domingo, 30 de octubre de 2011

A un año de la muerte de Nestor

Hizo un año de la muerte de Nestor en estos días, es sabido. Me acuerdo que estaba en Foz de Iguaçú, en un congreso científico que comenzó el día 25. A pesar de ser un congreso de una sociedad científica brasilera, debido a la localización geográfica había bastantes amigos y colegas argentinos. Había un ambiente bastante politizado: era la semana previa a la segunda vuelta, en la cual Dilma sería electa presidente de Brasil. Una banda de amigos cariocas usaban stickers del PT, y discutíamos mucho entre caipirinhas y cervezas sobre América Latina, UNASUR, la situación del gobierno de Cris y los papeles de Nestor y Lula en el armado político regional: siempre dándole combustible a esa mezcla de ciencia, política, fútbol, y qué se yo qué más que uno hace con algunos amigos... siempre con todo el humor y la alegría, en un clima de diversión, o qué se yo... son cariocas, siempre va todo junto.

Me acuerdo que en ese cloima, el 27 salía de una de las charlas del congreso y en un corredor un amigo argentino me dice desde lejos, casi sonriendo: se murió Kirchner, vas a ver el kilombo que se arma ahora... se viene Scioli! (mi amigo lee Clarín, cosa que aún hoy no consigo comprender). No le creí, pero algo me picó. Subí al cuarto a buscar mi netbook y abrí el Página en primer lugar. Después los blogs, TELAM... todos titulaban con la muerte de Nestor. Salí a dar una vuelta para pensar... me sentí muy preocupado... me pregunté cómo estaría Cristina, qué haría ella a partir de esto. Lo de Scioli claramente era una gansada más de los claristas de siempre: esa operación ya estaba abortada desde la publicación de una nota de Verbitsky un tiempo antes, ya había una alineación clara con el gobierno. Hice una lista mental de los cuadros políticos para bancar... hay mucha gente que viene arremangándose, OK. Pero y ahora... Volví y me conecté de nuevo. Comencé a ver los videos en YouTube, Nestor ordenando descolgar los cuadros con las fotos de los genocidas, Nestor asumiendo, leyendo aquel discurso memorable en el Congreso, Nestor leyendo aquel poema de Joaquín Enrique Areta, obrero y militante desaparecido "Quisiera que me recuerden", que parecía haber sido escrito para que quedara registrada su lectura por Nestor para ese exacto momento.

De a poco empecé a ver la tristeza de tanta gente: se nos había ido un buen tipo... un buen tipo con huevos, un tipo que la peleó desde un lugar recóndito e improbable. Creo que tod@s (bueh, la mayoría) sentimos eso. Se nos fue un compañero que hizo mucho más que lo que prometió. Por eso un día empezamos a creerle y empezamos a quererle. Yo a este flaco, a quién no conocí personalmente, claro, pero con quién me unieron complicidades ideológicas, de estilo, de forma de ver la política... a este flaco lo recuerdo así, como él lo leyó en aquel poema:

Nestor Kirchner lee el poema de Joaquín Enrique Areta "Quisiera que me recuerden" en un discurso en la Feria del Libro 2005.

No hay comentarios.: