martes, 1 de febrero de 2011

Dr. House, Dr. Lisa Sanders, Perfil y una vez más, lo que viene de afuera está excento de miradas críticas


Como algunos lectores ya saben, soy fanático de Dr. House, y como tal del excelente laburo actoral de Hugh Laurie. Entonces, primero que nada, para mi esta serie es un excelente show televisivo cuyo objetivo es contar buenas historias y no enseñar medicina. Incluso hace poco tiempo hice un comentario en un post sobre las ficciones jurídicas en el blog de Gustavo Arballo en el que me referí rápidamente a lo interesante de la serie a pesar de su poca consistencia científica y médica. Hoy viendo este post (nuevamente en el blog Saber leyes no es saber derecho) vi un retweet que mandaba a esta nota de Diario Perfil. Hay casos en la serie sobre los que no puedo opinar, y metodologías diagnósticas sobre las que sé muy poco (por ejemplo las tecnologías de imágenes). Pero hay algunas cosillas de las que algo entiendo, y francamente, si yo fuera la Dra. Lisa Sanders (asesora médica de la serie, columnista médica del New York Times y ex responsable del Primary Care Internal Medicine Residency Program en la YALE School of Medicine), "una de las genias escondidas detrás del singular éxito de la serie Dr. House", no lo andaría contando por ahí: se supone que una de las especialidades de House, el personaje, son las infecciones causantes de enfermedades tropicales... y ocurre que las patinadas conceptuales en ese terreno son... digamos... escandalosas. No sé a cuánto obliga el show, ni cuánto se debe a la arrogancia de "tocar de oído, total..." y no agarrar los libros o leer los papers especializados (que no duele tanto). Un poquito de seriedad! Ah, y a los de Perfil... qué cuesta hacer un recuadro con una opinión seria de algún jefe de residentes del Hospital de Clínicas de la UBA aunque sea? No tendrá el charme de alguien de YALE University, pero... a ver cuándo dejamos de comprar curricula vitae a paquete cerrado! Es una pequeña historia más de una pequeña mala costumbre: aceptar la transferencia directa del prestigio de importantes Universidades a personas que... en fin... no hubo un reciente Ministro de Economía que dio conferencias en Harvard University?


ACTUALIZACIÓN:

Chris hace un comment en el que manda el link de una página interesante sobre los problemitas tanto éticos como médicos en los episodios de Dr. House. Dí una rápida mirada y me pareció interesante.

2 comentarios:

/Chris dijo...

Un site interesante q contrasta la serie con la realidad, desde los procedimientos hasta el marco legal:

http://www.politedissent.com/house_pd.html

Saludos,

/Chris

Ariel dijo...

Gracias Chris, lo voy a agregar al post ya mismo. no lo conocía, lo miré rapidamente y parece bastante interesante. Alguien se lo tomó batsante en serio parece! Saludos.