sábado, 18 de junio de 2011

Felipe y Marcela Noble Herrera, y la apropiación: no tan rápido

Ayer se supo que los hermanos Noble Herrera habían cambiado de decisión respecto de someterse a la toma de muestras para la realización de los exámenes orientados a comparar sus perfiles genéticos con los del Banco Naiconal de Datos Genéticos (BNDG). Es de dominio público que los dos hermanos y/o su entorno estuvieron esquivando estos exámenes durante más de 10 años, sacando de pista a jueces, contratando como abogados a ex jueces que actuaron adecuadamente en otros casos de violación de los derechos humanos, etc. Cuando se les hicieron tomas muestras de material biológico de manera compulsiva via orden judicial, siempre encontraron la forma de evadir la obtención de resultados adulterando las muestras. Como decía, todo esto es de público conocimiento y está bien documentado. Ahora, repentinamente, este cambio de actitud: el proceso llegando al final del recorrido (a la última instancia: la Corte Suprema de Justicia) con posibilidades de un fallo favorable a la realización del examen sin restricciones. Se baraja la hipótesis (entre otras) de que los hermanos habrían conseguido la base de datos del BNDG, habrian hecho por cuenta propia los análisis y comparaciones, y ya saben que no hay en el BNDG perfiles compatibles. Esto sería una maniobra para desacreditar a abuelas y sus reclamos. Parece plausible: si bien hay info sobre la dificultad de violar la base de datos del BNDG no hay garantías absolutas. Si esto fuera así algunas (dos) consideraciones:

- Todo el proceso de adopción de ambos hermanos fue ilegal, independientemente de si los padres fueron desaparecidos o no. Este hecho mantiene (a mi entender) el status de apropiadora de la Sra. Ernestina Herrera de Noble, ya que las circunstancias en que "adoptó" son independientes de la situación de los padres biológicos (que nunca aparecieron). 

- El BNDG NO contiene datos de todas las mujeres desaparecidas embarazadas, por lo tanto un resultado positivo confirma la filiación como hijos de desaparecidos, pero un resultado negativo no la descarta

Si esto es un cambio de actitud genuina, basado en que los hermanos Noble Herrera están revisando el problema de su identidad, creo que independientemente del resultado, preservarán la imagen de la organización Abuelas de Plaza de Mayo. Los argumentos usados por ellos (o quienes hablan por ellos) hasta ahora apuntan más a una línea de discurso de tipo "cansancio moral", usando dentro de los márgenes posibles este cambio de rumbo para atacar (nuevamente) al gobierno. A esperar las próximas tapas de Clarin. Pero a no olvidarse: hubo apropiación ilegal de esos chicos, y en caso de usarse el resultado de los análisis contra Abuelas de Plaza de Mayo, ese y no otro deberá ser el eje de la discusión con Clarín.

4 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Muy buen post. Lo importante, en caso de que el resultado sea negativo, es que los perfiles genéticos queden en el Banco para eventuales comparaciones futuras (ya hubo una identidad qeu se descubrió así).

Ariel dijo...

Comandante, gracias por el elogio. Me preocupa que se esté centrando el eje de la discusión ahora en si hay perfiles genéticos compatibles con los de ellos o no en el BNDG. Eso no cambia el nudo de la cuestión. Y a proteger a Abuelas, que es lo que se veine me parece. Además, completamente de acuerdo: que queden los perfiles genéticos de lso hermanos Noble Herrera en el BNDG para futuras comparaciones. Abrazo.

Anónimo dijo...

tengo que exponer un trabajo sobre este caso. necesito una explicacion clara y sencilla de que es bien lo que paso... tengo que trabajar todo el tema d FILIACION, APROPIACION, ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, ETC.
Gracias!!!!!!

Ariel dijo...

Anónimo, hay miles de fuentes de información, pero me parece que lo más conveiente e interesante es que vayas a las fuentes. Abuelas de Plaza de Mayo tienen una página web bastante informativa, además através de la página te podés comunicar con la organización. El website es:
http://www.abuelas.org.ar/