lunes, 28 de febrero de 2011

2 de fevereiro, dia de Iemanjá - tarde, pero imprescindible

En este post recordamos un día mágico del calendario del candomblé: dia de Iemanjá. Aquel día me pasé un par de horas mirando videos en youtube para ilustrar de una forma estética e interesante el post. Después de algún tiempo encontré un video simple con la ilustración de la vieja y querida música de don Dorival Caymmi. Hoy recibí un e-mail de nuestra muy querida amiga Alessandra Fratus, fotógrafa y diseñadora web además de bióloga. Alessandra hizo un video que lamentablemente no vi a tiempo, era exactamente lo que me hubiera gustado usar en ese momento como ilustración de esa fecha tan especial. El video está en su página web, donde también pueden verse algunas colecciones de fotos. Odoyá Iemanjá!

Festa de Yemanjá 2011 - Rio Vermelho - Salvador da Bahia de Todos os Santos - BA - Brasil.  Alessandra Fratus.

Y ya que estamos, sugiero a todos los amigos que visitan el blog que viven en São Paulo la expo de Alessandra en el SESI - Ipiranga (click en la figura para ver en detalles los datos):


Difusión de la expo de fotos de Alessandra Fratus - SESI - Ipiranga, 1 - 15 de marzo - Rua Bom Pastor 654, São Paulo (2da. a 6ta 8 - 17 hs, excepto feriados).

Si consigo ir prometo una reseña. Buen paseo!

Oriente Medio: cuando está todo mal no se puede tomar partido

La complejidad de la crisis de Oriente Medio prácticamente se sale de los bordes de la capacidad de análisis de todo el mundo. A diferencia de otros temas, desde una visión distante (argentina o brasilera por ejemplo) se me hace que es practicamente imposible hacer algún recorte que permita decir alguna cosa útil. Sin embargo no deja de llamarme la atención que medios que dedican parte de sus líneas editoriales a cuestionar el mainstream informativo se hagan eco de una forma más o menos automática de las visiones pro-norteamericanas. Por ejemplo, en esta nota de Pagina/12 de ayer se usan calificativos bastante superficiales que tienen la única virtud de no dejarnos creer que hay algún rigor analítico. A tal punto es evidente el problema que ni siquiera hay firma o se citan fuentes. Se habla de papelón y no se sabe qué significa en el contexto de la crisis que ahora recorre Libia. Es claro que el régimen de Khadafi es indefendible. Como es indefendible también la política de alianzas de los países cuyas sociedades están organizadas en estados democráticos que deberían ser denominados "petrocráticos", referencia esta a fuerzas productivas que funcionan alrededor de o son dependientes de la actividad extractivista de este insumo. Está todo mal. Las socialdemocracias o los gobiernos conservadores de la civilizada Europa, ex aliados de Khadafi lo encuentran ahora ridículo, infantil, sanguinario... El Premio Nobel de la Paz, Sr. Barak Obama, en su proverbial impotencia para abordar cualquier problema de política internacional (desde el gobierno del país que más problemas de política internacional produce) exige renuncias y toma medidas punitivas. El problema es que cuando está todo mal no hay lado: hay que salirse de la trampa. Una aproximación un poco más interesante en el Pagina/12 de hoy, aquí.

domingo, 27 de febrero de 2011

Carnaval de rua

Hoy comenzó en esta comarca de São Paulo el carnaval de rua 2011: pequeños blocos barriales salen por toda la ciudad a las calles batucando, cantando su samba enredo. En el barrio, el querido Jardim Bonfiglioli (o cariñosamente "o Bonfa") el bloco más popular es la Banda Deco, que salió a dar una larga vuelta con el carro de som que puxava a un millar de personas incluso abajo de una lluvia torrencial y dicen que con riesgo real de electrocución para la voz de este año. Así comenzamos el carnaval en São Paulo Zona Oeste, Butantã y aledaños!

jueves, 24 de febrero de 2011

Ignorancias, obviedades y cretinadas

Desde que comenzaron los conflictos políticos de remoción de dictaduras en Egipto y los países que conforman el Magreb vengo escuchando y leyendo mayoritariamente lo del título del post: ignorancias, obviedades y cretinadas. Digamos que casi todo lo que pomposa y desmerecidamente se llama "análisis" parte de una idea nada ingenua y nada realista: que los problemas en esos países son inherentes a las sociedades que los componen. Son diferentes: son chiitas y sunitas y vaya a saber que otras "salvajadas" más... son árabes. Las mujeres andan con el cabello oculto, a veces todo el rostro. Si no las ejecutan, y ojo... nada de silla eléctrica o inyección letal para minimizar el sufrimiento: las entierran hasta el cuello y las apedrean. Eso es Oriente Medio, ese es el relato. Ahora todo es culpa de varios dictadorcillos que brotaron ahí como una manifestación más del salvajismo. Lo mejor que hay disponible son un puñado de familias reales que... convengamos... es lo que hay. Pero por lo menos construyen grandes shoppings en ciudades como Dubbai, extraen y venden oro negro... y lo venden a un precio suficientemente alto como para que sus fortunas familiares (que son del orden de las deudas externas de algunos de los países que están apenas al otro lado del Sahara) sigan creciendo significativamente. Pero no tan alto que perjudiquen a las economías de occidente... por lo menos son responsables. En este contexto el señor MuraBarak Obama hace declaraciones fuertes condenando la violencia de la represión en Libia (con las que estoy totalmente de acuerdo) pero negocia un ablande de la represión en Bahrein por parte de la familia real hiper aliada de las aventuras de petrolíferas de las potencias de occidente en la región. No sea que la fiebre democratizante se contagie y se amplifique por recibir el mismo tratamiento que en Egipto o ahora Libia. Nada sorprendente hasta aquí, excepto la creciente falta de pudor (aparentemente innecesario)... y la correlativamente creciente trivialidad en los análisis de situación. Una excepción aquí.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Visitante inesperado en el restaurante universitario del ICB - USP

En el ICB - USP (Instituto de Ciências Biomédicas de la Universidade de São Paulo), más precisamente en el restaurante universitario que funciona en sus instalaciones (o dicho de otra forma, donde almuerzo todos los días), a veces vemos inesperadamente personalidades del ámbito científico, político, de la cultura... sólo a veces. Los dos últimos items no son muy frecuentes la verdad. Tratandose del restaurante de uno de las institutos más importantes del país en esa área, lo primero sí es común. Y eventualmente (pero muy eventualmente) recibimos la visita sin aviso de personalidades como esta de la foto:

Visitante ilustre del restaurante universitario del ICB - USP.

domingo, 20 de febrero de 2011

Bogotá, postal número 4

No tengo un gran recorrido por los mayores museos antropológicos de América Latina: no fui a Mexico ni estuve en Lima o Quito, donde se guardan tesoros increíbles según cuentan los libros y los viajeros. Estuve sí en Cuzco y La Paz, donde pude apreciar asombrosos artefactos (en el sentido antropológico del término) pre-colombinos. Asombrosos por la belleza, por la tecnología utilizada, la capacidad de representar de forma maxi o minimalista porciones de la realidad que en la cosmovisión de cada cultura que los produjo (cada artesano o artista producto de esa cultura) resultaron relevantes en ese tiempo... o resultaron relevantes através del tiempo. Objetos reveladores que dialogan con nosotros y nos hablan de saberes inmemoriales. Soy un profundo admirador de las miradas diferentes Y no es casualidad el abuso de la palabra mirar y sus derivados en este post. El Museo del Oro del Banco de la República, en Bogotá, es (de los relativamente pocos que ví) uno de los que más me impresionó. El acervo es espectacular, pero hay algo que debe ser destacado: la curadoría del museo es fuera de serie. La organización de las piezas, los audiovisuales, la contextualización en relación con otras culturas... el Museo del Oro es un orgullo para los colombianos, y merece claro, una postal de viaje. Aunque no haya sacado fotos.

No es para agrandarse, pero no estamos tan mal, eh?

En este post, Geraldinho (que cada semana más o menos hace el ranking de los top 40 blogs más o menos Nac&Pop, más o menos progres), invita a los comentadores a preguntar cual es la posición de la propia página o blog en el ranking mundial.

Copio la respuesta:

Ariel, el suyo está 7 millones y pico, nada mal. De paso, aclaro: cualquiera puede buscar su posición en el ranking de Alexa, con solo ir a la pagina y pegar su dirección en el buscador. Porque acá parece que yo tuviera una maquinola mágica que te canta el puesto y no es así, en absoluto, quería desmentirlo categóricamente.

Fui efectivamente a Alexa y puse la dirección del blog: 7.832.261. OK, está bien, pero... qué significa este número? Que es la página número 7 millones... etc. más visitada en el planeta. Epa! no está tan mal si pensamos que los tres principales diarios argentinos rankean: Clarín en el número 1.083, La Nación en el número 1.725 y Página/12 en el número 6.852. Que tal, eh? CLaro, no nos comparamos con Lucas, Artemio, o el propio Geraldinho... pero cuidado que allá vamos! Clickeen mucho que subimos!

jueves, 17 de febrero de 2011

Bogotá, postal número 3

El lunes de la semana pasada, nuestro hombre en Colombia nos acompaño a la Universidad Popular de los Andes  Universidad de los Andes, donde tuvimos una muy agradable e interesante reunión de trabajo. La Universidad de los Andes puede ser vista como una buena postal de la alta sociedad bogotana y por qué no colombiana. Niños adultos que llegan en autos importados con escolta, un esquema de seguridad de aquellos, y gente paseando su charme pseudo-parisino por los jardines bien cuidados de la Universidad atestiguan muy bien eso. 

Nuestro hombre en Colombia junto a un servidos, apreciando el bellísimo paisaje humano en los jardines del campus de la Universidad de los Andes.

Como decía, a pesar de eso, y después de una agradable reunión de trabajo, salimos a andar por los alrededores, siguiendo la bajada del Eje Ambiental (Av. Jimenez de Quesada) hasta la Plaza de los Periodistas, y de ahí entramos al laberinto de La Candelaria


Plaza de los Periodistas.

Una de las callecitas que llevan de la Plaza de los Periodistas a La Candelaria.

El Chorro de Quevedo (una buena descripción aquí) es una especie de placita que queda en La Candelaria (en la calle 13 con la carrera 2), el barrio histórico y céntrico de Bogotá. En realidad la placita se llama "Callejón del Embudo". Pero debe su nombre popular a una fuente que alguna vez tuvo un chorrito de agua. El chorrito ya no sale hace algún tiempo. La fuente es una réplica de la original, que fue donada por un cura (Quevedo, de ahí el nombre). El chorro de Quevedo es uno de los lugares de reunión de la gente joven y bohemia de Bogotá. Es un hermoso lugar para sentarse a mirar la gente y el movimiento muy particular de esa zona de la ciudad.

No necesito poner leyenda aquí, verdad?

Nuestro hombre en Colombia robando cámara (cómo no?) sentado precisamente en la fuente del Chorro de Quevedo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Bogotá, postal número 2

El Museo Botero es uno de los puntos altos de la visita a Bogotá. El acervo está formado por una colección de aproximadamente 150 obras del artista de Medellín. Fernando Botero donó una cantdad de obras propias que son ya clásicos, pero también se exponen ahí algunos cuadros de su colección personal de artistas como Picasso, Degas, Matisse, Klimt entre otros. La mayor parte de las obras propias expuestas son pinturas, aunque también hay algunas esculturas. El museo está en La Candelaria, el hermoso barrio antiguo de Bogotá. Está situado en una casa antigua con un hermoso El Museo Botero es uno de los puntos altos de la visita a Bogotá. El acervo está formado por una colección de aproximadamente 150 obras del artista de Medellín. Fernando Botero donó una cantdad de obras propias que son ya clásicos, pero también se exponen ahí algunos cuadros de su colección personal de artistas como Picasso, Degas, Matisse, Klimt entre otros. La mayor parte de las obras propias expuestas son pinturas, aunque también hay algunas esculturas. El museo está en La Candelaria, el hermoso barrio antiguo de Bogotá. Está situado en una casa antigua con un hermoso patio de estilo andaluz. Punto imperdible de la ciudad.


