Hoy domingo, cerré el círculo de mi vuelta a la vida paulistana: hice una de las actividades de fin de semana que más me gustan: ir a la feria. Es la época de los caquis y las jacas, de la atimóia, el cajá y la carambola... como siempre lleno de colores y olores. Todo puede comenzar con el momento mágico de pararse a ver cómo una máquina estruja caña de azúcar para colectar el jugo... y hacerse de un poquito de ese jugo salido de la tierra, cortado apenas por un chorrito de jugo de limón. Con esa bebida en las manos, dulce y refrescante, puede comenzar el recorrido. Caminando por la feria es lindo pararse para charlar con los vendedores y los eventuales (y accidentales) compañeros de un momento delicioso de vida, por ejemplo cuando uno coincide con un/una desconocid@ frente a un delicioso "abacaxi", y el feriante lo corta y reparte un pedazo para cada uno para probar... En esas situaciones la vida se para un poquito, las miradas se cruzan, los ojos se desorbitan levemente y se hace algún comentario elogioso, compartido, consensuado, a la fruta que si bien conocemos y prevemos nos deja admirados... se mecha con un un intercambio amable de frases de despedida como si fuéramos a encontrarnos el próximo domingo... eventualmente se sigue la conversación con ese feriante u otro... el último partido del Corinthians 2 a 1 contra Racing de Uruguay, buen comienzo de la Libertadores... las lluvias que inundan la ciudad... y así el changuito se va llenando de delicias, de colores, olores y texturas...
Este blog pretende ser un diario de viaje, una bitácora, un relato de mi vida en esta megaciudad que es São Paulo.
domingo, 28 de febrero de 2010
jueves, 25 de febrero de 2010
... y finalmente 2010 comenzó!
Como todos los años en Sampa (y en Brasil en general), a partir del 15 de diciembre todo se va poniendo más lento, las jornadas de trabajo van durando menos, se van interrumpiendo con fiestas, fiestitas, despedidas anticipadas del año, "churrascos" (asados), etc. Eso dura hasta el 23 o por ahí, fecha en que toda actividad no relacionada con festejos, encuentros con familia y amigos, etc. o "bajar" a la playa se extingue por completo. Después del 10 de enero comienza una recuperación que para cualquier desprevenido puede parecer enérgica, pero dura un par de semanas (digamos que todo llega a funcionar hasta una media marcha). Ahi comienza a recaer un poco todo por el efecto vacaciones, pero sobre todo por el efecto "no vale la pena empezar nada importante hasta despues del carnaval". El carnaval terminó la semana pasada, así que ahora todo va en serio... y a toda máuqina. A agarrarse!!!!
lunes, 22 de febrero de 2010
Vuelta a Sampa
...y llegó el momento de volver. El 21/02 a las 11:40 Marta y Nico me estaban acompañando a Delicias donde me esperaba el Goia para despedirnos.Una hora y quince minutos después, estaba bajando del AVE en Puerta de Atocha, donde tomé el metro hasta el Aeropuerto de Madrid - Barajas, un avión hasta el Aeropuerto de Fiumicino - Roma, desde donde salí para São Paulo. Comienza la vida paulistana nuevamente. Allá vamos!
Nico y Marta, los anfitriones esta vez
Bueno, por motivos varios, esta vez en Zaragoza los anfitriones fueron Nico y Marta. La verdad es que fue genial: me esperaron con la cama hecha, el cuarto calentito, comida preparada, mucha charla de amigos, la mejor onda. Así que la pasé super bien y estoy agradecido.
sábado, 20 de febrero de 2010
Último día entero en Zaragoza
Hoy fue el último día completo que pasé en Zaragoza en este viaje. Fue día de visitar a Paula y mis "sobrinas de acá" Male y Almudena en María de Huerva. Pollito asado por Nico, torta de frutillas hecha por Marta, unas riquísimas ensaladas hechas por Paula, todo con un riquísimo vino y condimentado por un aceite de oliva especialmente guardado por Pau para grandes ocasiones... todo muy lindo y muy rico. Una buena manera de terminar el viaje entre gente tan querida!
Nuevamente Valencia
Anteayer y ayer estuve nuevamente de visita en Valencia, hermosa ciudad con sus calles medievales y góticas, su modernísima Ciudad de las Artes y las Ciencias, sus paellas... Chema y Nade nuevamente me hospedaron con mucho afecto, charlas interesantísimas sobre la nueva expedición que Chema emprendió (una expedición de quince días en el Ártico caminando sobre el mar congelado) y muchas otras cosas. La visita terminó con un arroz negro valenciano en la playa.
jueves, 18 de febrero de 2010
El Plata: noche cabaretera en Zaragoza
... y por qué no? Hace varios viajes que mi amiga Valeria y las otras chicas de su laboratorio (fundamentalmente María) vienen diciéndime que me iban a llevar a conocer "El Plata". "El Plata" es un tradicional cabaret de Zaragoza (vean aquí y aquí) que reabrió recientemente, en 2008. Como Vale y compañia son gente organizada y cumplidora, organizaron todo para anoche, antes de mi vuelta a São Paulo. Muy preocupante fue el mail que circuló advirtiendo sobre llevar ropa interior en buen estado. Parte del juego. Fuimos unas quince personas. Qué puedo decir? las chicas de El Plata muy bonitas, claro, y el premio mayor se lo llevo el pana Teobaldo, conocido también como el panita Teo, Teín, y más recientemente como Teodoro, Teófilo o “El Presidente”. El señor se tomó lo que debe haber sido el chupito más delicioso de su vida, servido en un tubito que tuvo que rescatar sin usar las manos de entre los senos de una hermosa señorita. Claro que todo se paga: los ojos se le quedaron bizcos y debe estar todavía tratando de recuperarse.
Fallecimiento del periodista y escritor Tomás Eloy Martinez
Cuando uno está de vacaciones y se desconecta, se le pasan algunas cosas. Me enteré por el comentário hecho aquí que el dia 31 de enero de este año había fallecido Tomás Eloy Martinez, un tipo que puso su inteligencia para tratar de entender y explicar qué es esto que llamamos la Argentina. Una pena.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Rosas de Ouro: campeona del carnaval de São Paulo - 2010
Ayer a la tarde se terminó de definir la tabla de posiciones de las Escolas de Samba de Sampa - Carnaval 2010. Parece que Rosas de Ouro, la campeona de este año, tuvo un excelente desempeño, seguida muy de cerca por Mocidade Alegre. La querida Pérola Negra quedó en décimo lugar (de un total de catorce). Para una Escola relativamente chica no está mal consolidarse en el Grupo Especial, aunque se ve que falta crecer. Las últimas cuatro vienen mucho más atrás, con los peores desempeños por parte de Imperador de Ipiranga y Leandro de Itaquera, que serán rebajadas al Grupo de Acesso.
lunes, 15 de febrero de 2010
Fallecimiento del periodista José María Pasquini Durán
Ayer me enteré que falleció el periodista de Pagina/12 José María Pasquini Durán. Una verdadera pena, era uno de los tipos que ayudaban a entender qué es lo que pasa. Todos los sábados me leía sus columnas, esas palabras que ayudaban a que las cosas fueran un poco más claras...
domingo, 14 de febrero de 2010
Vamos Pérola Negra
En la madrugada de hoy, segundo día de los desfiles del Grupo Especial del carnaval de São Paulo, desfiló Pérola Negra, mi escola de samba. Tuve que conformarme con seguir los comentarios y eventualmente ver algunos edificantes momentos como este por internet:
sábado, 13 de febrero de 2010
Ayer a la noche, show de Nico en la Sala Morrisey
Ayer a la noche hubo show de Nico en la Sala Morrisey, un pub/bar con un espacio para shows muy lindo en Zaragoza. Estuvo muy bueno!
Nico al piano con mucha onda.
jueves, 11 de febrero de 2010
Viaje a Zaragoza...
El viaje de vuelta, ayer, (avión a Madrid y AVE a Zaragoza) fue tranquilo... Llegué con un tiempo inusualmente frío, y por suerte Nico y Marta me estaban esperando con comida y cuarto bien calentitos, ideal para el fin de la aventura.Hoy la ciudad me recibió con hermosas pero cortisimas tormentas de nieve, que hacen el frío valer la pena!
Último día en Marrakech
Anteayer fue mi último día completo en Marrakech. Me levanté con un cierto malestar, muy cansado, y con la sensación extraña de que por ahora había sido más o menos suficeinte.El plan del día era disfrutar tranquilo perdiendome en los "souqs" (o zocos como es transliterado al castellano) y viendo si valía la pena comprar alguna cosa que:
1. no se rompa durante el viaje de vuelta, (esto es: avión Marrakech - Madrid, AVE Madrid - Zaragoza, tren Zaragoza - Valencia, AVE Valencia - Madrid, Avión Madrid - São Paulo con escala y cambio de avión en Roma).
2. no pese.
3. no ocupe espacio.
4. no sea carísimo.
En fin, la cuestión es que perdiéndome en los laberintos de los souqs (donde conocí a Lisa, una chica escocesa que fue mi compañera del día y que estaba muy ocupada con la misma actividad: perderse) fuimos a parar a un par de lugares fantásticos:
el Museo de Marrakech, que funciona en el Palacio de Mnehdi Mebhi (construido en el siglo XIX durante el Sultanato del Sultan Moulay Abd El Aziz) con su atmósfera pacífica y relajante, es un lugar donde uno se quedaría por tiempo indefinido oyendo el ruido del agua cayendo de las fuentes y la suave música de fondo, mientras se admira el trabajo de las caligrafías en las paredes sentado desde un cómodo sofá.
El patio principal del Palacio
Una de las fuentes del patio central del Palacio
la Médersa Ben Youssef, donde funcionaban antiguamente las habitaciones para los estudiantes universitários... lugares de estudio de los grandes libros y, por supuesto, sobre todo del Corán. Lugares donde la belleza y la calma eran considerados elementos fundamentales e inspiradores. La Médersa Ben Youssef tiene inscripciones caligráficas de enorme valor, además de un patio central con una hermosa fuente e increíbles trabajos en madera tallada, que también pueden verse en su famoso mirhab.
Patio de la Médersa Ben Youssef.
El día terminó con el disfrute de este atardecer en la Place Jamâa El Fna...
Vista del minarete de la Mezquita Koutoubia desde la Place Jamaa El Fna
Peeeeroooo... el viaje no podía terminar sin una indeseada pero a esta altura esperada visita... entre tanta comida condimentada, tanta calle, tanta fruta...
lunes, 8 de febrero de 2010
El negocio del siglo
En la Place Jamaa El Fna (dónde más iba a ser) me propusieron el negocio del siglo:
1. compro un camello bebé que un primo del tipo está cuidando cerca del desierto, en una aldea del inteterior|: unos 500 euros. No es necesario ir a verlo, en la foto se ve muy simpático y saludable.
2. Ellos lo crían para que crezca sanito y fuerte. Lo educan, lo amaestran, etc.
3. En un año y medio lo ofrezco en e-bay por 5.000 euros. Va a haber tantos compradores que el precio incluso puede subir. Sólo necesito ofrecerlo, ellos se encargan del resto: lo muestran, lo entregan...
Tiene buena pinta, no? Pueden dejarme sus consejos!
domingo, 7 de febrero de 2010
Marrakech
Hoy, después de un agotador viaje saliendo de la Gare Casa Voyageurs para llegar a la Gare Marrakech (el tren estaba tan lleno que no había lugar ni para estar parado) me tomé un "petit taxi" hasta la medina. Y ahí comenzó Marrakech, La Ciudad Roja (llamada así por el color de sus murallas y la mayor parte de sus construcciones). No sé si voy a conseguir describir ni en un libro lo que es esto. Me alojé en un hotelcito lindo, cerca de la famosa Place Jamâa el Fna. Obviamente, lo primero que hice fue ir a la plaza a ver... es indescriptible. En menos de una hora vi vendedores de todo tipo de especias y frutas, amaestradores de monos, boxeadores callejeros, contadores de cuentos, vendedores de agua (de los que venden agua en el desierto), todo tipo de timadores, todo tipo de gente que adivina el futuro y te cuenta tu pasado mediante todas las técnicas posibles, encantadores de serpientes, vendedores de caracoles, comediantes callejeros, equilibristas, malabaristas, faquires, hombres odaliscas... todo lo que uno se pueda imaginar que personas son capaces de hacer... Es inevitable a veces la sensación de que nuestro mundo es tan, pero tan monótono!
Casablanca
Casablanca, llamada por los locales simplemente Casa, es la mayor y principal ciudad de Marruecos, el corazón económico del país, y alberga al principal puerto de África. Es moderna, polícroma, políglota, multicultural... y es relativamente poco interesante para quién viene de una gran ciudad de América Latina (más alla de la diversidad cultural, claro). Hay un dato importante... ni siquiera la peli Casablanca (dirigida por Michael Curtiz, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman) fue filmada ahí. Pero hay reproducciones de todo lo que teine que ver con la peli, claro. En la medina de Casa se venden mayoritariamente artícullos chinos, zapatillas, ropas baratas, etc. Lo único interesante es ver in situ a las chicas adolescentes (y no tanto) eligiendo el color y diseño de los velos que usan para cubrir el pelo... que llegan a ser... digamos... nada inocentes. El resto: es de rigor visitar la Mezquita de Hassan II (la segunda mayor del mundo despúes de la Gran Mezquita de La Meca) y hacer una caminata hasta alguno de los faros marítimos que indican a los barcos de ultramar que han llegado a África.
Rabat
Poquito sobre Rabat... es la capital, es una ciudad muy bonita, moderna y "moderna": sin comillas porque es realmente muy moderna en su arquitectura, boulevards, avenidas, parques y jardines; con comillas porque la anicenne medina sufrió varios incendios devastadores, con lo cual lo más antiguo que quedó en pie (además de las murallas) son algunas casitas sueltas del siglo XVIII. El resto des S. XIX estilo francés. Es muy linda para caminar, y caminar... y caminar. Los puntos más impresionantes son la Tour Hassan y el Mausoleo de Mohammed V.
Paseo nocturno en Fes
La última tarde en Fes tuve la suerte de que Abdellatif, el dueño del Hotel Jnane Sbile donde me estaba alojando, me propusiera encontrarnos para llevarme en auto a hacer un rodeo de la ciudad para tener una vista desde las colinas cercanas. Fue muy interesante, porque Abdelltif es un enamorado de Fes, se ve que la conoce bien tanto geográfica como histórica y culturalmente. Me señaló detalles e hizo observaciones que son imposibles de encontrar en una guía de turismo. Después fuimos a tomar un te de menta a uno de los mejores cafés de la ciudad y finalmente a cenar. Fue una despedida fantástica de esa hermosa ciudad.
Meknes
Fui y volví a la ciudad de Meknes en el día. La verdad es que no fue con mucha suerte porque llovió mucho mientras estaba allá. Sin embargo valió la pena. A la ida tomé un ómnibus de línea interurbano que era simplemente catastrófico. Y que se fue llenando a más no poder de gente con bultos gigantes que obviamente ponían donde había lugar, o sea, encima de los pasajeros que estábamos sentados. Parte del folklore. El tema es que cuando empecé a sospechar que estaba llegando al centro, donde tenía que bajarme, pregunté (primero en inglés, después en francés) si estaba llegando a la nouvelle ville de Meknes, y... todos hablaban árabe o bérbere... en todo caso, se armó una discusión (de la cual yo era obviamente el motivo porque me preguntaban, me palmeaban la espalda, me señalaban, me miraban...) cuyo contenido todavía no me fue revelado (creo que llevaré conmigo el misterio de por vida). El tono de la discusión comenzó a aumentar de una forma alarmante, hasta que el conductor del ómnibus resolvió parar y participar también. La cosa estaba brava entre ellos, y como yo era el motivo me imaginé que podía rebotar en mí. En un momento determinado, el ómnibus para, se baja la mitad de los pasajeros, un viejito me toma del brazo, me acompaña hasta la puerta y me señala una calle, y me dice algo así como "gu la" que supongo quería decir "good luck" (pero todavía no estoy seguro). Los pasajeros que se habían bajado subieron de nuevo y el ómnibus arrancó. Sin tener certeza de si me habían ayudado o habían expulsado al infiel salvaje fui tímidamente hasta la callecita y... sí señor! dos cuadras más alla llegué al centro de la ville nouvelle de Meknes! De ahí encontrar la fantástica medina, entrar por la increíble Bab Mansour (Bab = puerta - Bab Mansour es considerada la mayor y una de las mas hermosas puertas de África del Norte) y recorrer abajo de la lluvia la ciudad antigua fue simplísimo. A la vuelta, tomé (como me recomendaron) un "grand taxi": un Mercedes de los ´70 que no arrancó hasta que tuvo adentro siete pasajeros... apretadito digamos. Otra experiencia.
jueves, 4 de febrero de 2010
El Hotel Jnane Sbile en Fes
Cuando llegué a Fes, tuve la mala idea de parar en un hotel en la Nouvelle Ville, a dos cuadras del hermoso Bvd. Hasan II. Buena localización para conocer la vida nocturna de Fes pero lejos de la medina, que como dije anteriormente, es lo más interesante de por aquí. Yendo a- y volviendo de- la medina, cerca de la Porte du Palais Royal, al lado de la Place de Bojloud y a pasos de Bâb Boujloud, me llamó la atención esta fachada
que resultó ser la entrada al Hotel Jnane Sbile. Como el precio estaba barato, la localización es una de las mejores imaginables en Fes, sirven un riquísimo desayuno, la atención es excelente y tienen internet wi fi, me mudé para allí a disfrutar esta parte de la ciudad por un par de días. El lugar fue un hallazgo.
Una vista de la recepción...
y de una típica fuente de estilo morisco que está en la entrada.
Curtiembres de la medina de Fes
El trabajo del cuero en Fes es muy tradicional y lo más impresionante es que continúa haciéndose de la misma forma y con las mismas instalaciones hace más de diez siglos. Me dijeron que valía la pena visitar alguna curtiembre para ver a los artesanos trabajando el cuero. Lo que no me esperaba era ver imágenes que me quedaron grabadas de un documental de la BBC (creo). Se usan piletones naturales en la roca de la montaña, que se llenan de agua con diferentes productos que son preparados artesanalmente (entre ellos hidróxido de calcio, amonio, tinturas artesanales hechas con extractos de azafrán, cedro, menta, cáscara de naranja... es muy impresionante porque es un retroceso de mil años en el tiempo.
Pueden verse los piletones donde se tiran las piezas de cuero para ser tratadas.
Las piezas de cuero secándose al sol antes del proceso de tinción.
Truco paulistano para entrar, perderse y re-encontrarse en la medina de Fes
Todo el mundo dice que es fácil perderse en la medina de Fes, que es realmente laberíntica. Aquí va un truco paulistano y algunas recomendaciones para los viajeros que eventualmente tengan interés en venir por aquí y que le permiten a uno encontrarse facilmente después de perderse:
Cuando uno entra por el punto más alto de la medina: la "Porte du Palais Royal", hay dos calles principales que se juntan unos mil metros colina abajo. Entre ambas una infinidad de laberintos imposibles, algunos de los cuales terminan dentro de alguna mezquita, o en el living de la casa de alguna sorprendida señora que te mira con cara de "oh no... otro turista...". Escencialmente todo lo que sube te lleva para el lado de la salida, todo lo que baja te lleva vaya a saber donde. Para salir, siempre subiendo.
Recomendaciones:
1. Llevar siempre monedas de 1 y 5 dirhans para darle de propina a cualquier chico que te saque eventualmente del laberinto.
2. Informarse con mujeres es mejor que con hombres: no van a querer hacerse amigas por 20 dirhans por hora. No se te van a pegar; al contrario, te van a ayudar pero te van a dejar ir lo más rápido posible, sobre todo si son bien tradicionalistas (es fácil ver por el tipo de velo que usan).
3. Fotografiar con la cámara digital varios puntos de referencia para poder obtener indicaciones de cómo llegar hasta ellos, aún cuando la persona a la que se le pregunta sólo hable árabe.
Con estas reglas simples, uno se puede dedicar a una de las cosas más lindas por aquí: deambular disfrutando de los colores, olores, sonidos...
Balak! Balak!
Balak! significa algo así como "cuidado!", o "atención!", y es un grito que se escucha mucho en la medina de Fes, sobre todo a la mañana, cuando el movimiento es frenético: hay que llevar y traer mercaderias antes de que lleguen los turistas y los parroquianos, proveer los comercios y los puestos de la feria, llevarse la basura del día anterior... y se escucha por todas partes "Balak! Balak! Balaaak!"... y entonces mejor correte del camino, ponete contra alguna pared o en el vano de una puerta, donde puedas, porque lo que se viene es algo de este tipo:
El transporte de maderas, animales vivos o abatidos para y desde los puestitos de la feria, artesanías de todo tipo, materiales de construcción, basura, frutas y verduras, cueros, garrafas de gas (como se ve aquí) y todo lo que se puedan imaginar se hace a lomo de burro, única forma de pasar por las callecitas más estrechas de la medina.
