jueves, 9 de junio de 2011

Sobre el "affaire" Sergio Schoklender

El avance de la causa en la que se comenzó a investigar a Sergio Schoklender (SS) por presunto enriquecimiento ilícito presenta facetas preocupantes. Por supuesto que no estoy particularmente preocupado por lo que ocurra con SS, pero sí por cómo repercutirá en una organización que se convirtió en un referencial de la ética política en la Argentina: Madres de Plaza de Mayo. Eventualmente se puede estar en desacuerdo con cómo la señora Hebe de Bonafini se refiere a determinadas personas o situaciones, se podrá estar de acuerdo o no respecto de la intención de que la organización Madres de Plaza de Mayo reorienta sus actividades, expandiendo sus límites políticos más allá de la lucha por el respeto a los derechos humanos... lo que es insoslayable es que siempre que este organismo (o sus representantes) hablan, lo hacen desde una posición de compromiso humanista que sólo algún canalla podría cuestionar. En este contexto, las investigaciones que se están llevando adelante en el contexto de esta causa plantean serias incomodidades. Entre varias lecturas en blogs y diarios, sugiero esta de Almita (Estufados), que transcribo íntegramente a continuación (gracias Almita).


Una hipótesis muy posible sobre la causa de SS.

(si te resulta extenso, leé sólo las negritas. Alcanza, no me sale lo breve)


Este posteo me parece imprescindible y necesario, o al menos, mencionar este tema.

No por hacer futurología, sino por la imprescindible necesidad de que más allá de nuestro estupor inicial y sorpresa, tenemos que barajar seriamente la posibilidad de que las Madres terminen querelladas no porque un juez sea caprichoso o contrario, sino porque pudieran estar legalmente -no moralmente, eso se descarta- implicadas.

Es entonces que resulta menester separar paja de trigo e intentar ver qué es lo que sucedió y lo que puede suceder.



La Mision Sueños Compartidos es la encargada de la construcción de 5609 viviendas en siete provincias. 

El proyecto es realmente gigante. Soy arquitecta, y de sólo pensar en un proyecto así, me tiemblan las piernas.

Administrar semejante "gigante" no es ni para improvisados ni para voluntariosos, sino para gente con mucho oficio. Y aún con mucho oficio, meterás la pata, te venderán gato por liebre y en algo quedarás sospechado. He manejado fondos públicos para construcciones muchísimo menores que eso, y siempre fuí conciente que por más que revisara todo, y mirara todo -y pude dar con algunas situaciones y frenarlas a tiempo-, en algún lugar seguro me percharon. Algún proveedor, algún contratista, alguien tiene que haberme hecho una cama. No saltó, no fué visible, pero es imposible que no haya sucedido.

Pienso en 5609 viviendas, y tiemblo.

Eso, para ponerlo en contexto. Para dimensionar que más allá de la buena fé y voluntad, hay cosas que en lo ejecutivo siempre se escapan. Por más que uno se ponga en paranoico total.




Hebe dice, hoy: "Ese es el país que querían mis hijos, el país que quiero yo: la confianza en la gente y la oportunidad al que necesita. Sé que hice todo lo que podía hacer para que tuvieran un lugar, para que tuvieran un trabajo". Y no lo dudo. Solo que hacer grande implica riesgos grandes.

También dice: "Estamos con mucha bronca porque ocasionaron este trabajo doble que tenemos ahora: nada se va a parar, las obras siguen, la gente va a cobrar, el depósito para los sueldos está, lo que pasa es que unos días se van a atrasar porque en algunos lugares hemos dado un asueto de tres días para organizar cosas que estaban muy desorganizadas. Estamos trabajando con gente amiga, que nos está dando una mano". Indudablemente, como "Madres", no se merecen nada de lo que está sucediendo. Como personas, han pecado de ingenuas, es necesario decirlo. O en particular Hebe, cayó en una especie de encantamiento vaya a saber de qué origen psíquico con aquel que fuera un joven acusado (probado o no, en duda o no) de un delito particularmente sensible a la sociedad. Como lo fuera el asesinato de los hijos de Hebe. Creo y ya lo he dicho por ahí, que ni el psicoanalista más brillante podría descular la relación Schoklender / Hebe. 




Previsiblemente, desconocen cuál o cuales son las deudas. Han prometido que las pagarán. Y están dispuestas a vender lo que pueden vender, salvo 3 propiedades.

Hebe continúa diciendo: "Nosotros queremos pagar, que nos den crédito o que esperen que vendamos algunas de las cosas para pagar".

Creo que otra vez no dimensiona el complejo entramado de la situación.

Creo también que es necesario que entendamos el entramado para entender lo que puede estar por venir.




Pero...




Si efectivamente SS cometió fraude, o estafa, o desfalco, o robo, con pagar no ha de alcanzar. Porque no se verá simplemente reflejado un faltante de dinero, o metros cuadrados cobrados no construídos. Habrán sobreprecios, habrán desviaciones, habrán las cosas comunes y corrientes que los grandes emprendimientos inmobiliarios padecen. Y se convertirá entonces la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en parte de los querellados, porque seguro firmaron algo de buena fé, cientos de comprobantes, recibos, remitos.

Ojalá esto sea pagar y punto. Difícil que el chancho vuele y el avestruz críe cola. Si hubo malversaciones, es de esperar que las hubo de toda índole. Y que debe de haber firmas a rolete.




Hebe dice: "Somos un montón de viejas que luchamos y peleamos, que la gente nos respeta por todo eso". Y así es, la gente las respeta por eso. Alguna gente, no toda la gente. Los que no las respetan, defenderán que robaron. Por más que lo piensen, no aceptarán que fueron sorprendidas en su buena fé. Menos con una persona con tan mala prensa (nunca mejor aplicado) como SS implicada en el tema. Y además, si te cae una carátula y te procesan, sos procesado y no hay vueltas.




Si robó, si robaron, no es solo una traición. Es algo más grande, de mayor magnitud. Porque quedarse con dinero es una historia, pero implicar en una estafa a otras personas las convierte en pasibles de ser acusadas de asociación ilícita. Si lo único que nos faltaría es ver al la Fundación con una carátula de "asociación ilícita". Y es algo que puede suceder, no es una especulación ni delirante ni producto de una noche de insomnio.




He estado muchas veces en desacuerdo con dichos y hechos de Hebe de Bonafini.

Pero esta vez, no la acuso, creo que la engramparon, a ella y a la Fundación.

No creo que salga la Fundación indemne de la investigación judicial, si la misma es hecha a fondo. Es decir, si la investigación llega a todo el alcance, es casi azarosamente imposible que no caigan en la volteada, aunque sea por la compra de 10 picaportes. Y si quiero una Justicia, la quiero justa y para todo el mundo. Uno no puede en esto decir "y pero bueh...". 




Me pregunto, entonces, ¿dónde quedamos o cómo quedamos como sociedad con las Madres querelladas en una causa económica?

No digo que será así, digo que hay grandes posibilidades de que así termine.

Uno tendría que ir pensando cómo aceptarlo y procesarlo si es que sucede.

Porque es necesario desde el punto de vista de cómo nos impactaría; porque sería el hueso más duro de digerir. Las Madres metidas en proceso por dinero, es algo muy pesado.

Porque podrían caer también en la volteada los funcionarios que fueron entregando el dinero, y ese costo político, prefiero ni pensarlo.




Como corolario, me pregunto: ¿habría algún modo de desvincularse, de dejar clara la buena fé de la Fundación y de los funcionarios antes que siga creciendo el expediente judicial? Creo que no la hay. He visto casos judiciales similares, y ha sido arduo, trabajoso y extendido en el tiempo aclarar que esa persona (en este caso) no formaba parte de la asociación ilícita, que fué engañado en su buena fé, y mientras la causa seguía, destrozándole su existencia. En este caso, hablamos de la existencia de una mujer de 83 años. No de un joven.




Lamentablemente, no creo que SS haya tenido la bonhomía, el cuidado y el afecto por ellas necesario para dejar prolijamente a la Fundación fuera de su aventura. Hebe cuidó de SS, no parece que haya sido recíproco. Los datos que hasta la fecha se tienen, así lo demuestran.

==========================




Editado, recién lo encuentro a esto:

"...De Vido, junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y a la titular la Fundación de las Madres, Hebe de Bonafiniaparecen mencionados en la carátula de la primera causa que se abrió en el fuero por posibles desmanejos de dinero públicos en la construcción de las viviendas sociales de las Madres".




Lo previo viene a cuento que ya figuran en la carátula.




¿Qué es una asociación ilícita?

"...Existe una diferencia entre la simple participación criminal y la asociación ilícita, la primera consiste en una actividad delictiva limitada por un plan que comprenda un determinado número de hechos, previstos específicamente, por ejemplo asaltar tales o cuales bancos o empresas, en cambio la asociación ilícita constituye un peligro que reside en la variedad y repetición de atentados criminales, por lo tanto si en el primer caso la banda es desbaratada antes de cometer los hechos previstos por la misma, el delito quedará en grado de tentativa, en el caso de la asociación ilícita los delincuentes son castigados sólo por ser miembros de la  asociación".



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con la primer parte en la que se resalta que podría haber responsabilidad legal, pero no nos olvidemos que no vivimos en algún pais Escandinavo. Contando con el poder político, el brazo del ejecutivo apartará consecuencias posibles para las madres.

¿porqué?

a) Aunque no esté muy claro si la denuncia la inicio la CC, o la fogoneó Moyano, o quien fuere, es evidente que no fue la madre Teresa, ni la justicia de oficio. Solo fueron intereses que se juegan cargos y posición en las próximas elecciones. Pero una vez pasado octubre, y en cualquier escenario no existirá ninguna figura política de fuste a quien le interese fogonear una causa contras las madres.

b) Cuando hay corrupción en contrataciones con el Estado , siempre hay algo de ese dinero que retorna al Estado, y normalmente sirve para la financiación de la parte "negra" de la politica. Compra de voluntades por ejemplo. Ergo, se aplica lo ya vertido sobre el "brazo del ejecutivo". Por supuesto ante un muy improbable escenario electoral, los funcionarios implicados no se la llevaran de arriba, pero las madres si saldrán indemnes

c) a lo sumo podrá producirse una elegante salida de Hebe del liderazgo de Madres para preservarlas, en un futuro mediato


Por último el tema de la relación entre Hebe y SS no es menor. Creo que para quienes tendemos a no ser acríticos, siempre fue una figura sospechosa. ¿En virtud de que cosa si no fue por su relación simbiótica con Hebe, es que este tipo estuvo donde estuvo e hizo lo que hizo? ¿cuáles fueron los méritos que llevaron a SS a parase en un escenario el último 24/03 a dar un discurso sobre los "30001 compañeros desaparecidos?

El acercamiento de SS a los derechos humanos, a los desaparecidos, y a Madres, fue exclusivamente a partir de un hecho laboral. No existe medio registro que el tema le importara en su adolescencia, o durante su estadía en la carcel...

Esto último es probablemente la ficha que debería haberle caido a Hebe alguna vez.

Anónimo dijo...

Coincido con la primer parte en la que se resalta que podría haber responsabilidad legal, pero no nos olvidemos que no vivimos en algún pais Escandinavo. Contando con el poder político, el brazo del ejecutivo apartará consecuencias posibles para las madres.

¿porqué?

a) Aunque no esté muy claro si la denuncia la inicio la CC, o la fogoneó Moyano, o quien fuere, es evidente que no fue la madre Teresa, ni la justicia de oficio. Solo fueron intereses que se juegan cargos y posición en las próximas elecciones. Pero una vez pasado octubre, y en cualquier escenario no existirá ninguna figura política de fuste a quien le interese fogonear una causa contras las madres.

b) Cuando hay corrupción en contrataciones con el Estado , siempre hay algo de ese dinero que retorna al Estado, y normalmente sirve para la financiación de la parte "negra" de la politica. Compra de voluntades por ejemplo. Ergo, se aplica lo ya vertido sobre el "brazo del ejecutivo". Por supuesto ante un muy improbable escenario electoral, los funcionarios implicados no se la llevaran de arriba, pero las madres si saldrán indemnes

c) a lo sumo podrá producirse una elegante salida de Hebe del liderazgo de Madres para preservarlas, en un futuro mediato


Por último el tema de la relación entre Hebe y SS no es menor. Creo que para quienes tendemos a no ser acríticos, siempre fue una figura sospechosa. ¿En virtud de que cosa si no fue por su relación simbiótica con Hebe, es que este tipo estuvo donde estuvo e hizo lo que hizo? ¿cuáles fueron los méritos que llevaron a SS a parase en un escenario el último 24/03 a dar un discurso sobre los "30001 compañeros desaparecidos?

El acercamiento de SS a los derechos humanos, a los desaparecidos, y a Madres, fue exclusivamente a partir de un hecho laboral. No existe medio registro que el tema le importara en su adolescencia, o durante su estadía en la carcel...

Esto último es probablemente la ficha que debería haberle caido a Hebe alguna vez.

Ariel dijo...

Anónimo, el tema me resulta muy complejo, y todavía estoy tratando de digerir información para tener una opinión. De lo que leí por ahí este post es lo que me pareció mas equilibrado y muy bien analizado. Tal vez lo analice diferente dentro de unos días y encuentre discrepancias también. Creo que hay que dejar sedimentar un poco las cosas también. Por ahora, tanto desde lo legal como desde lo político la situación de las Madres es delicada. Hay que estar atentos. En cuanto a SS, tampoco lo entendí mucho, pero francamente nunca le seguí de cerca la trayectoria. Igual, sólo un demente o un cretino odrían decir que en la Fundación Madres de Plaza de Mayo la corrupción y el lavado de dinero es estructural... Saludos.