lunes, 18 de abril de 2011

Ponta Grossa: varias postales en un post

Ponta Grossa (nombre que da para todo), es una la cuarta mayor ciudad del estado de Paraná, región sur - sudeste de Brasil. Donde hay cultivo es soja hasta perderse de vista. Peeeeroooo... es una región de enorme interés geológico, con grutas, una vegetación bastante particular (mezcla de cerrado con mata atlántica) de gran valor en terminos de biodiversidad. por lo tanto está llena de parques nacionales y áreas de conservación.

El motivo del viaje:
Encuentro con un colega con quien estamos discutiendo líneas de trabajo de posible desarrollo conjunto, y dar una charla sobre mi tema de laburo. La charla sobre mi tema de laburo, que iba a ser de una hora, se convirtió en tres de hora y media cada.  

La hospitalidad:
Mi colega Jorge, cristalógrafo, me alojó hospitalariamente en su casa, lo que me permitió probar la deliciosa culinaria ucraniana característica de esa región de Brasil. 

El laburo:
Visita a dos universidades en expansión en la región, donde se realizaron las charlas y discusiones con estudiantes.

Turismo:
Con mi colega Jorge fuimos a discutir asuntos científicos a lugares como este:

Cachoeira da Mariquinha (PR-Brasil)

O este:
Crater formado por el derrumbe de cavernas (Dolinas Gémeas, PR).

Fuimos al Parque Estadual da Vila Velha, donde se ven formaciones rocosas como esta:

Taça: formación rocosa en forma de copa (formaciones en algunos casos muy parecidas a las que se ven en el Valle de la Luna)

Después de conocer a mi colega Márcio, fuimos en su jeep a lugares como este:

Buraco do Padre (caverna a cielo abierto)

donde continuamos discutiendo ciencia, universidad, cultura local, etimologías guaraníes y esas cosas en compañia de esposa e hijo, con este fondo de pantalla:

Cascada en el Buraco do Padre

Para terminar la jornada, fuimos a degustar una especialidad de una fazenda local: una variedad muy interesante de licores y vinos de mora.

Finalmente, a "pegar estrada" nuevamente.

Viaje de vuelta:

Plan de viaje:
Ponta Grossa - Curitiba - São Paulo

Hora de salida:
10:00 am

Paisaje:


Represa Capivari cachoeira - BR116 Curitiba - São Paulo.

Bueno, así se labura a veces... qué le vamos a hacer...

6 comentarios:

Bob Row dijo...

Y dale! contá el dinero delante de los pobres vos. ¡Qué aburrido el laburo de los científicos duros, eh?!
Hablando en serio: viendo estas fotos parecería que el Brasil tiene una historia geológica más compleja que nuestras cinco o seis relativamente simples regiones ¿no? Y de ahí también la variedad paisajístia que se ve.
Gracias por permitirnos compartir tan lindo paseo. abrazos.

Ariel dijo...

Bob, gracias por pasarte por aca. La verdad es que siempre me sentí un privilegiado, jeje. Me gusta mostrar cosas de Brasil que no sean sólo las playas y las garotas en bikini. No soy de área, pero creo que la extensión territorial ayuda: la cantidad de regiones geológicas que son abarcadas es bastante grande. La variedad paisajística es enorme y en general poco es mostrado sobre las serranías, con una inmensa variedad de colores y vegetación. De a poco voy a escribir más sobre esto. Abrazo.

GALLO ROJO dijo...

Que hermoso,paisajes similares ami provincia Misiones,es mas estamos cerca che,para cuando,algun estudio sobre nuestro acuifero Guarani che aca tambien tenemos mucho suelo rojo para explorar y conservar,bueno che desde Eldorado Misiones un abraso

Ariel dijo...

Gallo Rojo, mirá, si me invitan a algo desde la Universidad Nacional de Misiones voy, eh? Y me tomo un par de días para andar la provincia y hacer crónicas con fotos y comentarios! De chiquito (muy chiquito, antes de la edad en que se fijan los recuerdos) viví un tiempo con mis viejos en Eldorado... Quién sabe los convenzo de que me hagan un post con los recuerdos de ellos. Los míos no alcanzan. Abrazo desde São Paulo.

Omar.- dijo...

Que linda muestra de lo q puede hacer la naturaleza con su infinita capacidad y sabiduría, me pregunto que festival de creatividad se haría un travieso del lápiz como Frank Lloyd Wright, especialmente en Cachoeira da Mariquinha (PR-Brasil, o en Cascada en el Buraco do Padre, mamita. Igual creo que no puedes ni debes olvidarte de las garotas en bikini porque para eso Dios te mando para esos lares no.- Abrazo.-

Ariel dijo...

Omar, no lo había pensado, pero sin saber nada de arquitectura me da la impresión de que para Frank Lloyd Wright ese lugar sería una verdadera fiesta. En relación a las garotas, no me olvido, sólo que (perdón por el egoísmo) por ahora me guardo esa parte para mí. Ja! Abrazo.