miércoles, 25 de mayo de 2011

Beatriz Sarlo en 6, 7, 8

Ya se escribió bastante sobre la participación de Beatriz Sarlo en 6, 7, 8 tanto en medios masivos (aquí y aquí para mencionar dos posiciones opuestas) como en diversos sites de la bloggería Nac&Pop. Brevemente, me pareció que BS se cree todo lo que publica. O tal vez deba decir que en mi opinión, publica lo que piensa. Sólo que lo que publica es tan desatinado a veces, que prefiero la primera versión: cree todo lo que publica. Y se me ocurre que actuó como si se hubiera desdoblado en una BS que decide ir a poner el cuerpo a 6, 7, 8, y en otra que desde las columnas de La Nación le diese consejos a la que va a poner el cuerpo al programa de TV. Podría decirse (en este contexto interpretativo) que la BS de las columnas de La Nación le dijo a la otra: son ultra K, te van a pasar por arriba, los de la tribuna te van a putear y escupir. La mesa se va a constituir en una patota, te van a atar a la silla y te van a obligar a escuchar la marcha peronista. Y la BS que fue a poner el cuerpo parece que fue dispuesta a defenderse con valentía de todo los abusos a los que sería sometida por esa jauría salvaje. Se encontró con un programa respetuoso. La escucharon. Argumentaron y contra argumentaron. Hubo disenso, pero con calidad (muy arriba de la media de lo que ofrece la TV argenta). BS fue a poner el cuerpo, y se encontró con que Ricardo Forster también le puso el cuerpo, y Gabriel Mariotto también le puso el cuerpo, y los periodistas de 6, 7, 8 también le pusieron el cuerpo... al debate con calidad... desde distintas ideas, más vale... pero de alguna forma tod@s hacia la tentativa de ponerle calidad a la discusión del papel de los medios en la política y la disputa por el sentido. Y BS no pudo brillar... debe haber extrañado a los periodistas sacados de Clarín y La Nación entre los cuales brilla. Porque ayer, en la TV pública, de visitante, no pudo brillar. 

9 comentarios:

Aldo Ulises Jarma dijo...

Coincido Ariel, seria interesante que otros se animaran a poner el cuerpo e ir a debatir a 6,7,8 como Beatriz Sarlo.
Abrazo.

EAG dijo...

acuerdo hasta ahí. Una cosa es ponerle el cuerpo y otra, brillar. Ponerle el cuerpo, lo pusieron todos, y en cuanto a brillar (según mi humilde opinión) hubo chispazos de inteligencia, pero como leí por ahí estaban todos muy a la defensiva y con ganas de debatir todo, como si fuera el último debate. Buen post!

Paola dijo...

Poner el cuerpo... otras de las cosas que recuperamos en estos años. Todos (y todas!).

Ariel dijo...

Aldo, eso mismo. Los funcionarios del gobierno lo hacen en gran medida porque es su obligación, pero le ponen el cuerpo hasta a TN cuando hace falta, no? ahora, de este lado, tipos como Artemio, que se van a la trinchera adversaria son necesarios. Abrazo.

Enzo, coincido. Pero cuando escribí que no briló no quise descalificarla, lo que quise decir es que en un ambiente con un nivel más alto de discusión, como fue lo que vi en ese programa, no sobresalió respecto de los otros. El debate tuvo altos y bajos, pero me parece que creó la base del (re)conocimiento del otro (fundamentalmente por parte de BS, que pareció ir al programa con una idea pre-formada de lo que podría ocurrir). Si le ponen onda pueden hacerlo evolucionar a algo mas interesante. Estaría bueno que la inviten cada tanto a BS por ejemplo.

Paola, tal cual!

Gracias por los comentarios.

sary dijo...

Y hubo un detalle que lo dijeron en el programa de anoche: la tribuna brindó un aplauso a la invitada Beatriz Sarlo, a pedido del panel de 678, que ya no pudo salir al aire por la hora. Fue muy bueno y quiz´s una próxima vez no vaya pertrechada y al ataque como si fuera a una guerra, sólo se trataba de un debate de ideas. Buenísimo para ambas partes!

Anónimo dijo...

No lo tomes a mal. Me parece que adoleces del mismo problema. Crees demasiado en lo que queres creer (incluso en lo que escribis).

Sarlo no deja de ser una Doña de Rosa con pátina intelectual... Y así todo los que le pusieron enfrente pasaron vergüenza.

Solo desde el voluntarismo se pudo ver otra cosa

Pero lo bueno fue que discutieran, de todas formas

Ariel dijo...

Sary (ma, je), no sabía lo de la tribuna! Creo que estuvo bien eso!

Anónimo: en realidad todos los que escribimos vocacionalmente por lo menos, creemos que lo que escribimos refleja la realidad. Lo que digo sobre BS lo digo porque en el medio en el que ella trabaja la mentira es el método. La pregunta que surge es si ella miente a sabiendas (y sabe que la realidad es diferente de eso que ella escribe), o si se autoengaña y después se sorprende. En cuanto al nivel de la discusión, hay que considerarlo dentro de las limitaciones de la lógica televisiva. En ese sentido ella no se comportó como una doña Rosa, y los otros no estuvieron mal me parece. En cuanto a la obra escrita de ella (incluyendo sus columnas en La Nación por ejemplo), sobre eso ya escribí varias veces: no me llama la atención ni por su originalidad ni por su capacidad de inducir nuevas miradas. Saludos y gracias por dejar el comentario. Forster

Martha Alicia Lombardelli dijo...

A mí me pareció interesante que se la invitara y que B.S. fuera. Es cierto no brilló. Creo que cuando alguien tomaba la palabra ella no escuchaba mucho porque estaba preparando su parlamento. Cito ésto que no es mío pero me pareció bueno:En B.S.
"no aparece la articulación con alguna reflexión de índole epocal o con una pregunta más profunda en relación con un cambio en las estructuras de sentimiento (Williams, 1980) imperantes. Es en este sentido que entendemos que prima la mirada legisladora: la autora se muestra incapaz de asir la atmósfera cultural y de aportar consideraciones de los fenómenos que tiene por objeto que se ahorren las prescripciones y las descripciones pivoteadas por los valores de la cultura erudita, ubicándolos en un plano más amplio, más explicativo, que se proponga desandar los caminos que condujeron a esa reconfiguración cultural." Esta en Internet y es de alguien que pertenece a FLACSO

Ariel dijo...

Martha Alicia, el texto me parece muy interesante. Se refiere específicamente a la participación de BS en 6, 7, 8? Podes mandar el link? Gracias por el comentario. Saludos.