miércoles, 6 de octubre de 2010

Sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación con la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Los que siguen el blog saben que este tema me preocupa bastante. Es claro que no tengo competencia técnica para analizar el mérito jurídico del fallo (ver aquí el texto completo). Sin embargo, quiero discutir algunas impresiones que tengo en relación a cómo sigue esta historia.

1. Me pareció brillante la línea del discurso de Nestor Kirchner, en el que "aplaude" los puntos positivos y favorables del fallo.

2. Me parece contraproducente (si bien bastante entendible cuando se la pone en el contexto histórico de la Argentina) la actitud de Hebe Bonafini. Pero veamos: lo que dijo HB no es ni por asomo el centro de la cuestión. Lo que quiero decir aquí es que no me parece la línea de respuesta adecuada a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que en líneas generales viene tratando de re-prestigiarse de una forma bastante acertada.

3. El artículo 161 (que entiendo, no queda suspendido, lo que queda "parado" por la cautelar es el plazo de desinversión hasta que haya sentencia) no es el núcleo de la LdeSCA.

Entonces, si bien en lo inmediato este fallo no permite el completo encuadramiento de uno de los actores principales entre los medios de comunicación y difusión de contenidos (Grupo Clarín) dentro de la LdeSCA, es un avance y en alguna medida es un aval al camino que la administración CFK emprendió.

Análisis interesantes del fallo aquí (Mario Wainfeld en Página/12), aquí (el blog de Gustavo Arballo) y aquí (blog de Almita). Recomiendo aunque sea una rápida lectura.

No hay comentarios.: