Balak! significa algo así como "cuidado!", o "atención!", y es un grito que se escucha mucho en la medina de Fes, sobre todo a la mañana, cuando el movimiento es frenético: hay que llevar y traer mercaderias antes de que lleguen los turistas y los parroquianos, proveer los comercios y los puestos de la feria, llevarse la basura del día anterior... y se escucha por todas partes "Balak! Balak! Balaaak!"... y entonces mejor correte del camino, ponete contra alguna pared o en el vano de una puerta, donde puedas, porque lo que se viene es algo de este tipo:
El transporte de maderas, animales vivos o abatidos para y desde los puestitos de la feria, artesanías de todo tipo, materiales de construcción, basura, frutas y verduras, cueros, garrafas de gas (como se ve aquí) y todo lo que se puedan imaginar se hace a lomo de burro, única forma de pasar por las callecitas más estrechas de la medina.
Estar comiendo en un bonito restaurante de la medina no es garantía de que al temido grito de "balak! balak!" no haya que moverse... aquí hay un modesto burrito pasando cerca de las mesas, pero se han visto cuatro o cinco pasando al mismo tiempo, obligando a los comensales a levantarse rápidamente de la mesa para dejarles paso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario