domingo, 2 de octubre de 2011

Un cuento chino y Medianeras, dos pelis argentinas

Estando afuera de la Argentina, uno hace un seguimiento medio fanático de algunas cosas, por ejemplo, cine argentino. Y uno ve todo lo que aparece por aquí, que (por supuesto) no aparece en el circuito del cine comercial sino en el de cine-arte. Entonces fui recientemente a ver las dos pelis que están en el "top" del cine-arte paulistano: Un cuento chino (de Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín, Muriel Santa Ana, Huang Sheng Huang), y Medianeras (de Gustavo Taretto, con Javier Drolas y Pilar Lopez de Ayala).

Un cuento chino
Esta peli me encantó: un encadenamiento absurdo de lo improbable enfrenta dos visiones del mundo: todo tiene un significado - nada tiene sentido. La propuesta parte de una noticia que en algún momento leí en el diario, recorté y archivé: una vaca que cae del cielo (de un avión) hunde a un pesquero japonés en algún lugar de Rusia. Un robo de unas vacas en una aldea China hace que el personaje que protagoniza Ricardo Darín "vea" algo que se negaba a ver. Linda historia, pero es una comedia, eh? no me vengan con que no es una peli profunda.

Medianeras
Buena peli, buena fotografía y buen guión: dos personas solitarias viven en edificios de la misma manzana. Ambos buscando encontrar pareja usan sites de internet como vehículo. Si bien llegan a chatear, es en la vida real que se reconocen. Un toque también sobre fobias y neurosis urbanas. La pregunta que le haría a Taretto... era necesario hacerlo participar a Jorge Lanata?

No hay comentarios.: