Ya es matemáticamente irreversible la victoria electoral de Dilma Roussef del Partido dos Trabalhadores (PT). Esto, si bien era esperado, trae alivio ya que considero muy importante para Brasil y América Latina toda, que continúe este proyecto político. Más tarde (o mañana) comentarios sobre los resultados finales, y si puedo, algún análisis también.
Este blog pretende ser un diario de viaje, una bitácora, un relato de mi vida en esta megaciudad que es São Paulo.
domingo, 31 de octubre de 2010
Un post excelente sobre aprender derecho mirando el programa de Tinelli
Este post en realidad es una copia de este aquí, y lo hace Gustavo Arballo, titular del blog Saber Leyes no es Saber Derecho. Lo leí anoche y me pareció muy interesante. Lo copio aquí, pero recomiendo seguir los links y dar una paseada cada tanto por ese blog.
Advertencias obvias breves para un post raro. Primero: esto que voy a decir podría escribirse de distintos modos tomando como sujeto de referencia tanto "la justicia argentina" como "la enseñanza universitaria argentina" o "el empresariado argentino", con variaciones y adapataciones en el decálogo. Segundo: hay posibilidades de escribir razones para odiar a Tinelli, cosas que dan vergüenza de Showmatch, pero ya las oímos todos los días. Pero también, como en casi todo en la vida, cosas para aprender.
1. El problema de la equidad. El corazón del show es eso: un debate cruzado de ponderaciones y calificaciones. El tema de la justicia. ¿Qué juzgamos cuando juzgamos? "La coreografía". "La puesta". "Lo que transmite". "La técnica". El "carisma". La tan etérea "actitud", que no sabemos qué es. El -ya bastante relegado- "compromiso con el sueño". Y más importante: si juzgamos igual a los bailarines "natos", a las vedetongas, a los pugilistas. Si juzgamos igual a Paddy Jones y a Serafín Zubiri que a Laura Fidalgo y Flavio Mendoza. No hay paneles ni categorías que nos faciliten la cosa: como en la vida misma, está el ciego, el bruto, la hija del coreógrafo, el dandy, todos juntos.
Aligerado y desnudo, sin anestesias: sin estructuras normativas identificables, en el Bailando no hay coartadas de ponderación, neoconstitucionalismo, experimentos rawlsianos de velos de ignorancia, ni jurisprudencia norteamericana. Todas las diferentes posiblidades se tienen que abordar crudamente, sin libreto previo, sin guardaspaldas de doctrina, sin adscribírselas a algún arreglo de la figura paternalista del constituyente. Juzgar equitativamente, imparcialmente. Y un punto nada menor que nos remite a lo que viene: explicarlo.
2. La motivación de las sentencias. En el Bailando hay motivadores "técnicos" que hacen como muchos jueces: abusan del conocimiento de cierta taquigrafía técnica, de cierto empape del metier, para justificar lo que en verdad quieren hacer, esto es premiar o perdonar a los que les caen bien (te subo un punto por tal cosa), vigilar y castigar a los que les caen mal. El conocimiento de la técnica no trae objetivamente per se mejores jueces: trae a veces herramientas más sutiles para disimular la arbitrariedad. Cuando vea que ondean las banderas de la tecnocracia judicial, yo por alguna razón voy a estar pensando en esto y en Reina Reech.
Tal vez uno prefiera un motivador volcánico, torpe, sarcástico, infantil, como Ricardo Fort, porque de última, nos está diciendo algo más cercano a lo que piensa.
En descargo de los jueces de Showmatch, uno debería decir que ellos hacen lo que casi nadie hace entre nosotros: un dictamen específico, coloquial, en tiempo real, cara a cara, sin secretarios ni relatores, sin replay. Aún la precaria y rústica "devolución" de un Fort es mil veces más que la "devolución" que recibe alguien que ha litigado un caso o que ha rendido un examen en la facultad, luego de estudiar tres o cuatro meses, y le ponen un 6 o un 9 sin que sepa por qué.
3. La última palabra es del pueblo. La combinación de una definición problemática de equidad y un juicio inapelable podría ser mortal: el peligro de la arbitrariedad, el elitismo. El peligro del gobierno de los jueces. Pero aquí hay una apelación final e inapelable al demos. Que decide semana a semana quién se va, y al final del todo, quién gana. Si el juicio fuera meritocrático, exclusivamente técnico, Fidalgo le hubiera ganado fácil a Pampita en la final de 2008.
Esto incide en los jueces, tipos consecuencialistas que de algún modo no quieren quedar muy desalineados del dictamen popular, y entonces ponderan explícitamente en sus "votos" (en ese seriatim del jurado) los elementos que captan del consenso popular, "lo que te quiere la gente", etc., de modo que pasa a ser la popularidad, por supuesto, un factor también de ponderación obligada.
4. Trabajo, producción y gestión. En el Bailando se labura mucho. En vestuario, en armado, en venta de los espacios (mil quinientos cartones pasan al final). Obsesivamente. Y hay, en definitiva, una indisimulada ambición. No sé si siempre podemos decir lo mismo de los juzgados argentinos, de la academia nacional. La razón nos lleva al punto que sigue.
5. Las cosas se hacen con alegría. Y con lágrimas. ¿Imaginan ustedes a un participante de Showmatch que baile burocratizado, que entre arrastrando los pies a la meca de Olleros? No existe tal cosa. Lxs tipxs se enroscan como si estuvieran en la final del campeonato del mundo de alguna cosa. Te pelean la nota como si fuera algo en lo que hubiesen trabajado cinco años. Les importa mucho cómo les va. Les importa su reputación a niveles insólitos. No hay autocomplacencia ni apatía. Eso está bien. ¿Imaginan ustedes a un abogado, funcionario judicial o relator que entre a Tribunales arrastrando los pies, a un estudiante o profesor que vayan a la universidad renegando? Bueno, fuentes bien informadas nos dicen que parece que tal cosa existe.
6. Perspicacia y flexibilidad. Un esquema ritualista del "certamen" sería este: baila pareja, se la califica, vienen los que siguen, etc. Pero esa no es la estructura que vemos en el programa. Tinelli es el director del proceso, un sujeto activista que lejos de seguir la secuencia procesal lineal vive haciendo cosas para mejor proveer: articula o habilita luminosas o sórdidas historias laterales, elípticas, barrocas, que incluso aparecen de oficio, no a pedido de parte. El fenómeno de Tito el guardaspaldas, el no romance con Laurita y Coqui, el hombre de Zaire, el baile del amigo de Fort, el reto al Yoyo con el Papá de las hermanas Escudero. Por supuesto, el happening sólo puede suceder porque el tipo está ahí, mirando las cosas de cerca, sin dejarse llevar de la nariz por tiranías de horarios o rutinas. Esto requiere ojos frescos, atención, y una ajustada percepción del criterio rector último, del objeto fin del show: la concepción de un espacio narrativo, no meramente competitivo.
7. Identidad. Ya es claro que Bailando no quiere ni pretende ser una cosa distinta de la que es. Un show: punto. Un criterio de verdad: el rating. That´s it. Se ha descargado de sus veleidades filantrópicas y de dudosos esquemas paralelos (cámaras ocultas, imitaciones políticas, etc.). Concentrado en su especificidad gana escala y blinda su legitimación en sus propios términos, en los que se define.
No como otros: poderes judiciales que de momento pretenden administrar o legislar, ejecutivos que querrían juzgar y que de un modo u otro viven legislando, oscuros procesalistas que quieren ser presidentes de la nación y encima lo consiguen. Jueces que viven escribiendo libros como si fueran profesores, académicos que quieren ser políticos y todas las viceversas posibles, imaginables, todos los quioscos simultáneos y paralelos. Acá todo el mundo quiere ser señor de dos reinos, todo el mundo quiere pegarle con las dos piernas, estar en la misa y en la procesión. Tinelli, no.
sábado, 30 de octubre de 2010
Un poco de humor en medio de la tristeza: episodio de la campaña electoral brasilera para las elecciones del segundo turno
En medio de la tristeza y las preocupaciones que se dispararon a partir del fallecimiento de Nestor Kirchner esta semana, me permito contar un episodio (que terminó siendo de humor involuntario por parte del principal involucrado) de la campaña para el segundo turno en las elecciones en Brasil. El candidato del partido opositor al gobierno, durante un pequeño acto callejero, fue alcanzado por un objeto que le fue lanzado a la cabeza. Al principio no pasó nada, pero cuando uno de sus asesores de imagen se dió cuenta, hubo instrucciones para simular una herida grave. El candidato José Serra, se fue agarrándose la cabeza con cara de dolor a una guardia de un hospital privado. A la salida mostró la tomografía computada que le hicieron para ver si no podría haber secuelas. Hasta aquí nada de que reirse. Peeeeerooooo... se demostró que todo había sido un engaño: lo que le tiraron a la cabeza era apena un bollito de papel... y como esto es Brasil, mirá lo que le dedicaron los sambistas del Grêmio Recreativo Escola de Samba Estação Primeira da Mangueira:
Los sentimientos y la emoción en relación con el fallecimiento de Nestor Kirchner
Entre el lunes 25 y el jueves 28 de octubre estuve en un congreso en Foz de Iguaçu. El miércoles 27 a la mañana tenía que dar una charla. Cuando terminé, cerca del medio día, mi amigo Alejandro me da la noticia. No reaccioné. Estaba con Pedro, creo, conversando sobre los datos que había mostrado para el auditorio. Pedro es carioca. A pesar de que Alejandro me comentó en castellano, y que Pedro no parece entender facilmente, entendió. Fuimos a almorzar. Pedro es militante, cincuentón, incorrecto hasta el límite. Llevaba en el lado izquierdo del pecho un sticker del PT que decía "Vote Dilma, Vote 13". Fuimos a almorzar, continuamos conversando medio automáticamente sobre mi charla por un rato. Yo no me concentraba. El (creo) nunca se concentra. Pero empezamos a hablar de esto. "Agora é indispensável que ganhe Dilma" disparé. "Sim", me dijo. Todos aquí creemos que va a ganar, pero no sabemos qué es lo que puede pasar a último momento, y sabemos claramente que no hay margen. Conversamos más de política brasilera (elecciones el domingo) que de política argentina: no había mucha info sobre lo de Nestor todavía, había que reacomodar las piezas, estaba difícil conseguir acceso a internet en ese momento... Dilma, Lula, el PT y las elecciones. Hacia el final del almuerzo, antes de las primeras mesas redondas de la tarde del miercoles, conseguí sentarme un rato a leer diarios y escribí este post. Medio seco, levemente analítico. Las primeras noticias que ví decían que había gente festejando en Recoleta. No quise ver más. Al comenzar la noche comencé a saber que pasaban otras cosas. Y ahí, de manera sorprendente, inesperada para mí, se me nubló la vista. Ahí empecé a entender que mis peores miedos no se iban a concretar tan facilmente porque hay gente que banca, y no es poca. Gente de todo tipo, gente que hace todos tipo de cosas... gente. Gente que banca. Y hay gente que quiere. Gente que no defiende apenas intereses. Gente que estaba desde el cariño que despierta un actor, un músico... desde el cariño que, sólo despierta una persona a quien no se conoce personalmente, cuando espeja tu sensibilidad, tus expectativas, tus miedos, tus pasiones... ahí entendí que estaba bien llorar, y entendí a todos los que lloraban... Volví a mi departamento en São Paulo, me conecté a internet... vi 6, 7, 8. El testimonio de Taty Almeida y tantos otros. Ahí ví videos en youtube sobre lo que había pasado en la plaza y vi por streaming en tiempo real lo que estaba pasando: Lula, Chavez, Fenando Lugo enfermo, el Pepe Mujica... una reunión de compañeros a los que se les fue uno. Y ahí me emocioné al lado de todos.
viernes, 29 de octubre de 2010
miércoles, 27 de octubre de 2010
Una pérdida
Falleció Nerstor Kirchner hace apenas unas horas. Todo el mundo ya lo sabe. Hay poco que agregar a la tristeza de los militantes, la pena que sentimos muchos, la miseria de los que se ponen contentos con la muerte ajena. Tampoco exageremos: hubo muertes que no me movieron un pelo. Pero nunca me pusieron contento. Esta me puso triste y preocupado. Triste porque se va un tipo que marcaba direcciones, que provocaba... que a su manera era querido me animaría a decir... hasta por los que lo odiaban. Era tan protagónico en la realidad política argentina que después de que apareció en escena ningún otro dirigente político del oficialismo o la oposición volvió a ser lo que era. Cambió el lenguaje, y cambió el contenido de la discusión política. Cambió la gramática y la semántica de la política argentina: estructuras y significados. Hasta los partidos de la oposición más acérrima llevan la marca kirchnerista: hablan de cosas de las que, si no hubiera habido kirchnarismo, no hablarían. Eso es hacer política profunda: sacudir la cultura. Los otros grandes adversarios (que se colocan a sí mismos en la posición de enemigos), los grandes medios de difusión, también fueron cambiados y modificados por la figura de Nestor Kirchner. Todo cambió en todos estos años, y este ex-presidente tuvo mucho que ver con eso... ese dato es insoslayable. Vaya este post como manifestación de pena, de preocupación, de acompañamiento a tdos aquellos que como yo, creen que el paso de Nestor Kirchner por la política argentina hizo de nuestro país un lugar mejor... más digno.
martes, 26 de octubre de 2010
De viaje en Foz de Iguaçu
Como todos los años alrededor de esta fecha, estoy asistiendo a la Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Protozoologia (SBPz), este año en particular en Foz de Iguaçu. Mañana doy una mini-conferencia. Después, cierre del congreso, fiestona de despedida hasta el año próximo, vuelta a São Paulo y retomada de rutinas, incluyendo el blog. Hasta el jueves probablemente no haya novedades por aquí. Espero el veirnes poder postear sobre los últimos días de la campaña del segundo turno de las elecciones presidenciales en Brasil. El domingo antes de la media noche seguramente sabremos quién será el próximo Presidente, y probablemente también habrá comentarios al respecto en el blog. Hasta el próximo post!
domingo, 24 de octubre de 2010
Sobre el asesinato de Mariano Ferreyra
Prácticamente no consigo escribir sobre el asesinato de Mariano Ferreyra. Tampoco consigo dejar de leer sobre esto. Bastante se pensó aquí y aquí por ejemplo, pero nada de esto me cierra una idea clara. Creo que sobre todo, porque Mariano Ferreyra tiene la cara de varios de mis ex-compañeros de facultad, porque más de una vez con los Mariano Ferreyras que conocí llegamos al borde de las trompadas, porque siempre me dejaban al borde de la furia por ser ideológicamente serviles a aquellos dirigentes que ponían en la mesa el background teórico "de fierro" y esperaban a que los pibitos catequizados fuesen a las asambleas o a la calle a poner el cuerpo en un país en el que eso siempre, históricamente, terminó de manera violenta. Historia conocida. Entonces, siempre pensé que fatalmente todos esos pibes un día chocan. Chocan contra la realidad, un día tendrán que mirar para atrás y decir algo del tipo "... puta madre, como pude ser tan pelotudo..." y después reirse un poco de sí mismos y de una forma autocondescendiente completar con un "...bueno, qué querés... estabamos aprendiendo...". Mariano Ferreyra entró en la lista de aquellos a los que no les dieron tiempo de aprender. Lista maldita. Y atrás vienen los cretinos de turno, los que siempre están pensando cuál será el próximo artefacto de especulación política del gobierno, se juntan con la máquina mediática y dale que va... total es un muerto, pero no nuestro, eh? de ellos, todo de ellos... con un poco de suerte les baja la intención de voto. A continuación copio el post de Mario Paulela, publicado hoy en su blog Pensando la Argentina.
Ya hice silencio. Ya me callé las manos, no escribí. Dejé pasar las horas para ver si podía digerir mejor la muerte de este pibito, apenas cuatro años mayor que mi propio hijo.
Mi amigo Quique me mandó un mensaje ayer: "Van der Kooy en canal 13. Dice: esto va a tener un correlato electoral". Le contesto: "le faltó decir ESO ESPERO".
Veo las fotos de los dirigentes troskos en la mesa de la vieja, en un programa que casi nadie ve, pero del que todos hablan. Me pregunto si importa realmente lo que diga esa vieja hija de puta, el gordo choto de Lanata o Teresa Calandra. Qué se yo. ¿Qué carajo importa lo que piensa Susana Giménez o ese decidor compulsivo de pelotudeces que es el rabino Bergman? ¿Seremos tan, pero tan pelotudos? Los troscos posan seriecitos al lado de la anciana gorilona, que teme hablar mal del Gobierno ante sus siervas, como en los años de los teléfonos blancos. Pino los cobija como un abuelo afectuoso, que se enoja con las cosas malas que te pasan. Ellos miran fijo a la cámara, en la foto que veo. Peinaditos, trajeados, parecen inocentes y todo. Estoy seguro que la vieja gorila no les preguntó sobre ese constante entrismo que constituye toda su acción política: plantar "cuadros" villas, en comisiones internas, copar centros de estudiantes, dividir gremios. Y después, la marcha "para la tele", esa eterna funcionalidad con los proyectos de la derecha, por aquello de las "condiciones objetivas" y pelotudeces por el estilo.
En algunos sindicatos pasa lo contrario. Infectados por la transa con el neoliberalismo, podridos por la traición a sus propias bases, asentados en años de negociados, primero con el Estado liberal y después con las empresas, son dinosaurios fofos y ciegos, que son incapaces, no ya de defender a sus afiliados, sino de impedir el entrismo trosco sin recurrir a matones torpes, matasietes de cuarta que lo único que saben hacer es pelar un fierro y tirar. O sea, inútiles para proteger su propio tejido interno, creen que solucionan algo y perpetran un desastre irreparable. Pedraza es un ejemplo importante, pero no el único. Y a estas alturas no alcanza con que la CGT tenga una conducción integrada por tipos que se plantaron ante el liberalismo y que tienen chapa en la defensa de su gente. No, si por debajo queda toda esta podredumbre.
La patria mediática, el "País Clarín" le pega a Moyano para poder pegarle a Cristina. Le quieren colgar el muerto a toda costa. La Nación es peor aún. Ayer fue una especie de juego siniestro, en el que varios editoriales cubrían el mismo tema: esto es culpa del Gobierno y del sindicalismo (así, en general), sin mostrar contradición con publicar en la misma edición una nota en "sociales" de amoroso recuerdo para Jorge Triaca. En este proceso asqueroso, el muerto es una cosa muerta, un presente griego que nadie quiere. La mancha venenosa.
Dejemos de lado por un momento el grotesco de los medios del oligopolio, que usan el cadáver de Ferreyra para ver si pueden lograr en 2011 llevar a la presidencia a alguno que se deje de joder con Papel Prensa, los hijos de Noble y la Ley de Medios, y que les devuelva el negocio del fútbol. Ese es el horizonte de logros políticos del oligopolio Clarín-La Nación. Dejemos, repito, eso de lado. Veamos la actitud de la segunda selección, de Perfil, El Cronista y toda esa rémora de medios que actúan como aliados de conveniencia de los grandes, sirviéndolos con devoción de sicofantes sin dejar de ser jamás, los primos pobres y medio idiotas. Estos medios, refiriéndonos también a las empresas de las que forman parte, actúan con la impunidad que les otorga su propia pequeñez, diríamos "invisibilidad". De tal forma, lanzan operaciones clásicas de servicios de desinformación con una liviandad notable que deja afuera las más básicas reglas de la ética, sea eso lo que sea para la patria periodística. Para este caso también, la muerte del pibito es una oportunidad para vender más, para facturar más por medio de un "oposicionismo" cerril, salvaje y desproporcionado.
Lo curioso de esto es que, este accionar criminal, que explota a las víctimas con el discurso hipócrita de exponer "victimarios seleccionados" exclusivamente en el anaquel de sus adversarios políticos, los propone de entrada en un amarillismo enfermizo, aunque travestido en "preocupación republicana". Una vieja inercia, de la época dorada del denuncismo que los hizo estrellas. Y los deudos, víctimas secundarias, se entregan a la voracidad mercantil de las cámaras y micrófonos que les otorgan visibilidad a cambio de la entrega de su privacidad, honor y derecho a ser tratados como personas. Un ida y vuelta recargado, continuamente imbuído de una terrible perversidad.
Mientras tanto en Ciudad Gótica, en los canales de televisión por cable, los miembros del gobierno de la Alianza, que hace solamente 9 años huyó del gobierno dejando casi 40 muertos tirados en las calles de todo el país, por causa de una violenta represión ordenada desde el poder, hablan del dolor que les causa la muerte del pibito del PO como si hubieran nacido ayer, y como si fuera verdad que les doliera. Los periodistas que encubrieron masacres como las de 2001 y 2002, se apantallan indignados, sobreactuando contra el único gobierno de la democracia que eligió no reprimir, para ver si le pueden cargar al muerto más importante de la historia: el que salve a las empresas que les pagan sus enormes sueldos, de tener que ceder parte de sus multimillonarios intereses.
viernes, 22 de octubre de 2010
Murió El Sabalero...
Ayer falleció José Carbajal, conocido como "El Sabalero". Murió con 66 años en su casa de Atlántida según pude ver en los diarios. Murió y se llevó las más hermosas canciones aún no compuestas. Dejó por ahí tantas otras tan lindas... El Sabalero me acompaño tanto... esta noticia me dejó con tanta pena...
Mirá si no es un tipo querible:
Mirá si no es un tipo querible:
Versión completa de una de las mejores canciones que dio nuestra música rioplatense.
Borracho, pero con flores.
domingo, 17 de octubre de 2010
Un reto de Horacio Verbitsky
Bueno bueno... hoy recibimos (nosotros: un sector de la blogósfera -no necesariamente peronista- que debatió mucho esta nota) un reto de Horacio Vervitsky en su nota de Página/12 de hoy:
La blogósfera peronista agregó como dimensión pintoresca un debate acerca de si la revelación del proyecto de Scioli debía atribuirse al ex presidente Néstor Kirchner. La visión conspirativa es una respuesta tranquilizadora frente a datos nuevos que no se ajustan a un esquema previo de interpretación. Frente a ella no tiene sentido reiterar lo que debería ser obvio sobre la responsabilidad de cada quien. Los mejores análisis no se dedicaron a revisar la verosimilitud de las intenciones y preparativos del gobernador, que podrán concretarse o no según jueguen los distintos actores políticos y sociales, sino al repaso de las contradicciones estructurales de un proyecto popular que a cada paso debe redefinir la proporción de sus ingredientes, de modo de imponerse en las urnas pero sin mimetizarse con algunas de las concepciones contra las que adquiere sentido.
No escribí aquí en el blog sobre eso, pero comenté en varios otros, sobre todo aquí, en el blog de Escriba medio en esa línea (varios otros también lo hicieron en otros blogs).
En parte estoy de acuerdo. Pero varios de nosotros sentimos que había más de operación en la publicación de esos datos el domingo pasado, que de intención informativa. Ojo, es válido, eh? Verbistky nunca dijo que no opera, y nunca trató de convencer a Doña Rosa de que es objetivo. Trae sus datos y convence o no convence. Ahora, nadie puede negar que la tiene clara. Mis respetos entonces.
En parte estoy de acuerdo. Pero varios de nosotros sentimos que había más de operación en la publicación de esos datos el domingo pasado, que de intención informativa. Ojo, es válido, eh? Verbistky nunca dijo que no opera, y nunca trató de convencer a Doña Rosa de que es objetivo. Trae sus datos y convence o no convence. Ahora, nadie puede negar que la tiene clara. Mis respetos entonces.
sábado, 16 de octubre de 2010
Sabado gris y tristongo
jueves, 14 de octubre de 2010
El 82% móvil: ahora se concretó la aprobación de la ley y se viene el veto
Bueno, como fue dicho anteriormente, es difícil exagerar la irresponsabilidad de la llamada ley del 82% móvil. Como ufe escrito en muchos blogs, el único propósito de esta ley es forzar el veto para que el gobierno pague un supuesto costo político por no darles a los ubilados lo que ellos merecen. Nao voy a entrar en la discusión de por qué el 82%, cifra que tenía algún sentido en la década del ´50 cuando fue establecido ese valor, donde los parámetros de consumo eran otros, la relación jubilados/trabajadores activos era otra, la economía era otra, etc. Lo que me interesa comentar aquí es el nucleo de la jugada: la idea de forzar el veto como manera de marcar la cancha. La primera pregunta: es eficiente? realmente va a tener un costo político? por cuánto tiempo? Es claro que el gobierno va a ser forzado a asumirlo para darle sustentabilidad a lo que hay. A más de un año de las elecciones, la oposición demuestra que no tiene nada seguro... quema el único cartucho que parece tener en algo que para colmo, mediáticamente se diluyó con el videogame/reality show del rescate de los mineros en las planicies altas del desierto de Atacama. No es evidente que el gobierno se va a quedar quieto haciendo que el autodenominado Grupo A le robe las banderas de las iniciativas sociales, no es evidente que la gente tenga tan mala memoria, no es evidente que esto no va a decantar en los próximos dos meses hasta convertirse en rédito por algún camino. De cualquier manera, aparecen propuestas inteligentes como esta, que tal vez valdría la pena pensar. El 2011 está muy lejos para que la oposición queme cartuchos con estas travesuras irresponsables... eso da una idea de lo pobre que están de proyectos. Si no fuera tan grave hasta da ternura.
miércoles, 13 de octubre de 2010
El absurdo jueguito de los mineros enterrados
Digamos que el tema de los mineros, que ya no sé cuánto más tiene de "reality-show" que de vida real para todos excepto aquellos 33 infelices que perdieron dos meses de vida enterrados vivos, dio para todo... y digamos que yo me había propuesto no escribir una palabra sobre este tema... y digamos que (para variar) yo creía que sabía hasta dónde llegaba el show... pero siendo las 23:30 Brian me manda este link con el jueguito del rescate de los mineros... Digamos que ya ni sé lo que me parece. No es que sea terrible en sí, pero es como ver el morbo colectivo a escala mundial concentrado en un único hecho... no importa nada... sólo satisfacer ese morbo... la sensación? Estamos al horno!
Elecciones Brasil: como anunciado, la campaña Dilma = violencia comenzó
Como fue comentado aquí, la campaña Dilma candidata con una historia de guerrillera violenta y despiadada comenzó. Era esperada durante los dos días de veda electoral. Sin embargo, en ese momento fue lanzada via spams la campaña que mostraba a Dilma como "asesina de niños" haciendo referencia a un supuesto discurso en favor del aborto, que aparentemente nunca existió. Ahora sí, se vino la campaña sucia con vistas al segundo turno. Circula (y recibí) un mail con informaciones falsas mostrando personas "ajusticiadas por Dilma". Lo preocupante no es esto: hay tiempo para explicar, desmentir, demostrar la falsedad de los factoides que circulan. Lo preocupante es que si están disparando con munición de este calibre a 20 días de las elecciones, la cosa viene pesada. El comité de campaña del PT ya armó una unidad anti-rumores, que hace anti-spam viral. Veremos cómo consiguen neutralizar este tipo de cosas.
lunes, 11 de octubre de 2010
Hoy les dejo un laburo brillante de Pink Floyd: On the Turning Away
Hoy, día triste, frío... hoy sentate a tomar un cafecito caliente, o un mate, o un te, o un chocolate con leche, lo que quieras... sentate en el sillón del living un ratito y escuchate este laburo lindísimo de Pink Floyd, grabado por primera vez en el album A Momentary Lapse of Reason (1987): On the Turning Away. Habla de nosotros, de los oprimidos y los que no somos oprimidos, de no darles la espalda, de no dejarlos solos, de no sentirnos solos...
On the Turning Away
(Letra/Música: David Gilmour - Anthony Moore)
On the turning away
From the pale and downtrodden
And the words they say
Which we won't understand
"Don't accept that what's happening
Is just a case of others' suffering
Or you'll find that you're joining in
The turning away"
It's a sin that somehow
Light is changing to shadow
And casting it's shroud
Over all we have known
Unaware how the ranks have grown
Driven on by a heart of stone
We could find that we're all alone
In the dream of the proud
On the wings of the night
As the daytime is stirring
Where the speechless unite
In a silent accord
Using words you will find are strange
And mesmerised as they light the flame
Feel the new wind of change
On the wings of the night
No more turning away
From the weak and the weary
No more turning away
From the coldness inside
Just a world that we all must share
It's not enough just to stand and stare
Is it only a dream that there'll be
No more turning away?
domingo, 10 de octubre de 2010
Reflexões de um liquidificador: peli brasilera
Después de mucho tiempo de no ir al cine fui a ver una peli brasilera con un título un tanto surrealista: Reflexões de um liquidificador (a ser traducido como "Reflexiones de una licuadora"). Es una comedia negra, género poco común en el cine brasilero. Muy interesante, original y divertida de André Klotzel. No puedo contar sin arruinar algunas cosas sorprendentes. No creo que llegue a otros lugares fuera de Brasil vía circuito comercial, entonces si no lo pueden ver en los cines vean si consiguen bajarlo subtitulado de internet. Buena suerte, y si consiguen, buen filme! Isso ai galera!
sábado, 9 de octubre de 2010
Segundo turno: este post vai em portugués para os amigos brasileiros que visitam o blog
Caros, como a maioria de vocês já sabem neste blog apoiamos a candidatura de Dilma Rousseff. Não porque ela seja legal, ou porque ela desminta ter dito coisas que nunca disse mas a grande mídia propaga... há apenas uma razão: ela encarna algo muito mais parecido ao tipo de Brasil que eu quero do que o candidato José Serra. A escolha, para honrar de verdade a democracia, deve ser um ato racional e bem fundado. De algum jeito, as motivações que tenho para apoiar a candidatura de Dilma estão refletidas em projetos que foram tirados do papel pela administração Lula, e que, todo parece indicar, tem chances de serem aprofundados em uma eventual administração Lula.
A seguir apresento esses fatos no formato de um panfleto (cheguei até ele através do blog Na Prática a Teoria é Outra) que foi feito e disponibilizado pelo desenhador Bruno O. Barros e podem ser obtidos através do site IlustreBOB. Como diz o próprio panfleto, vamos discutir o que realmente importa... você pode concordar ou não, com que o caminho seja este, mas convido a você a discutir fatos e projetos, não medos! Ah! quantos panfletos você viu até agora onde sejam citadas as fontes das informações? Se suspeitar dos dados (é legítimo), vai nas fontes, confere! Mas não fica quieto.
Veja o panfleto num tamanho maior!
Via @IlustreBOB
Vamos conversar! Abraços
viernes, 8 de octubre de 2010
Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo
Fue hoy galardonado con el Premio Nobel de la Paz el escritor y dirigente chino Liu Xiaobo. No sé nada sobre él excepto lo que se publica en los diarios y en internet hoy. El premio es polémico y no tengo certeza de que Liu Xiaobo lo merezca. Sin embargo, sé que hubiera sido digno para el Comité Nobel concedérselo (también?) a Abuelas de Plaza de Mayo. Mirando la lista de los galardonados desde que el premio comenzó a ser concedido, se me ocurre que si esto hubiera sucedido, el Comité Nobel hubiera dado un paso importante a darle a este galardón un sentido más coherente. Como dice Mario Paulela aquí, se lo perdieron.
jueves, 7 de octubre de 2010
Comentario sobre el artículo de Leonardo Boff
Quiero comentar un par de cosas respecto a este artículo de Leonardo Boff que extraje de Adital. Es un artículo escrito en un tono sensible y sencillo, como todo lo que LB (un gran intelectual) escribe. La pregunta es: para quién escribe? No me da la impresión de que escriba para los simpatizantes que le dieron un fuerte crecimiento ál Partido Verde y a la ex candidata Marina Silva en las últimas horas previas a las elecciones del domingo. La destinataria es la propia Marina. Un apelo sensible, honesto y directo a la dirigente... un llamado, una invitación a un encuentro con su propia historia. Veremos si Marina quiere escuchar o si ya "pasó de pantalla" para ir atrás de construcciones políticas que requieren nuevos aliados. El artículo , leído así, parece bastante revelador de los nuevos caminos que Marina está emprendiendo: el ecologismo como "bandera blanda", humanizada, de un programa conservador en todo otro sentido del cual no se habla y que tal vez ella misma no (re)conoce.
miércoles, 6 de octubre de 2010
Sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia en relación con la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Los que siguen el blog saben que este tema me preocupa bastante. Es claro que no tengo competencia técnica para analizar el mérito jurídico del fallo (ver aquí el texto completo). Sin embargo, quiero discutir algunas impresiones que tengo en relación a cómo sigue esta historia.
1. Me pareció brillante la línea del discurso de Nestor Kirchner, en el que "aplaude" los puntos positivos y favorables del fallo.
2. Me parece contraproducente (si bien bastante entendible cuando se la pone en el contexto histórico de la Argentina) la actitud de Hebe Bonafini. Pero veamos: lo que dijo HB no es ni por asomo el centro de la cuestión. Lo que quiero decir aquí es que no me parece la línea de respuesta adecuada a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que en líneas generales viene tratando de re-prestigiarse de una forma bastante acertada.
3. El artículo 161 (que entiendo, no queda suspendido, lo que queda "parado" por la cautelar es el plazo de desinversión hasta que haya sentencia) no es el núcleo de la LdeSCA.
Entonces, si bien en lo inmediato este fallo no permite el completo encuadramiento de uno de los actores principales entre los medios de comunicación y difusión de contenidos (Grupo Clarín) dentro de la LdeSCA, es un avance y en alguna medida es un aval al camino que la administración CFK emprendió.
Análisis interesantes del fallo aquí (Mario Wainfeld en Página/12), aquí (el blog de Gustavo Arballo) y aquí (blog de Almita). Recomiendo aunque sea una rápida lectura.
Un artículo de Leonardo Boff
Reproduzco un artículo de Leonardo Boff publicado en Adital:
Marina Silva pode reforçar o projeto do novo Brasil
Leonardo Boff *
Adital -
O Brasil está ainda em construção. Somos inteiros, mas não acabados. Nas bases e nas discussões políticas sempre se suscita a questão: que Brasil finalmente queremos?
É então que surgem os vários projetos políticos elaborados a partir de forças sociais com seus interesses econômicos e ideológicos com os quais pretendem moldar o Brasil.
Agora, no segundo turno das eleições presidenciais, tais projetos repontam com clareza. É importante o cidadão consciente dar-se conta do que está em jogo para além das palavras e promessas e se colocar criticamente a questão: qual dos projetos atende melhor às urgências das maiorias que sempre foram as "humilhadas e ofendidas" e consideradas "zeros econômicos" pelo pouco que produzem e consomem.
Essas maiorias conseguiram se organizar, criar sua consciência própria, elaborar o seu projeto de Brasil e digamos, sinceramente, chegaram a fazer de alguém de seu meio, Presidente do país, Luiz Inácio Lula da Silva. Foi uma virada de magnitude histórica.
Há dois projetos em ação: um é o neoliberal ainda vigente no mundo e no Brasil apesar da derrota de suas principais teses na crise econômico-financeira de 2008. Esse nome visa dissimular aos olhos de todos, o caráter altamente depredador do processo de acumulação, concentrador de renda que tem como contrapartida o aumento vertiginoso das injustiças, da exclusão e da fome. Para facilitar a dominação do capital mundializado, procura-se enfraquecer o Estado, flexibilizar as legislações e privatizar os setores rentáveis dos bens públicos.
O Brasil sob o governo de Fernando Henrique Cardoso embarcou alegremente neste barco a ponto de no final de seu mandato quase afundar o Brasil. Para dar certo, ele postulou uma população menor do que aquela existente. Cresceu a multidão dos excluídos. Os pequenos ensaios de inclusão foram apenas ensaios para disfarçar as contradições inocultáveis.
Os portadores deste projeto são aqueles partidos ou coligações, encabeçados pelo PSDB que sempre estiveram no poder com seus fartos benesses. Este projeto prolonga a lógica do colonialismo, do neocolonialismo e do globocolonialismo, pois sempre se atém aos ditames dos países centrais.
José Serra do PSDB representa esse ideário. Por detrás dele estão o agrobusiness, o latifúndio tecnicamente moderno e ideologicamente retrógrado, parte da burguesia financeira e industrial. É o núcleo central do velho Brasil das elites que precisamos vencer pois elas sempre procuram abortar a chance de um Brasil moderno com uma democracia inclusiva.
O outro projeto é o da democracia social e popular do PT. Sua base social é o povo organizado e todos aqueles que pela vida afora se empenharam por um outro Brasil. Este projeto se constrói de baixo para cima e de dentro para fora.
Que forjar uma nação autônoma, capaz de democratizar a cidadania, mobilizar a sociedade e o Estado para erradicar, a curto prazo, a fome e a pobreza, garantir um desenvolvimento social includente que diminua as desigualdades. Esse projeto quer um Brasil aberto ao diálogo com todos, visa a integração continental e pratica uma política externa autônoma, fundada no ganha-ganha e não na truculência do mais forte.
Ora, o governo Lula deu corpo a este projeto. Produziu uma inclusão social de mais de 30 milhões, e uma diminuição do fosso entre ricos e pobres, nunca assistido em nossa história. Representou em termos políticos uma revolução social de cunho popular, pois deu novo rumo ao nosso destino. Essa virada deve ser mantida, pois faz bem a todos, principalmente às grandes maiorias, pois lhes devolveu a dignidade negada.
Dilma Rousseff se propõe garantir e aprofundar a continuidade deste projeto que deu certo. Muito foi feito, mas muito falta ainda por fazer, pois a chaga social dura já há séculos e sangra.
É aqui que entra a missão de Marina Silva com seus cerca de vinte milhões de votos. Ela mostrou que há uma faceta significativa do eleitorado que quer enriquecer o projeto da democracia social e popular. Esta precisa assumir estrategicamente a questão da natureza, impedir sua devastação pelas monoculturas, ensaiar uma nova benevolência para com a Mãe Terra. Marina em sua campanha lançou esse programa. Seguramente se inclinará para o lado de onde veio, o PT, que ajudou a construir e agora a enriquecer. Cabe ao PT escutar esta voz que vem das ruas e com humildade saber abrir-se ao ambiental. Sonhamos com uma democracia social, popular e ecológica que reconcilie ser humano e natureza para garantir um futuro comum feliz para nós e para a humanidade que nos olha cheia de esperança.
* Teólogo, filósofo e escritor
martes, 5 de octubre de 2010
Boludear, conjugación en portugués
Cambiando compeltamente el ángulo por un rato, mi amiga Débora, que se encantó con la palabra boludo y derivados, y sobre todo con la capacidad de agarrar una palabra de estas y transformarla en verbo, me manda las primeras reglas de conjugación del verbo boludear en portugués:
Boludear, verbo transitivo indireto
Eu boludeio
Tu boludeias
Ele (a) boludeia
Nós boludeamos
Vós boludeais
Eles (as) boludeiam
Você boludeia
Vocês boludeiam
Obrigado Dê pela contribuição!
lunes, 4 de octubre de 2010
De un comment a Diario Registrado!!!
Vengo con toda la motivación para intentar entender qué fue lo que pasó ayer en las elecciones aquí. Buscando data, leyendo diarios y blogs... rutinariamente visito Ramble Tamble, el blog de Artemio Lopez, y a veces hago un comentario sobre algo que está ahí. El de hoy parece que tuvo algún interés, ya que Artemio tuvo la amabilidad de pasarlo a post. Lo que no deja de sorprenderme es que de ahí salte a Diario Registrado, un diario online bastante leído en el ambiente de la blogósfera Nac&Pop. Si hubiera sabido hubiera escrito un texto más cuidado, ja!
Elecciones en Brasil
A las 11 de la mañana del 4 de octubre de 2010, con el 99% de los votos contados, el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil se consolida así:
Dilma Rousseff (PT): 46,91 %
José Serra (PSDB): 32,61 %
Marina Silva (PV): 19,33 %
Debido a la campaña y contracampaña mediática contra Dilma (ver aquí), se creó una fuerte expectativa sobre la posibilidad de que Dilma fuese elegida en el primer turno. Sin embargo, el margen de Dilma sobre el 50% de los votos válidos venía disminuyendo, probablemente producto de la campaña sucia del PIG (nuevamente ver aquí). Una de las cosas que pegó fuerte en el último día de campaña fue la entrada por la ventana (mi impresión es que muy bien articulada, a pesar de que no se sabe bien quién lo organizó) de grupos religiosos católicos y evangélicos de derecha. Como fue previsto (nuevamente aquí, disculpen ser tan autoreferencial) Dilma fue mostrada en las últimas horas como una mujer despiadada, tramposa... una asesina en potencial, relato este potenciado por declaraciones falsas en favor del aborto. Pero no desde la prensa PIG: desde los púlpitos de innúmeros templos e iglesias en cada barrio urbano o cada distrito rural. La bala de plata apuntó a la emotividad y el sentimiento religioso predominante en la clase C, como bien describe hoy la Folha de São Paulo.
De todas maneras, para no perder la perspectiva debe ser dicho que casi la mitad de los brasileros le dieron una reválida a este rumbo político iniciado 8 años atrás, eligiendo 12 gobernadores de partidos aliados al PT (un muy buen análisis de Emir Sader aquí). Por estos lados, es hora de pensar críticamente, de entender y de seguir atentamente la campaña de segunda vuelta.
domingo, 3 de octubre de 2010
Elecciones en Brasil: Dilma y Serra al segundo turno
Como dice el título del post, ya está matemáticamente definido que Dilma Rousseff y José Serra disputarán el cargo de presidente en segunda vuelta. Dilma sacó una ventaja importante, sin embargo insuficiente para resolver la elección presidencial en el primer turno. Cuando termine el recuento y levante algunas otras noticias prometo un post al respecto.
sábado, 2 de octubre de 2010
Intento de golpe de estado en Ecuador
De urgencia, entre una agenda ajetreada y días y fines de semana que últimamente tienen menos horas de las que necesito, explicitar mi repudio a la tentativa de golpe de estado llevada a cabo en la República de Ecuador, contra el Presidente Constitucional de ese país, Rafael Correa.
Algunos puntos altos:
Bien Presidente Rafael Correa, poniendo el cuerpo y no negociando la democracia.
Bien Presidentes Sebastian Piñeyra y juan Manuel Santos, mostrando que las diferencias ideológicas tienen un límite.
Bien ex Presitende Nestor Kirchner, Secretário de la UNASUR, por convocar a todos los presidentes de los países miembros a reunirse de urgencia para tomar decisiones en tiempo real sobre esta situación.
Bien TODOS los presidentes integrantes de UNASUR que asistieron a la cita.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)