Estar comiendo en un bonito restaurante de la medina no es garantía de que al temido grito de "balak! balak!" no haya que moverse... aquí hay un modesto burrito pasando cerca de las mesas, pero se han visto cuatro o cinco pasando al mismo tiempo, obligando a los comensales a levantarse rápidamente de la mesa para dejarles paso.
miércoles, 3 de febrero de 2010
La medina de Fes
Escribir cualquier cosa sobre la medina de Fes es mucho más dificil que escribir sobre la Ville Nouvelle. Entonces va a ir en varios posts por temas y subtemas, posiblemente de manera desordenada. Lo primero que hay que saber es que las medinas eran las partes fortificadas de las ciudades medievales islámicas. En general se mantienen los talleres de productos artesanales que muchas veces son hechos como manda la tradición desde hace veinte o treinta generaciones. Y los negocitos donde todo se compra, vende o canjea. En las medinas se fabrican, compran, vendan todo tipo de artículos de cuero, madera, orfebrería, tejidos, especias, materiales de construcciones antiguos o modernos, frutas, verduras, carnes de animales que se abaten allí mismo, etc. El resultado es un lugar que sobre-estimula los cinco sentidos, desbordante de colores, sabores, olores (buenos y malos), texturas y sonidos, incluidos los pregones de los vendedores, las oraciones de los fieles y los llamados de los imanes por los parlantes de los minaretes de las mezquitas a la hora de rezar.
Parte de la muralla de protección en una de las entradas a la medina de Fes.
Una de las entradas principales a la medina de Fes.
Movimiento de una de las calles principales de la medina de Fes.
Fes: la Ville Nouvelle
Fes es una ciudad conocida por al antigua medina, y es (lejos) lo más interesante que tiene para ofrecer. Pero claro, como segunda o tercera ciudad más importante del país, es un centro administrativo, político y económico importante. Y en medio de gente que vive cultural y económicamente en algún punto intermedio entre el siglo X y el siglo XV hay una ciudad moderna, próspera y pujante. Esta otra Fes, que puede verse al caminar por el Boulevard Hasan II, con sus palmeras y sus fuentes con luces y aguas danzantes, sus comercios de ropas y joyas refinadísimas y sus autos de lujo, tiene su interés también, aunque claro, no vale la pena gastarse más de una o dos horas en la Ville Nouvelle, para poder volver a la medina, ese viaje en el tiempo...
Bvd. Hassan II.
Fuentes con juegos de agua y luces en el Bvd. Hassan II.
lunes, 1 de febrero de 2010
Semáforos
Segunda ciudad en Marruecos, y puedo decir que de lo que vi hasta ahora concluyo que aquí los semáforos tienen una función que no es dar o cerrar el paso a los vehículos para organizar el tránsito. Todavía no sé cuál es la función de los semáforos aquí.
No aprendo más!!!!!!
Hay un consejo básico para todo viajero que va por América Latina, Oriente y estos lugares... yo mismo lo he dado cientos de veces: si vas a comer comida en un lugar donde no entendés el idioma, y te ofrecen ponerle a la comida algo rojo, hay que decir SIEMPRE que NO! Yo no aprendo más!!!!!!!
Viaje a Fes
Hoy llegué a Fes por carretera (un buen servicio de ómnibus). Los paisajes rurales del norte de Marruecos son muy lindos, con colinas suaves increíblemente verdes, y gente vestida generalmente con largas túnicas llevando todo tipo de cosas imaginables de un lado para otro en burritos. Se ven cosas insólitas, como por ejemplo una camioneta llevando tantos burritos que no cabía nada más, y los burritos encima de la camioneta llevando gente sentada... pena que la foto no salió.
En Tangier
Tangier es, como toda ciudad de frontera entre el primer y el tercer mundo una interfase desordenada, caótica, llena de discontinuidades, y claro, súper interesante. No es muy grande, no es particularmente bonita, pero tiene algunos paisajes de lujo, como por ejemplo unas vistas sobre el Mediterráneo que son fantásticas. Vale la pena visitar en un día... dos como máximo. Es muy islámica (la forma de vestir de la gente, los mercados, las mezquitas...) y tiene dos cosas que hay que hacer: visitar la Medina (como en toda ciudad islámica que se precie), y tomarse un té de menta en La Giralda. El resto es caminar y perderse por ahí.
Entrada a la Medina de Tangier.
En los alrededores de la medina de Tangier.
Interior de "La Giralda" (Tangier).
La custodia del Rey Mohammed
La Custodia del Rey Mohammed consiste en unos cincuenta tipos de esos que nadie querría encontrarse a solas en ningún lugar del planeta. Adivinen qué hotel eligieron para alojarse?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)