El estudio (Fernando Botero, 1990).


Obra sin título (Fernando Botero).


Uno de los tantos patios andaluces en La Candelaria: el del Museo Botero.

martes, 15 de febrero de 2011

Algo sobre el tema de las valijitas del US Army

Debo confesar que el tema de las valijitas del US Army llama mucho mi atención. No creo que sea un gran tema político de actualidad, como son las colectoras, la interna peronista en provincia de Buenos Aires, etc. Pero me llama la atención. En esta historia de sacar el culo de un marine americano de encima de la valijita para abrirla con la fuerza de la ley (y de un alicate) hay simbolizada una pequeña dosis de recuperación de la dignidad. 


Marine del US Army sentado encima de una de las valijas conteniendo el material confidencial que intentó ser contrabandeado a la Argentina (foto tomada de aquí).


Siempre me enorgulleció (como brasilero adoptivo digamos) el hecho de que Brasil se banca el principio de reciprocidad: Brasil (el Estado, no un gobierno en particular) somete a ciudadanos de otros países a las mismas reglas que esos aíses someten a los ciudadanos brasoleños. En algún punto, me dio un cierto placer sádico la primera vez que vi que a la llegada al aeropuerto de Guarulhos de un Boeing 747 de United preguntaban a los gritos quién era ciudadano de USA, los que rapidito mostraban el passport eran separados y llevados a una fila donde por primera vez en su vida sufrían el "vejamen" de dejar sus digitales. Hoy veo que la Argentina tiene su lado simbólicamente digno. Banco al gobierno en esta. 

lunes, 14 de febrero de 2011

Bogotá, postal número 1

En la ciudad de Bogotá hay basicamente tres tipos de  transporte público:

1. Taxis: son en su mayoría autos económicos (chicos), pintados de riguroso amarillo.  

2. Trans-Milenio (Transmi): sistema de ómnibus articulados de hasta aprox. 50 pasajeros sentados, que van por corredores especiales, y que paran en estaciones pre-armadas a las que se entra con tarjeta magnética como en las estaciones de subterráneos. El sistema fue copiado y adaptado del que funciona (y muy bien) en la ciudad de Curitiba.

Estación del Trans Milenio (foto extraída de aquí)

3. Busetas (el más pintoresco de todos): son micro-ómnibus (capacidad: aprox. 15 - 20 pasajeros sentados). Las busetas son coloridas a más no poder, con grandes carteles en el parabrisas indicando el recorrido en algún dialecto curioso. Están (digamos) intensamente decoradas con todo tipo de accesorios, desde spoilers (que en la imaginación del dueño le debe mejorar la aerodinamia) hasta palitos luminosos, balizas giratorias, mangueras de luces de esas que se ven enroscadas en los árboles en navidad... 

Buseta moderna con accesorios (foto extraída de aquí)

Buseta tradicional (foto extraída de aquí)

Si, si, ya se... los amigos brasileros se van a confundir (en Brasil buceta = concha). Un cacho de cultura, eh? y a evitar los chistes fáciles.

domingo, 13 de febrero de 2011

Ay las valijas... las valijas...

Hay valijas que vuelan a donde no deberían, que quedan retenidas en los aeropuertos esperando que alguein decida qué hacer con ellas, que contienen cosas que no deberían estar allí... valijas que no se autoexplican... que sostienen gente sentada encima... y no me refiero a mi viaje a Colombia, eh? vean esto si no me creen.

Espera para volver

En este exacto momento haciendo huevo para embarcar, en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

sábado, 12 de febrero de 2011

Como despedida, una linda lluvia de granizo

Lluvia y granizo en Bogotá... y un frrrríooooo de nuevo!

Vista de la tormenta desde la puerta de "mi casita bogotana"

Fin de viaje: la jornada bogotana irá en postales

Después de una semana bastante intensa en la bellísima ciudad de Bogotá, semana en la que prácticamente no seguí los diarios ni los blogs, decidí que voy a ir escribiendo tardíamente algunas postales de aquí. Serán como verdaderas postales que llegan después que el viajero. No irán día por día, seguirán la lógica caprichosa del surgimiento de recuerdos, impresiones y sensaciones cuidadosamente cuardadas en el más desfachatado desorden. Por este motivo, no serán informes objetivos de lo visto y vivido en estas tierras: antes por el contrario, serán un culto a la subjetividad como genuina forma de abordar nuevos mundos. Dicho esto unas pocas horas antes de emprender el regreso a la agitadísima São Paulo, espero haber creado alguna expectativa sobre lo que aquí será relatado.

Nota: cualquiera que sea el tamaño de la expectativa, tal vez sea demasiado grande. Con calma, eh?

miércoles, 9 de febrero de 2011

Encontrando otro argentino en Bogotá y conociendo un nuevo blog

Como comentado aquí, el primer día en Bogotá, nuestro hombre en Colombia me llevó a comer algo por ahí (en "La Hamburguesería") y terminamos salseando en la Galería Café Libro por gentil indicación de un compatriota encontrado en ese local por casualidad. Confieso que cuando estoy lejos de argentina y escucho hablar argentinamente por ahí se me para la oreja y se dispara un complejo proceso de reconocimeinto, no excento de una cierta preparación para el rechazo frente a alguna barbaridad que posiblemente será dicha y detectada en un lapso típicamente no mayor a los cinco minutos. Pero la barbaridad no venía, yo ya estaba lo suficientemente perturbado como para estar más atento a la conversación de la otra mesa que a la de la mía. Entonces hice lo que haría cualquier tipo en esta situación: cortarla de lleno empezando sonrientemente una conversación que nadie quería:
-che, sos argentino, no? 

Respuesta:
-sí, vos también y el flaco de este otro lado (señalando la mesa vecina al otro lado) también. 

Réplica:
-ah, ok, mirá vos. 

Preguntas de ocasión de un lado y del otro:
-Cuánto tiempo hace que estás (o cuándo llegaste).
-De dónde sos "allá".
-Que hacés por "acá".
-A qué te dedicás.

A partir de ahí poca onda de ambos lados, cada uno a seguir con su conversación. Pero cuando nos estábamos yendo, nuestro hombre en Colombia (que no se rinde facilmente a la mala onda de otro argentino), decide entrar en conversaciones nuevamente, con el compatriota, con evidente resignación por parte del mismo... hasta que encuentran un punto de intersección de intereses músico-estéticos: nada menos que Zambayonny. Después de un alegre intercambio de títulos de los temas preferidos de este prestigioso compositor argento, el compatriota me comenta que escribe un blog sobre personajes de Buenos Aires: Oxi-Moron_BA.

Efectivamente, Oxi-Moron-BA es un blog que presenta una galería de personajes de Buenos Aires, con observaciones muy agudas: personajes arquetípicos muy bien definidos. El autor, Bronco, hizo por lo menos una presentación de su blog y sus personajes en el Centro Cultural Ricardo Rojas. A partir de hoy, Oxi-Moron_BA esté en el blogroll aquí, en esta casa. Bronco, que sigan los éxitos!

martes, 8 de febrero de 2011

Colombia: primer día

Esta es la historia de un viaje un tanto extraño, que tiene un componente emotivo: por varios motivos que tienen que ver con mi trabajo, es la primera vez que llego a un lugar totalmente desconocido, pero en el que al mismo tiempo soy esperado muy cariñosamente por varias personas. Además, como si fuera poco, uno va encontrando alguna gente interesante por ahí, tal vez gente que uno debería esperar haber encontrado mucho antes, pero sólo ahora y en Bogotá.

Llegada al Aeropuerto Eldorado

Nuestro hombre en Colombia me fue a esperar con su tío Manuel en auto. 

Primer paseo en Bogotá:

Así como llegué, me cargaron con equipaje y todo, y me llevaron a recorrer toda la ciudad de una vez. Resultado: vi todo pero sin tener mucha noción de qué cosa esta en qué lugar. Interesantísimo primer panorama. Sólo conseguí construir una primera imagen de la ciudad cuando subimos un cerro y tuvimos esta vista panorámica desde La Calera.

Nuestro hombre en Colombia y un servidor en el mirador de La Calera: una vista de Bogotá.

El alojamiento:

La familia de nuestro hombre en Colombia, en particular la "tia Marcela" acondicionó un pequeño y simpática departamentito (que será puesto para alquilar la semana que viene) para mi estadía. Una vecina, Victoria, me presta su señal de internet, hay una señal de cable que es comunitaria (o algo así), una mesa con un par de sillas, y un colchón con ropa de cama. El departamentito está situado en un pequeño edificio localizado en el cruzamiento de la calle 72 con la carrera 28: suficiente para pasar una semana casi como viviendo en Bogotá.

El problema:

Hace un frrrrrríííoooooooo!!!!! 

La primera salida nocturna:

1. Siguiendo a mi guía local, tomamos un taxi y fuimos a dar una vuelta y a cenar. Cenamos en "La Hamburguesería", donde un flaco en la mesa de al lado hablaba como uno. Conversando con el argentino en cuestión resultó ser Bronco, Ingeniero contratado en Colombia, y autor de un blog que merece un post específico y que vendrá pronto.

2. Bronco nos pasó la justa: de ahí a salsear en Galería Café Libro (muy buena onda, música en vivo). Pero después de un día bien trajinado, la noche no duró mucho.

En Bogotá la venta de bebidas alcoholicas se suspende en los boliches a la 1 am. Por este motivo, poco después de este horario la mayor parte de los boliches cierran. Una pena. 

lunes, 7 de febrero de 2011

VIaje a Colombia

El viaje: ficha técnica

Salida de casa con destino a Guarulhos: 9:00 am. 

Llegada a Guarulhos - São Paulo: aprox. 10 am.

Salida de Guarulhos - São Paulo: aproximadamente 12:40. Vuelo de TAM Nro. JJ8040 (Aibus 330). 

Almuerzo a bordo: Carne o pastas (carne!). Destaque: postre (una especie de flan de chocolate que estaba muy bien).

Viaje sin novedades (que ya es algo muy bueno). 

Llegada a Eldorado - Bogotá: aproximadamente 15:40 hora local.

Duración del vuelo: 6 hs.

Diferencia horaria: -3 hs.

Nuestro hombre en Colombia: ficha técnica

Nombre: Brian

Lugar de residencia: São Paulo, Brasil

Lugar de "trabajo": Universidade de São Paulo

Ocupación en Colombia: Vacacionista - Visitador de familiares - Visitador de amigos

Objetivos del viaje

1. Visitar por lo menos brevemente la capital de este país

2. Conversar con algunos colegas para establecer nuevos vínculos de colaboración. Dar una charla.

Materiales utilizados

1. e-ticket (pasaje ida y vuelta) São Paulo - Bogotá - São Paulo
2. Pasaporte
3. Algo de dinero "cash"
4. Tarjetas de crédito no reventadas.

 Métodos y abordajes

1. Caminatas larguísimas bajo sol o fina lluvia.
2. Improvisación y falta de planes específicos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

2 de fevereiro, dia de Iemanjá - dia de festa no mar

Chegou, chegou, chegou...
A final que o dia dela chegou
Dia dois de fevereiro
Dia de festa no mar
Eu quero ser o primeiro
Pra saudar Iemanjá...

