domingo, 19 de junio de 2011

Verona...

Ayer visité la bellísima ciudad de Verona, ciudad nodal del norte de Italia desde el Imperio Romano, con un impresionante circo (la Arena) aún en uso, pero para otro tipo de espectáculos (fundamentalmente ópera) y un hermoso teatro romano también aún en uso pero para otro tipo de espectáculos (recitales de música popular, e incluso rock). 

Verona es conocida por ser el escenario de una de las más famosas obras de teatro de William Shakespeare: Romeo y Julieta. Como en muchos otros casos, los personajes existieron realmente y la obra esta basada en un caso real (je). Con lo cual, hay un hormiguero de gente que va de la casa de Romeo, que en realidad se llamaba Cagnolo Nogarola (nombre bastante menos literario la verdad, imaginate cómo sería la noción que tendríamos del amor si en lugar de la cursilería "estoy buscando mi Romeo para vivir mi historia de amor" la chica dice algo del tipo "estoy buscando mi Cagnolo..."). La casa del tal Cagnolo de todas maneras está señalada con una placa, todo muy pulcro. La de Giulietta Capuleti en cambio, ya es otra historia: las paredes, las rejas, el interior, TODO esta grafitado con pedidos, lamentos por los amores idos, no encontrados, encontrados y perdidos, desencontrados...

Verona es una joyita del Veneto, completamente amurallada y fortificada, y atravesada por el rio Adige... hay lugares para los que faltan palabras.

Circo romano de Verona (Arena) reconvertido en teatro de ópera

Frente de la casa de Caagnolo Nogarola (detto Romeo, como dice el cartel)

Frente de la casa de Giulietta Capuleti

Detalle de un pedazo de la pared... millares de grafittis escritos uno encima del otro...

Torre dei Lamberti (S XIII o XIV), con 84 m es la más alta de la ciudad 

Piazza delle Erbe

Torre y muralla del Castelvecchio

Antiguo teatro romano, aún en uso para recitales (como puede verse)

Vista de la ciudad y del rio Adige desde las alturas de las últimas gradas del Teatro

2 comentarios:

Gerrchott dijo...

Bien, ya voy juntando fotos para mi itinerario!

Ariel dijo...

y... dale! Antes del 15 de diciembre? jeje.