Hoy, 8 de marzo, se conmemora (no se festeja) el Día Internacional de la Mujer. El protagonismo político y social de las mujeres intentando hacer valer sus derechos es (claro) de viejísima data. Con el comienzo de las luchas sociales en plena revolución industrial, las mujeres trabajadoras comienzan a organizarse como colectivo. De largas y dolorosas luchas surgieron organizaciones femeninas (y feministas) que establecieron esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. Personalmente, no voy a felicitar a nadie. Me propongo (y propongo) en cambio pensar juntos cómo pelear para que las mujeres de nuestra familia, nuestras compañeras, amigas, colegas, etc. vivan en una sociedad con igualdad de oportunidades para tod@s. Por una sociedad en la que el Día Internacional de la Mujer no tenga más ningún sentido.
"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18).
Para finalizar este post, va uno de los mas hermosos poemas hecho música de (y por) alguien que sin duda siempre entendió bien el mundo femenino: Francisco Buarque de Hollanda, Chico Buarque.
Chico Buarque: Mulheres de Atenas (click para un imperdible análisis de la poética del texto).
2 comentarios:
mulieresh, como diria el chico... q vivan todas, son imprescindibles.
Maestro el Chico, hein? Muliereish...
Publicar un comentario