jueves, 3 de septiembre de 2009

Diablo protector

Hoy instalé en la pared de mi oficinita una bellisima máscara que traje del amazonas. Representa a un diablo protector. Infelizmente (como dicen aquí) no tengo mucha info sobre quienes las hacen y las usan en sus rituales. De todas maneras es interesante notar cómo en muchas culturas oprimidas de América el diablo tiene un segundo significado que va desde una entidad que perturba la vida por travesura y porque -pasado de alcohol- no puede o no quiere evitarlo (el caso de Exu en el nordeste brasilero, a quien hay que darle de beber cachaça volcando un poquito en el piso ni bien se pisan esas tierras para invocar su protección) hasta esto, que es común a muchas culturas originarias. Truchamente y al paso, parece que tanto blanco malo con cruz y sotana diciendo que el diablo era malo convenció a muchos íntimamente de que si era malo para hombre blanco malo no debía ser tan malo, debía ser más bien protector... por lo menos un poquito. En cualquier caso, como puede verse, la máscara es muy hermosa, de trazos muy finos y muy expresiva. Y da menos miedo que mucha gente que aparece hablando por la tele por ejemplo.




Vale la pena clickear en la foto para ver detalles: el material es madera tallada, los ojos y las ornamentaciones están hechos con semillas secas de plantas de la región y los dientes con una dentadura de piraña. El contorno es (evidentemente) de plumas de aves amazónicas. Una obrita de arte.

2 comentarios:

goos dijo...

esteeee... a mi me da bastante miedo.. los ojos rojos, la boca con dientes de piraña... en fin, no dormiria tranquilo con eso cerca, de todos modos es verdad lo que decis de que al lado de alguna gente es un angelito..

Ariel dijo...

jaja, la idea es que a otros les de miedo! Yo ya me hice amigo y me da protección!