sábado, 12 de marzo de 2011

Beatriz Sarlo y el kirchnerismo: otra vez...

Ya es un tema común en un sector de la blogería más o menos K hablar de las columnas semanales de Beatriz Sarlo en La Nación. Casi siembre llego ahí n porque me interese particularmente lo que escriba BS o porque lea La Nación, sino porque casi siempre el Inyenieri la comenta y hace siempre alguna acotación que me parece lúcida. Es una de las pocas de las que está del otro lado que es respetada desde este. A veces me parece justo, y a veces me parece demasiado. Pasa que también... a quién vas a respetar? Lanata? Morales Solá? Grondona? Van der Koy, Julio Blanck? Tenembaum? Entonces BS es respetable por contraste. A veces (muy pocas veces) por peso propio, profundidad de análisis y agudeza de lectura. Si esos detalles de calidad de un intelectual fueran la norma en sus escritos en La Nación, hubieran aparecido de tanto en tanto algunas preguntas y autocuestionamientos en lugar de autojustificación. Pero bueno, es lo que hay. El asunto es que BS se emocionó en Huracán. O por lo menos eso transmite aquí. Se nota que el olor a peronismo no le va (y tiene todo el derecho del mundo, eh?). Pero también se nota (el título lo dice) que está procesando una nueva información: esto no es peronismo puro, en el sentido que los antiperonistas lo conciben. No sé si hará una vuelta de tuerca al estilo Víctor Hugo Morales, con la pesada autocrítica pública que muestra la madera del hombre, y una entereza de bancarse la difamación pública de los compañeros y hasta un tiempo atrás amigos. No sé, no creo que la veamos a BS de panelista de 6, 7, 8 por ejemplo. Y como dice Mendieta, no sé si sería saludable. Pero paremos un poco la bola, BS no es un faro de la intelectualidad argentina, por más simpática que sea la columna de hoy. En lo que va de este proceso político no supe que haya emitido una única idea original ni haya propuesto un punto de vista diferente al respecto. La prosa pulida, el notable Curriculum Vitae dando cuenta de una brillante actuación académica y las citas (si bien pertinentes y sin dudas leídas) no alcanzan. El intelectual de verdad tiene que iluminar con otra mirada.

5 comentarios:

Antares dijo...

Completamente de acuerdo. Hoy en Argentina hay intelectuales muchísimo más interesantes que Beatriz Sarlo, que es una pálida versión de lo que supo ser años ha. Yo no tengo ninguna desesperación porque BS se haga kirchnerista. Tampoco creo que lo haga. Como mucho, tuvo un gesto de honestidad al expresar su asombro por este escenario. Pero esa honestidad es lo mínimo que debería demostrar un intelectual. Está bien que, comparada con Aguinis, Fernando Iglesias y demás chantunes de la derecha, lo que escribe sea un poco más decoroso. Pero aún así, su análisis de la hegemonía cultural del kirchnerismo me decepcionó. Encontré un uso demasiado simplista de Gramsci en alguien que supo incorporarlo (a él y a Raymond Williams, a quien parece haber olvidado) de formas más complejas.

Ariel dijo...

Antares, gracias por el comentario. La verdad que Aguinis y Fernando Iglesias se me olvidaron en la ristra de truchos. La imcorporación de Gramsci al análisis además vino después de que empezó en la blogería Nac&Pop la discusión (aún no cerrada - por suerte) de Gramsci vs. Laclaus. En fin, lo que me deja curioso ahora es saber que va a pasar dentro de La Nación: la usarán para izar tímidamente una bandera blanca o ella va a ser una franco-tiradora dentro del diario y la van a tolerar? O se la van a sacar de encima? Veremos.

Óscar de Wilde dijo...

Mañana domingo se realizarán en Catamarca elecciones muuuuuuuuuy importantes para los KK´s ya que cumplen dos años de la mítica frase de campaña
¿Qué te pashhhhha Clarín?

En esas elecciones , Clarín editó “Fuerte derrota kirchnerista”. El título enfureció a Néstor Kirchner, que en un acto ese mismo lunes lanzó la célebre frase “¿Qué te pashaaaaaaaaaa Clarín?”, utilizada tanto en programas cómicos .

Ya es domingo y volverá a a ser un día " “Catamargo” para los KK´s

Ariel dijo...

Oscar, parece una joda y no parte de una discusión de un proyecto político sobre el cual muchos de nosotros vemos cosas muy positivas. En mi caso en particular es el único posible con la dirigencia política argentina de hoy en el cual veo cosas positivas. Como en todo proyecto politico se pierde a veces y se ganará en otras. Catamarca esta cabeza a cabeza. Si se gana me pondré contento porque se consolidan determinadas ideas en las que creo. Si se pierde, a prepararse mejor para la próxima: mejores argumentos. Y espero que sea lo mejor para tod@s. Saludos.

Omar.- dijo...

BS.creo q es la mas inteligente de los intelectuales de la derecha, sabe hacer una lectura de la realidad mucho mas certera q la q hacen algunos otros gori, aunque en su fuero mas intimo lo rechace ella lo hace. La escuche por Mitre hablar de la capacidad del Peronismo para manejarse con la tecnología y los medios, admitiendo a regañadientes y muy a su pesar q estas son las cosas por la q se llega a los distintos estratos sociales.- Estan sabiendo q se les viene la noche nuevamente.-Abrazo.-