martes, 6 de julio de 2010

El 82% móvil: una vuelta de tuerca interesante

Según la Ley 24.241 que crea y regula en SIJP (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones), el valor de las jubilaciones debería ser equivalente al 82% del salario recibido (de ahí 82%) ajustable en la misma proporción que el salario equivalente de un empleado activo (de ahí lo de móvil). No hay dudas sobre lo justo del reclamo histórico del 82% móvil para las jubilaiciones mínimas. Tampoco hay dudas sobre el objetivo destituyente (a través de la tentativa de desfinanciar al Estado) de la propuesta de la mayor parte de los dirigentes opositores... ese grupo de gentes que oscilan entre la irresponsabilidad crónica y la inmoralidad, cosidos todos por la máxima distancia posible entre lo que proponen y lo que siempre han hecho. Para decirlo sin vueltas: el reclamo del 82% móvil por parte del llamado peronismo disidente, el pan-radicalismo y el socialismo (aquí, nobleza obliga, hay que separar a Proyecto Sur que hizo una propuesta separada contemplando posibles fuentes de financiación) no está orientado a mejorar la situación de los jubilados sino apenas a empeorar la capacidad del Estado de financiar planes sociales para perjudicar al gobierno.

Desde el gobierno se advierte una seria tendencia a revertir la injusticia del sistema jubilatorio después de las reformas hechas en la década del ´90 (que consistió básicamente en una fenomenal transferencia de fondos del sistema previsional al sistema financiero). Sin embargo, mostrar predisposición para revertir un sistema injusto, una ética política diferente, y sin dudas buenos resultados (la Argentina ha construido después de 2003 uno de los sisteas jubilatorios más abarcativos de América Latina) no es suficiente. Y el hecho de que la propuesta del 82% móvil provenga de sectores destituyentes no es excusa para no pensar hasta romperse la cabeza en cómo posibilitar esto. En este sentido, desde aquí saludo la propuesta de Nuevo Encuentro, publicada hoy en Página/12.

ACTUALIZACIÓN

Apareció este post interesantísimo sobre este tema en el blog homoeconomicus... gente que sabe hablando. Escuchemos (o leamos).

No hay comentarios.: