viernes, 8 de octubre de 2010

Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo

Fue hoy galardonado con el Premio Nobel de la Paz el escritor y dirigente chino Liu Xiaobo. No sé nada sobre él excepto lo que se publica en los diarios y en internet hoy. El premio es polémico y no tengo certeza de que Liu Xiaobo lo merezca. Sin embargo, sé que hubiera sido digno para el Comité Nobel concedérselo (también?) a Abuelas de Plaza de Mayo. Mirando la lista de los galardonados desde que el premio comenzó a ser concedido, se me ocurre que si esto hubiera sucedido, el Comité Nobel hubiera dado un paso importante a darle a este galardón un sentido más coherente. Como dice Mario Paulela aquí, se lo perdieron.

6 comentarios:

Alexandra dijo...

Totalmente, pero hace rato que estos premios vienen premiando al liberalismo.
Premiar a quienes no piden ojo por ojo pese a que se saben lo que hicieron con sus hijos, sería realmente premiar la paz.
Sin embargo, las madres ponen en eje un discurso incomodo para el poder. Un discurso que pide una paz, pero condena a quien se la quito (de hecho, para muchos estaba todo bien con las madres hasta que se hicieron kirchneristas, como si la lucha social no pudiera o debiera ser politica a su vez!!).

Como bien sospechó Vargas Llosa: "espero que no me lo hayan dado por mis opiniones politicas (...) aunque si las tomaron en cuenta me parece bien". Que mas que sospecha fue certeza, y realidad: premian al liberalismo.

Ariel dijo...

Alexandra, coincido con Vargas Llosa: espero que hayan premiado la calidad literaria (que tiene) y no las opiniones políticas. Sin embargo, la tradición dice otra cosa: que la política importa y mucho. Pero la calidad literaria está ahí. A diferencia de el Premio Nobel de la Paz del año pasado por ejemplo, el de Literatura a Vargas Llosa es comprensible y defendible. Aunque sus opiniones no nos gusten. Saludos.

Alexandra dijo...

Hubiese preferido a Gelman realmente, porque calidad literaria tienen muchos.
Mira, te dejo un post que me pareció muy bueno, porque evidencia la conexión entre arte y política,después si queres leelo.

http://generacioncaoba.blogspot.com/2010/10/cartografia-de-las-estructuras-de-poder.html

Saludos!

Ariel dijo...

Alexandra, interesante el post que mencionás. También hubiera preferido otras opciones, porque había alternativas para elegir. Pero de todas maneras es una opción legítima. Ellos tienen derecho a elegir en función de su ideología algo que innegablemente tiene calidad. Es claro que la cuestión ideológica tendria que explicitarse para que las opciones que hace la Academia Nobel sean más honestas. Saludos.

Verónica Streiger dijo...

Hola Ari. Con la postulación de las madres al premio Nobel la verdad que vengo un poco desorientada. Me cuesta pensar que sea un honor para ellas ganar el mismo premio que ¡Obama!, (que tenga una apariencia más "progre" que Bush no cambia la paradoja de que le dieran el Nobel de la paz al presidente del país más belicista del mundo)
Saludos y besos

Ariel dijo...

Vero, qué bueno verte comentando por aquí! Coincido en principio, de hecho hasta Kissinger lo ganó, lo que debería constituir un absurdo en términos de desprestigio, pero desde el punto de vista político todavía es útil, y más en este momento creo yo. Sólo para constar, la nominación fue de Abuelas... no de Madres... Besos