lunes, 4 de octubre de 2010

Elecciones en Brasil

A las 11 de la mañana del 4 de octubre de 2010, con el 99% de los votos contados, el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil se consolida así:


Debido a la campaña y contracampaña mediática contra Dilma (ver aquí), se creó una fuerte expectativa sobre la posibilidad de que Dilma fuese elegida en el primer turno. Sin embargo, el margen de Dilma sobre el 50% de los votos válidos venía disminuyendo, probablemente producto de la campaña sucia del PIG (nuevamente ver aquí). Una de las cosas que pegó fuerte en el último día de campaña fue la entrada por la ventana (mi impresión es que muy bien articulada, a pesar de que no se sabe bien quién lo organizó) de grupos religiosos católicos y evangélicos de derecha. Como fue previsto (nuevamente aquí, disculpen ser tan autoreferencial) Dilma fue mostrada en las últimas horas como una mujer despiadada, tramposa... una asesina en potencial, relato este potenciado por declaraciones falsas en favor del aborto. Pero no desde la prensa PIG: desde los púlpitos de innúmeros templos e iglesias en cada barrio urbano o cada distrito rural. La bala de plata apuntó a la emotividad y el sentimiento religioso predominante en la clase C, como bien describe hoy la Folha de São Paulo.

De todas maneras, para no perder la perspectiva debe ser dicho que casi la mitad de los brasileros le dieron una reválida a este rumbo político iniciado 8 años atrás, eligiendo 12 gobernadores de partidos aliados al PT (un muy buen análisis de Emir Sader aquí). Por estos lados, es hora de pensar críticamente, de entender y de seguir atentamente la campaña de segunda vuelta.


3 comentarios:

Artemio López dijo...

http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=43408

Ariel, ahi te publicaron en Diario R de Argentina el comentario luego post de ramble, me pidieron tu apellido paro no lo sé. mi mail artemiolopez@gmail.com, ahí podes comunicarte sin demoras esta on line siempre. Salu2!

Blog del amasijo dijo...

Ariel fijate en esta dirección, te publicaron en diario registrado:
http://www.diarioregistrado.com/index.php?secc=nota&nid=43408

Ariel dijo...

Artemio, María del Carmen, muchas gracias. La verdad estoy un poco sorprendido. Gracias nuevamente.