencia de U$S 9.500 millones para el pago de la deuda al FMI cuando el total de reservas del BCRA era de U$S 28.000 millones, dejándolas en un valor de U$S 18.500 millones.
5. Las reservas por primera vez en los últimos 50 años (tal vez más) están en el orden del 25% del PIB.
6. El Director del BCRA, a pesar de estar legalmente cubierto para hacer la transferencia de dinero solicitada por el PEN, se niega a realizarla alegando la defensa del valor de la moneda. Como es sabido, la defensa del valor de la moneda, de la acumulación de reservas, y de la solidez del sistema basado en los superavits comercial y fiscal es una bandera que sólo este gobierno defendió en los últimos 50 años.
7. Frente a una situación de conflicto, el Director del BCRA no pidió una reunión del Directorio porque era evidente que en esa reunión iba a votarse por mayoría la transferencia de los fondos. El Director del BCRA incurrió en un severo inclumplimiento de sus funciones.
8. Ninguno de los integrantes de la oposición a este gobierno que se atribuyen la función de guardianes de las reservas y del valor de la moneda tiene autoridad moral para oponerse al uso de las reservas del BCRA por parte del gobierno: desde el Gobierno de Raúl Alfonsín hasta el de Eduardo Duhalde no hay ningún registro de acciones consistentes en ese sentido: hiperinflación, hiperendeudamiento y financiación de las cuentas públicas mediante privatizaciones, canje de deuda por un porcentaje peligrosamente alto de las reservas del BCRA, crisis de 2001 con corralito, pesificación asimétrica sólo para recorrer los puntos altos.
Lo mencionado hasta aquí es un repaso desprolijo pero creo que necesario del contexto en que se dan las cosas. La Argentina vuelve a ser el país del espejo: los que pretenden cuidarnos son los que siempre nos han puesto en peligro, como sociedad y como país. Por eso adhiero a la siguiente campaña:
CONSENTIMIENTO:
Yo, Ariel Mariano Silber, ciudadano argentino, presto mi consentimiento para que el Gobierno Nacional haga uso del excedente de reservas acumuladas durante estos últimos años en el Banco Central, en el entendimiento de que las finalidades a que se destinan redundan en beneficio de los intereses de la Nación. Asimismo desautorizo a quienes se arrogan mi representación para oponerse, toda vez que han sido responsables directos de la dilapidación y malversación de esos recursos durante el ejercicio de sus funciones como gobernantes, dejándonos la herencia de destrucción y miseria que desde 2003 ha comenzado a reconstruirse trabajosamente, con el esfuerzo de todos.
El texto fue extraído del blog en esta dirección:
http://loscanichesdeperon.blogspot.com/2010/01/consentimiento.html
y fue subido ahi por Ana.
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