Dois de fevereiro


Todos los días 2 de febrero se conmemora en Brasil, y principalmente en el nordeste, el día de Nossa Senhora dos Navegantes. En las religiones sincréticas del nordeste brasileño, esta figura de la religión católica pasa a ser la maravillosa y mágica Iemanjá. Iemanjá, que también se llama Oruyá, es la que proteje a los pescadores que se hacen a la mar de madrugada en jangadas y saveiros, aquellos que con coraje despliegan las velas y desafían las olas: sus hijos, los hijos de Iemanjá. Todos los días 2 de febrero, todos los barcos salen de los puertos y ensenadas, salen de la arena donde son cuidadosamente atracados, de los muelles y van hacia el mar. Salen adornados, cubiertos de flores, velas, botellitas de pinga: las ofrendas predilectas para esa madre generosa pero demandante. Las ofrendas son colocadas en el agua, en alta mar o en las orillas: las esposas de los navegantes, que se quedan en tierra también quieren agradar a Iemanjá. En Salvador o Maceió, Recife u Olinda, Natal o Fortaleza... en cada ciudad grande o pequeña, el mar se llena de flores. Si el mar se las lleva, significa que Iemanjá las acepta, que está feliz, que devolverá a los marineros sanos y salvo y que habrá buena pesca. Si Iemanjá las rechaza, y las ofrendas vuelven a tierra firme... es un mal augurio: Iemanjá no está satisfecha. Iemanjá puede entonces desencadenar tormentas furiosas, quedarse con las embarcaciones y trágicamente, con sus tripulantes. Por eso, este día la Marinha do Brasil cumple con una de sus funciones más importantes: usa sus poderosos barcos de guerra, de logística, de apoyo para llevar las flores mar adentro, lo más lejos posible de las playas, para que Iemanjá las acepte y no las devuelva.
Saravá.

La bellísima canción de Dorival Caymmi: dois de fevereiro.

No es sorprendente...

martes, 1 de febrero de 2011

Dr. House, Dr. Lisa Sanders, Perfil y una vez más, lo que viene de afuera está excento de miradas críticas


Como algunos lectores ya saben, soy fanático de Dr. House, y como tal del excelente laburo actoral de Hugh Laurie. Entonces, primero que nada, para mi esta serie es un excelente show televisivo cuyo objetivo es contar buenas historias y no enseñar medicina. Incluso hace poco tiempo hice un comentario en un post sobre las ficciones jurídicas en el blog de Gustavo Arballo en el que me referí rápidamente a lo interesante de la serie a pesar de su poca consistencia científica y médica. Hoy viendo este post (nuevamente en el blog Saber leyes no es saber derecho) vi un retweet que mandaba a esta nota de Diario Perfil. Hay casos en la serie sobre los que no puedo opinar, y metodologías diagnósticas sobre las que sé muy poco (por ejemplo las tecnologías de imágenes). Pero hay algunas cosillas de las que algo entiendo, y francamente, si yo fuera la Dra. Lisa Sanders (asesora médica de la serie, columnista médica del New York Times y ex responsable del Primary Care Internal Medicine Residency Program en la YALE School of Medicine), "una de las genias escondidas detrás del singular éxito de la serie Dr. House", no lo andaría contando por ahí: se supone que una de las especialidades de House, el personaje, son las infecciones causantes de enfermedades tropicales... y ocurre que las patinadas conceptuales en ese terreno son... digamos... escandalosas. No sé a cuánto obliga el show, ni cuánto se debe a la arrogancia de "tocar de oído, total..." y no agarrar los libros o leer los papers especializados (que no duele tanto). Un poquito de seriedad! Ah, y a los de Perfil... qué cuesta hacer un recuadro con una opinión seria de algún jefe de residentes del Hospital de Clínicas de la UBA aunque sea? No tendrá el charme de alguien de YALE University, pero... a ver cuándo dejamos de comprar curricula vitae a paquete cerrado! Es una pequeña historia más de una pequeña mala costumbre: aceptar la transferencia directa del prestigio de importantes Universidades a personas que... en fin... no hubo un reciente Ministro de Economía que dio conferencias en Harvard University?


ACTUALIZACIÓN:

Chris hace un comment en el que manda el link de una página interesante sobre los problemitas tanto éticos como médicos en los episodios de Dr. House. Dí una rápida mirada y me pareció interesante.